Guía de Twitter Analytics ¡Conoce las estadísticas completas de tus tweets!

Twitter Analytics ¿qué es y cómo funciona esta plataforma?


Guía de Twitter Analytics ¡Conoce las estadísticas completas de tus tweets!

¿Sabes qué es Twitter Analytics y cómo funciona esta plataforma? Las herramientas analíticas de esta red social son cruciales para comprender no sólo quién es tu público objetivo, sino para ayudarles y ofrecerles aquello que necesitan en cada momento.

Y es que, en cuanto a plataformas con las que extraer datos valiosos para interpretar y aplicar en tu plan de Social Media, realmente podemos encontrar cientos de ellas. Sin embargo, siempre podemos tener mucha más certeza de la veracidad de esta información con su herramienta nativa, al ser parte intrínseca de la propia red social.

Precisamente por esa razón, he decidido ofrecerte esta completa guía de Twitter Analytics, con la cual podrás conocerla a fondo con todas sus opciones, interpretar las métricas de tu cuenta profesional y sacar conclusiones sobre la efectividad de tu estrategia. Pero antes, ¿qué te parece si comenzamos por su definición?

Menú temático del contenido

¿Qué es Twitter Analytics?


Twitter Analytics es la herramienta nativa de análisis y estadísticas que nos ofrece esta red social, con la que poder conocer en detalle el alcance, engagement y actividad de nuestros tweets y de nuestro perfil o cuenta en general.

¿Para qué sirve Twitter Analytics y qué datos nos aporta?

Podríamos decir que esta herramienta es un equivalente a Facebook Insights, de la que ya hemos hablado en un anterior artículo, pero creada por Twitter para extraer todos y cada uno de los datos de nuestros perfiles en su plataforma.

Todo aquel que ya tiene una cuenta nueva de Twitter sabe que si quieres tener un crecimiento más constante y natural, debe conocer los datos y las estadísticas de sus publicaciones.

Y que mejor manera de hacerlo, que aprendiendo el funcionamiento de esta herramienta de análisis y la interpretación de los datos que ella nos aporta.

Porque como ya hemos dicho, el hacer correctamente un análisis de toda tu actividad te ayudará, al mismo tiempo, a sacar la mayor rentabilidad posible a cada uno de tus tweets.

Por ello, en esta guía voy a hacer un amplio repaso de algo que te será muy útil para saber si tu actividad e interacción en este medio son rentables, o por el contrario, necesitas cambiar tu estrategia o Plan de Marketing Digital o, al menos, aquellos puntos relativos a tu actividad en Twitter.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Cómo funciona esta plataforma de Twitter Analytics?


Una vez repasado qué es exactamente la plataforma «Analytics» de Twitter y su utilidad, te invito a conocer, paso por paso, cómo funciona esta herramienta y cuáles son los datos y estadísticas que podemos analizar con ella:

1º. Accediendo a la plataforma

El primer paso a dar es, naturalmente, la entrada a esta opción.

Para ello, lo único que tienes que hacer es ir a tu perfil y hacer clic sobre «Más Opciones» de la esquina inferior izquierda.

Una vez hecho esto, se abrirá un desplegable.

Accediendo a la plataforma Twitter Analytics

Debes entrar donde dice «Analytics» y se abrirá una nueva pestaña con las estadísticas de tu cuenta o, lo que es lo mismo, una página cuya URL será de este tipo: https://analytics.twitter.com/user/JFDigitalES/home, siendo «JFDigitalES» en este caso el nombre de tu cuenta.

Si es la primera vez que accedes a Twitter Analytics se te mostrará probablemente una página de bienvenida. Una vez estés ahí, sólo debes  hacer clic en “Activar Estadísticas”.

2º. Descubre la estructura de la plataforma de estadísticas

No te asustes si lo primero que ves es una maraña de números y estadísticas ocupando tu pantalla. Más adelante, voy a intentar explicarte cada uno de ellos de la forma más sencilla posible para que no te pierdas y sepas interpretar todo lo que Twitter Analytics te ofrece.

Como verás, aquí tienes algunas secciones desde las que podemos sacar valiosas conclusiones sobre nuestra evolución, actividad e interacción en esta red social.

Estas secciones son:

  • Inicio
  • Tweets
  • Más (Vídeos, Administrador de aplicaciones y Seguimiento de conversiones)

Estructura de la plataforma de estadísticas

Guía de Twitter Analytics en español paso a paso


1) Inicio

En la parte superior, y ocupando todo el ancho de nuestra pantalla, Twitter Analytics nos ofrece un resumen con la información más general de tu actividad durante los últimos 28 días.

Resumen de estadísticas de los últimos días

Ten en cuenta que este resumen de los últimos 28 días es una comparativa que incluye los cambios en comparación con el período anterior.

  • Como no podía ser de otra forma, el primer dato que encontramos es la cantidad de tweets publicados en este período. Inmediatamente junto a esta cifra de tweets podemos ver, en términos de porcentajes, la variación respecto al mismo período anterior
  • Siguiendo la misma pauta, en este apartado se muestran otros datos como la cantidad de impresiones que han tenido tus tweets en este período y su crecimiento o decrecimiento con respecto al período anterior
  • Además, se ven las visitas a tu perfil
  • Las menciones que has recibido
  • El número de seguidores en Twitter que has conseguido

Respecto a las cifras que están situadas junto a cada valor principal, es importante que sepas que este dato se muestra en color verde o rojo según haya aumentado o disminuido la cantidad de publicaciones.

Justo en la parte inferior podemos comprobar la existencia de algunos datos destacados (del mes en curso y de los meses anteriores).

Datos destacados en Inicio:

  • Tweet principal
  • Mención principal
  • Seguidor principal
  • Tweet con contenido multimedia principal
  • Resumen mensual

Resumen mensual

Con esto nos podemos hacer una idea del impacto que han tenido cada una de nuestras publicaciones (o de la de otros usuarios donde se nos mencionó) en un periodo mensual concreto.

En este caso particular, también puedes encontrarte con que últimamente, dentro de tu actividad, la plataforma considere que no hay nada relevante. O también, que si observas estas estadísticas el primer día del mes, te informe de que aún no has twitteado este mes, como en la captura superior que te indico.

Impacto que han tenido cada una de nuestras publicaciones

Con todos estos datos podremos comparar de un plumazo el éxito de nuestras publicaciones y de nuestra actividad en Twitter a lo largo de los últimos meses.

2) Ver actividad del Tweet

Desde la misma página de inicio y en la pestaña actividad del Tweet, puedes ver las estadísticas sobre toda la actividad puntual de un tweet en concreto.

Ver actividad del Tweet - Twitter Analytics

¿Qué estadísticas puede ver de ese tweet?

  • Impresiones
  • Interacciones totales
  • Interacciones con el contenido multimedia
  • Abrir el detalle
  • Me gusta
  • Clics en el perfil
  • Retweets
  • Respuestas
  • Clics en la etiqueta

Actividad del Tweet - Twitter Analytics

3) Tweets

Esta parte de la analítica de la red social es una de las secciones que particularmente más me gusta, ya que gracias a ella te puedes hacer una idea del impacto que ha tenido tu actividad y del crecimiento que podrías tener publicando uno u otro tipo de post.

Tweets

En este caso, a través de un diagrama de barras verticales, podremos conocer las impresiones orgánicas que hemos tenido con respecto al número de tweets que hemos publicado en el periodo de 28 días que se analiza.

De este modo, podemos sacar conclusiones con respecto al tipo de publicaciones que realizar (con o sin imagen, con más o menos hashtags, de mayor o menor longitud, etc.) y así ver la posibilidad de tener el mayor impacto y crecimiento posibles con la menor cantidad de tweets diarios.

A estas estadísticas en forma de diagrama de barras podemos elegirlas para todos los tweets, para los tweets destacados, y para los promocionados.

A su vez, a toda esta información la podrás mover a un fichero Excel (algo ideal en el caso de que seas un amante de las matemáticas y te sientas más cómodo trabajando en este programa).

Pese a la ventaja de poder exportar y descargar la información sobre la actividad en Twitter, personalmente creo que es mucho más visual e intuitivo verlo directamente en la plataforma.

Puede darse el caso de que, como Community Manager, estés gestionando la cuenta de un cliente y debas generar estas estadísticas para presentárselas en un informe.

Si es así, esta última opción seguramente te será muy útil.

4) Interacciones

Este apartado lo podrás encontrar justo en la barra lateral derecha de la sección «Tweets».

Aquí, pese a que verlo todo en conjunto puede resultar algo difuso.

Puedes ver las siguientes métricas:

  • Tasa de interacción
  • Clics en el enlace
  • Retweets sin comentarios
  • Me gusta

  • Respuestas

A través de todas ellas, podrás irte haciendo una ligera idea de qué tipo de interacciones debes darle «un empujón», para que así se incremente el engagement con tu comunidad y conseguir tus objetivos profesionales, como es el conseguir mayor visibilidad de tus contenidos e incluso tráfico Web cualificado.

Interacciones

5) Más (vídeos, Apps y seguimiento de conversiones)

En esta sección nos encontramos toda una serie funcionalidades extra muy interesantes de Twitter relacionadas con sus estadísticas.

Al hacer clic y desplegar “Más”  podemos encontrar las siguientes opciones:

► Vídeos

En caso de que hayan publicaciones de vídeos en los últimos 28 días, se te muestra las estadísticas de las veces que se han reproducido.

► Gestionar Apps

Si estás trabajando para alguna empresa que se dedique al mundo de las aplicaciones móviles y quieres promocionarlas en Twitter con esta opción podrás gestionar tus estadísticas.

► Seguimiento de conversiones

Seguimiento de conversiones en Twitter Analytics

Puedes indicar en esta subsección algunas métricas especiales a eventos o publicaciones que te puedan interesar.

Es posible, por ejemplo, que estés testeando algún nuevo método de crecimiento en esta red social o alguno de los posts de tu blog y quieras conocer la evolución concreta que está teniendo, para así sacar tus propias conclusiones.

Del mismo modo, si tienes un evento corporativo y quieres chequear el éxito que han tenido las publicaciones relativas a ellos, también podrás verlo desde este apartado.

Si tu caso es igual al mío (como ves en la imagen) y no tienes configurado ninguno, verás la pantalla superior. Únicamente deberás colocar un código que Twitter te facilita en tu Web e ir viendo su evolución estadística.

Dicho de otro modo, funciona de forma similar al píxel de Facebook.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

Espero que esta guía sobre Twitter Analytics te haya ayudado a acercarte a la meta que te has planteado en relación a tu estrategia.

Si estás presente en esta red social, y sobre todo si te dedicas al negocio del marketing digital, seguramente te interesará tener un crecimiento exponencial y así potenciar tu Marca Personal.

Tanto para este sector profesional como para todas las acciones que vayamos llevando a cabo, debemos establecer unas métricas y estadísticas periódicas, para posteriormente sacar conclusiones de lo que estamos haciendo bien y mal, y así poder corregir todo lo necesario.

Imagen principal By Freepik.

¿Conocías Twitter Analytics y la cantidad de información que puedes extraer para mejorar tu estrategia en esta red social?

Espero que hayas comprendido que, para crecer en ella, debes darle utilidad. Por mi parte, espero que lo apliques cuanto antes y comiences a crecer con tu propio negocio desde hoy mismo.





Fuente