‘Una noche para sobrevivir’: Liam Neeson y Jaume Collet-Serra vuelven a triunfar con un thriller urbano de espíritu añejo

Los amantes del mejor thriller de acción están de enhorabuena, porque esta noche, a las 22:10, Antena 3 emite en abierto ‘Una noche para sobrevivir’; una nueva muestra de lo que es capaz de conseguir el dúo compuesto por Liam Neeson y Jaume Collet-Serra en términos de calidad técnica y narrativa y, especialmente, de entretenimiento.

A estas alturas podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que, desde que Pierre Morel le reclutase para protagonizar la primera entrega de ‘Venganza’, Liam Neeson ha trascendido a su condición de actor para convertirse en una suerte de subgénero con cara y ojos. Un caso muy particular que puede llegar a recordar, salvando las distancias, al de Charles Bronson hace cosa de cinco décadas.

Una odisea neoyorquina

Runallnight1

No obstante, de entre todos los realizadores con los que ha trabajado el intérprete norirlandés, Jaume Collet-Serra ha sido quien ha sabido exprimir más, y con mejores resultados, su faceta de action hero; algo que quedó patente en títulos tan estimulantes como su primera colaboración ‘Sin identidad’, ‘Sin escalas’, o en su último trabajo juntos ‘El pasajero’.

Con ‘Una noche para sobrevivir’, la dupla Neeson-Serra se desvía de los ecos hitchcockianos de los tres largometrajes mencionados y abraza sin contemplaciones la esencia del cine de Walter Hill en una odisea urbana ambientada en las calles de Nueva York durante una sola noche con cierto aroma a la espléndida ‘The Warriors’, y con un tratamiento y dinámica de personajes que recuerda a la igualmente notable ‘Traición sin límites’.

Maxresdefault

Apoyado por un reparto envidiable, en el que figuran nombres de la talla de Ed Harris o Vincent D’Onofrio, Collet-Serra vuelve a hacer alarde de su manejo de la cámara y sus habilidades a la hora de contar historias en imágenes, regalándonos poco menos de dos horas de intriga, adrenalina, alguna set piece para enmarcar, y unas dosis de tensión de las que te incitan a sentarte en el borde del asiento.

Todas estas bondades se vieron reflejadas en taquilla, aunque de un modo más discreto de lo que cabría esperar. Sobre su presupuesto, cercano a los 50 millones de dólares, ‘Una noche para sobrevivir’ se las apañó para recaudar una suma de 71 millones de dólares; debutando en Estados Unidos con 11 millones amasados durante su primer fin de semana en cartel. Eso sí, arrasando el box office o no, Jaume Collet-Serra rara vez decepciona.


La noticia

‘Una noche para sobrevivir’: Liam Neeson y Jaume Collet-Serra vuelven a triunfar con un thriller urbano de espíritu añejo

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.