Una oferta de trabajo en Twitter sugiere que están trabajando en un modelo de suscripción

Una oferta de trabajo en Twitter sugiere que están trabajando en un modelo de suscripción

Las redes sociales y apps de mensajería se han consolidado siendo plataformas de libre acceso y con un modelo de negocio mediante publicidad, con escasas excepciones como cuando WhatsApp cobraba por adquirir la app. Ahora Twitter puede plantear una vía diferente: mediante suscripción. Así lo sugiere una nueva oferta de trabajo de la empresa en al que desvelan que trabajan en un «cliente de pago y suscripción».


El proyecto tiene el nombre en clave Gryphon y ha salido a la luz gracias a una oferta de trabajo publicada por Twitter en su web oficial. En la oferta de trabajo comentan que buscan un ingeniero para trabajar en «el cliente de Pago y Suscripción». La oferta describe que están creando una plataforma de suscripción de la siguiente manera:

Somos un nuevo equipo, con nombre en código Gryphon. Estamos creando una plataforma de suscripción, una que otros equipos puedan reutilizar en el futuro. ¡Esta es la primera vez para Twitter! Gryphon es un equipo de ingenieros web que colabora estrechamente con el equipo de Pagos y el equipo de Twitter.com.

Twitter

Si bien no está del todo claro ni nada asegurado, esta oferta de Twitter permite especular con todo tipo de posibilidades para la red social. Ya en 2017 la compañía dejó caer esta posibilidad al querer ofrecer una suscripción mediante su cliente más avanzado TweetDeck. Esto sin embargo nunca llegó a materializarse.

Unas horas después de que la noticia saliese a la luz, Twitter ha cerrado en bolsa con un aumento del 7,34% en el valor de sus acción. Actualmente el 80% de los ingresos de Twitter provienen directamente de la publicidad.

Qué cambiaría en una versión de pago de Twitter

¿Y por qué una suscripción? Esencialmente para eliminar todas las desventajas que supone para el usuario tener que ofrecer el servicio gratuitamente. En otras palabras, el mostrar publicidad y todos los datos que se recopilan sobre gustos y preferencias del usuario para mostrarle publicidad más acorde a sus necesidades.

Una versión de pago también podría significar añadir nuevas funciones extra sólo para los clientes de pago como mejores herramientas de análisis o personalización del servicio. ¿Botón para editar tweets? Difícil. Pero sí opciones para controlar mejor quién y cómo se accede a las publicaciones, como hicieron recientemente. También hemos visto en los últimos meses características curiosas como las stories o los mensajes de voz.

Twitter

Quizás también permitiría a que apps de tercero tengan más acceso de nuevo a la API de Twitter y esto les permita tener más funciones y herramientas para llegar a un nivel de control similar al de la app oficial.

Al mismo tiempo, una suscripción en cierto modo también crear más compromiso y lealtad por parte del usuario. Al estar pagando por el producto el vínculo es mayor. En cualquier caso, de hacerse realidad este modelo de suscripción, con toda probabilidad el modelo gratuito actual se mantendría.

No es la primera vez que se intenta algo así, ni mucho menos. Uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido fue App.net, que mediante suscripción también planteaba una alternativa a Twitter sin publicidad. Murió en enero de 2017. Otra plataforma que también funcionan bajo un modelo de suscripción y tiene características similares a Twitter es Micro.blog.

Vía | CNBC
Más información | Twitter


La noticia

Una oferta de trabajo en Twitter sugiere que están trabajando en un modelo de suscripción

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.