Una de cada diez españoles ya ha tenido COVID-19: los nuevos resultados del estudio nacional de seroprevalencia elevan a casi cinco millones los infectados

Oficialmente, se han detectado más de 1.700.000 casos positivos de COVID-19 en España. Esas son las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad y, sin embargo, son una pequeña parte de los infectados reales que ha tenido España. Hoy, la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III viene a reafirmarlo: según la encuesta, el 9,9% de la población española ha tenido ya el virus.

Es decir, unos 4.7 millones personas. El doble que hace cinco meses. Con datos de la segunda quincena de noviembre, cuando se realizó esta cuarta ronda del estudio, la prevalencia actual (porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido) se sitúa en un 7,1%. La prevalencia acumulada (es decir, contando a los infectados que ya no tienen anticuerpos) asciende a ese 9,9%.


Muy lejos de la inmunidad de rebaño

Las comunidades con más prevalencia acumulada son Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza. Entre ellas sobresalen tres provincias (Cuenca, Soria y Madrid) que se sitúan por encima del 18% de prevalencia acumulada. Cifras muy altas, pero lejos aún de las que se necesitarían para conseguir la inmunidad de rebaño (por encima del 40% según la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán).

Las diferencias no son solo geográficas. Si acercamos la lupa a los datos, vemos que hay ciertos colectivos con tasas muy superiores a la media. «Se observa alta prevalencia en ciertos colectivos, como el personal sanitario, que alcanza una prevalencia global acumulada casi del 17% en el conjunto del país». Otros grupos con una prevalencia destacada son: cuidadoras de personas dependientes, con un 16%; limpiadoras, rozando el 14%; y trabajadores de establecimientos sociosanitarios, en torno al 13%.

Seguramente el dato más preocupante es que, como decía Marina Pollán, se han «encontrado una tasa de posibles casos covid activos de 3,2% en el conjunto del país que es muy superior al que determinamos en la ronda 3 (realizada en el mes de junio) que se situaba en el 1,1%». Algo que por esperado no deja de certificar que el virus sigue muy muy vivo.


La noticia

Una de cada diez españoles ya ha tenido COVID-19: los nuevos resultados del estudio nacional de seroprevalencia elevan a casi cinco millones los infectados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.