Una mascarilla transparente que se "autodesinfecta": así es Aeri, el proyecto que está llevando a cabo el fabricante de Amazfit


A Amazfit les conocemos por ser una de las marcas independientes de Xiaomi dedicada a dispositivos cuantificadores, como la reciente Amazfit X. Pero parece que están ampliando sus horizontes en pro de fabricar mascarillas útiles para el coronavirus, y la suya no podía ser una convencional.

Aún hay debate sobre qué mascarillas son más convenientes y no en todos los países son obligatorias en según qué contextos, viendo que en caso como el de España el Ministerio de Sanidad llegó a publicar una guía para fabricar mascarillas caseras. Ante esta situación, y viendo que el debate tiende a quedar más a favor de llevar mascarilla en la mayoría de casos, la firma china ha ideado un concepto de mascarilla electrónica con luz ultravioleta para que pueda auto-desinfectarse.


Transparente, con luz ultravioleta y puerto USB

Hablamos de concepto porque es el estatus del que habla Huami, el fabricante de productos Amazfit. Desde Xataka hemos contactado con ellos y según explican están desarrollando dos modelos de mascarilla Aeri, siendo ésta una mascarilla transparente que incorpora luz ultravioleta, con la cual se desinfectan los filtros conectándola a una fuente de alimentación.

Es por ello que es una mascarilla con puerto USB, tal cual. Una vez se conecta Huami afirma que la desinfección de los filtros se sucede en 10 minutos, aunque eso sí, queda de parte del usuario completar la desinfección hablando del exterior de la misma.

Aeri 03 © Huami
Aeri 04 © Huami

Explican que está hecha con materiales ligeros y blandos, para que sea cómoda de llevar, y que gracias a su diseño modular permite incorporar distintos accesorios como ventiladores (para que sea más fácil respirar) o viseras. También puede añadirse una unidad con un sensor AQI que dé información a tiempo real de la calidad del aire, la humedad y la tasa de respiración del usuario.

Aeri Diseno Modular © Huami

En cuanto al tipo de mascarilla, incluye filtros N95 cuya duración sería de mes y medio según la marca. La idea es que además ese diseño modular permita personalizarla a nivel de estética, con diferentes colores en la parte de las correas o los filtros.

Aeri Filtros 01 © Huami

Un «producto para masas»

El hecho de que sea transparente no es casualidad, dado que forma parte de las premisas del concepto en relación al impedimento que supone la mascarilla ante los métodos de reconocimiento facial (o ante el simple hecho de reconocer a alguien por la calle). Algo que es posible que nosotros mismos estemos «sufriendo» con nuestros smartphones, si bien en este caso hacen referencia a los sistemas biométricos con los que trabajan de manera habitual algunas empresas.

Aeri Uv Conectada La desinfección sólo se sucede cuando se conecta y nunca cuando el usuario la lleva. © Huami

El proyecto además nos recuerda a esa patente de Xiaomi de una mascarilla «inteligente», aunque Aeri parece algo bastante más sencillo (y reciente). Teniendo en cuenta que se va consolidando como algo conveniente a llevar (y que a todas luces aún nos queda que lidiar contra el coronavirus), quizás veamos más iniciativas similares con la de fabricantes que existen.

Aeri 04 © Huami

Como decíamos antes, desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Huami y de momento nos han contado todo esto (además de mostrarnos los renders), quedando pendiente saber sobre el estado del desarrollo de Aeri, su comercialización y distribución. Pengtao Yu, vicepresidente de diseño industrial en Huami, explicaba en TechCrunch que aún no han establecido un precio de venta por encontrarse aún en una fase temprana de desarrollo, pero que se tratará de un «producto para masas» alrededor del mundo y que no sólo servirá para protegerse de virus, también para la polución.


La noticia

Una mascarilla transparente que se «autodesinfecta»: así es Aeri, el proyecto que está llevando a cabo el fabricante de Amazfit

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.





Fuente