Una serie protagonizada por deepfakes: así es ‘Sassy Justice’, la nueva sátira de los creadores de ‘South Park’

Los deepfakes vinieron para quedarse, estando disponibles a tiro de app y con resultados nada despreciables para estar hechos con un móvil. Y aprovechando esta tecnología los creadores de ‘South Park’ han ido más allá, creando una serie cuyos protagonistas son deepfakes de personajes muy conocidos.

Sin ir más lejos, el protagonista de ‘Sassy Justice’ es Fred Sassy, que toma el rostro del presidente (de momento) de los Estados Unidos Donald Trump. Se trata de una sátira que enteramente está protagonizada personajes ficticios o no que en ningún momento son quienes parecen, gracias a esta tecnología, dando un resultado bastante bueno (a la par que inquietante en algún caso).


Mark Zuckerberg como «rey de la diálisis» y otros tantos

En los últimos años estamos viendo cómo la tecnología del deepfake avanza y precisamente hace unos meses hablamos del potencial en el cine. Lejos de ser Disney quienes lo han aplicado en este caso, Trey Parker y Matt Stone apuestan por esta técnica para que Trump, Ivanka o Al Gore salgan en su producción.

El protagonista, del que hablábamos en la introducción, es Fred Sassy, un reportero de las noticias de Cheyenne (Wyoming, Estados Unidos), que aunque viste canas y no pelo naranja tiene el rostro de Donald Trump. Irónicamente, el reportaje que abarca en el que por ahora es el primer capítulo de la serie es sobre los deepfakes, haciendo la parodia de que éstos son unos muñecos de trapo (y no ellos mismos).

El resultado está bien conseguido, viendo que también se emula a Ivanka Trump, Mark Zuckerberg, Michael Cane, Al Gore, Julie Andrews (en edad de ‘Sonrisas y lágrimas’) y otros, no siempre encarnando a la persona que falsean. Veremos que se nota esa mirada perdida que suele quedar en los deepfakes, pero es bastante puntual y los actores se permiten hacer numerosas muescas sin que se vean aberraciones evidentes en el falseo del rostro.

Eso sí, recordamos que se trata de una creación de los autores de ‘South Park’, serie animada caracterizada por el humor bestia y sobre todo palabras malsonantes, por lo que a la hora de ver el vídeo (y sobre todo de escucharlo) tenedlo en cuenta por si el ambiente no es el mejor. Es un NSFW de rigor, como quizás cabría esperar.

Veremos quién sale en los próximos episodios si la producción va adelante (al menos anuncian un segundo). De momento se ve en YouTube y el primer capítulo ha durado 15 minutos.

La verdad es que es un experimento curioso que muestra que aunque no siempre se consigue el mejor resultado, los deepfakes pueden llegar a confundirnos por su precisión. Incluso NVIDIA pensó que esta tecnología nos podía ayudar en las cada vez más habituales videollamadas, haciendo que se corrija nuestra mirada para mirar siempre a cámara (cuando lo que hacemos es mirar el monitor).

Eso sí, veremos cómo reaccionan los suplantados y si no lo hacen con demandas, como hizo Jay Z con un vídeo de YouTube en el que se suplantaba en ese caso su voz. De hecho, tanto Twitter como Facebook ya están usando herramientas para la detección (y en el primer caso incluso vetar) los deepfakes.


La noticia

Una serie protagonizada por deepfakes: así es ‘Sassy Justice’, la nueva sátira de los creadores de ‘South Park’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.