Una de las estrellas más luminosas que conocíamos ha desaparecido, los astrónomos no tiene claro por qué

Una de las estrellas más luminosas que conocíamos ha desaparecido, los astrónomos no tiene claro por qué

A unos 75 millones de años luz de la Tierra se encuentra la galaxia Kinman. En ella, una de las estrellas más grandes que contiene (2.5 millones de veces más brillante que el Sol) ha dejado de dar signos de vida. Ahora los astrónomos dudan entre diferentes teorías sobre por qué y cómo ha desaparecido de repente una mastodóntica estrella como esta. Es la «magia» del Universo, que te puede sorprender con explosiones inimaginables, agujeros negros increíblemente pesados o desapariciones como esta.


En diferentes observaciones realizadas desde 2001 hasta 2011 la estrella apareció en el espectro luminoso de la galaxia. Sin embargo, en dos observaciones hechas durante el año pasado con el telescopio europeo VLT ESO desde el desierto de Atacama en Chile ya no aparece. Que desaparezca la estrella gigantesca no es raro, que lo haga sin dejar rastro sí. Es por ello que ahora los astrónomos se plantean si directamente se ha transformado en un agujero negro.

De estrella gigantesca directamente a agujero negro

Generalmente las estrellas de una masa enorme acaban convertidas en enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros cuando mueren. Pero claro, cuando eso ocurre normalmente también se da una explosión en forma de supernova previamente que genera un brillo intenso (y algunas son especialmente grandes).

G2cpbxjt9zydxkc24d4ddq 970 80 Galaxia Kinman. Via ESO.

En un estudio publicado en Royal Astronomical Society los investigadores que han observado este fenómeno especulan que ha podido ocurrir. Según comentan, la estrella podría haber colapsado directamente en un agujero negro sin explosionar en forma de supernova previamente. De ser así, sería la primera vez que se registra un evento como tal.

Hay otra posibilidad sobre la mesa. Se plantea la idea de que en realidad la estrella había explotado previamente y lo que hemos estado viendo durante estos años hasta 2011 fue la explosión en sí y de ahí la luminosidad tan alta. Todo esto, recordemos, teniendo en cuenta que vemos las cosas que ocurrieron hace más de 75 millones de años.

Los investigadores planean estudiar más a fondo a esta estrella de la galaxia Kinman dentro de poco. O mejor dicho, una vez esté listo el telescopio ELT de ESO en 2025. Este nuevo telescopio será lo suficientemente potente como para poder observar estrellas individuales en galaxias tan lejanas como Kinman.

Vía | New Atlas
Más información | ESO y RAS


La noticia

Una de las estrellas más luminosas que conocíamos ha desaparecido, los astrónomos no tiene claro por qué

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.