Twitter suspende temporalmente la cuenta de VOX por «incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio»

Twitter ha suspendido (otra vez) la cuenta del partido político VOX. El motivo, esgrimen desde la red social y expone Santiago Abascal, presidente del partido, es un tweet que incumple las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio. El bloqueo llega en un momento de campaña electoral, ya que el 14 de febrero tendrán lugar las elecciones catalanas.

En concreto, dicho tweet vincula la inmigración con la delincuencia. «Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Solo queda VOX! #StopIslaminación», expone el tweet en cuestión, aunque no es el único que el partido ha publicado hablando de la supuesta «islamización de Cataluña».



Tweets en contra de las políticas de Twitter

Abascal no ha dudado en hablar de «censura» y en acusar a Twitter de impedirles «lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas». El presidente del partido opina que es un «hecho gravísimo porque Twitter usurpa las funciones de los Estados democráticos» y que «están atacando la Libertad y la democracia al censurar a los representantes públicos de millones de españoles».

El dirigente de VOX se ha reafirmado al respecto del tweet que ha provocado la suspensión de la cuenta del partido, asegurando el «el tuit que ha motivado la censura ofrece datos sobre la violencia que sufren los españoles… en Cataluña o en Canarias. Los millonarios tecnológicos no quieren que se conozcan las consecuencias de la invasión migratoria que promueven junto a algunos gobiernos.»

Si echamos un vistazo a la política relativa a las conductas de incitación al odio de Twitter podemos ver que se expone claramente lo siguiente:

«Prohibimos dirigir a personas y grupos contenido destinado a incitar al miedo o difundir estereotipos de temor sobre una categoría protegida, lo que incluye afirmar que los miembros de una categoría protegida tienen más probabilidades de participar en actividades ilegales o peligrosas, por ejemplo, «Todos los [miembros de un grupo religioso] son terroristas»».


Recordemos que estamos hablando de una suspensión temporal de la cuenta, no de la eliminación de la misma. De hecho, según ha expuesto Manuel Mariscal, vicesecretario de comunicación del partido, el bloqueo durará seis días y 22 horas. No es la primera vez que esto sucede, ya que a principios del año pasado la cuenta del partido fue suspendida por incitación al odio. Según Europa Press, VOX va a presentar una querella contra la red social.

Twitter explica la suspensión temporal

En Xataka hemos podido hablar con los responsables de Twitter, que nos explicaban cómo este tipo de actuaciones se aplican «a todo el mundo por igual, sea un partido político, una empresa o una persona cualquiera».

El servicio cuenta con un «marco de actuación que son nuestras normas de uso», cuyo objetivo es que todo el mundo tenga su voz en esta plataforma, decían, pero con ciertos límites. Para Twitter esas normas se ajustan a la Declaración de Derechos Humanos, y en su comunicado oficial en relación a este suceso explicaban lo siguiente:

«Incitar al miedo contra un grupo de personas por su origen o nacionalidad no tiene cabida en nuestro servicio. La cuenta a la que haces referencia está limitada de forma temporal por infringir nuestra Política relativa a las conductas de incitación al odio. El propietario de la cuenta debe eliminar el Tweet infractor antes de recuperar el acceso a su cuenta».

Las normas de uso de Twitter se han ido actualizando en los últimos años y de hecho hace unas semanas volvieron a ser modificadas para ampliarlas y «prohibir el contenido que deshumaniza a un grupo de personas por su religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad grave, origen nacional, raza o etnia».

¿Cuánto durará esa suspensión? Depende. Cuando Twitter toma estas medidas, informa al propietario de la cuenta afectada del proceso a seguir. Normalmente ese proceso pasa por eliminar el tuit detonante de la situación y seguir una serie de pasos.

A partir de ahí, nos comentaban los responsables de Twitter, el periodo de suspensión puede durar más o menos (el veto a Trump de 12 horas es un ejemplo). Ese periodo depende además del histórico del comportamiento de la cuenta afectada por la suspensión, pero podría durar una semana, algo que es especialmente delicado en plena campaña para las elecciones catalanas.


La noticia

Twitter suspende temporalmente la cuenta de VOX por «incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.