Toyota prepara un eléctrico que se recargará en 10 minutos gracias a las baterías de estado sólido: llegará en 2021 según Nikkei

Cuidado, Tesla, que viene Toyota. El fabricante japonés lleva desde 2017 trabajando en baterías de estado sólido, y el diario económica Nikkei Asia revela ahora que en 2021 veremos un prototipo basado en las baterías que plantean un salto espectacular para el coche eléctrico.

La idea es solucionar de un plumazo los dos grandes problemas de los coches eléctricos tradicionales: el coche de Toyota permitirá según los rumores que en tan solo 10 minutos dispongamos de 500 km de autonomía.


Todo invita al optimismo, pero mejor ser cautelosos con esta teórica revolución

Las baterías de estado sólido son la gran promesa de un segmento que no ha evolucionado a la velocidad que otros segmentos tecnológicos: seguimos dependiendo de las baterías de iones de litio convencionales, pero cada vez más datos apuntan a que el uso de electrolitos sólidos en lugar de uno en estado semi-líquido puede plantear cambios importantes en este segmento.

Solidpower Fuente: SolidPower.

Como explican en CleanTechnica, la sustancia sólida de estas nuevas baterías tiene mucha mayor tolerancia a altas temperaturas y también es menos susceptible a daños si se produce una colisión.

Esas ventajas se unen a las que realmente le importan al gran público: tienen mayor densidad, se cargan más rápido y pesan menos que las baterías tradicionales de ión-litio. Para los fabricantes hay aún más buenas noticias, ya que estas baterías son más simples y baratas de fabricar.

Varios han sido los anuncios que en los últimos días han impulsado las buenas expectativas sobre esta tecnología. Ford y BMW han invertido en la empresa Solid Power, una de las más implicadas en el desarrollo de estas baterías. De hecho acaban de anunciar el desarrollo de baterías de estado sólido de 20 Ah con células de 22 capas y una densidad de 330 Wh/kg, muy por encima de cualquier batería de ión litio convencional según la empresa.

Sumado a todo ello están los datos revelados por Nikkei Asia, que está preparando un vehículo 100% eléctrico con estas baterías de estado sólido del que tendrá un prototipo en 2021. Ese vehículo destacará por poder recargar la suficiente batería en 10 minutos y a temperatura ambiente como para recorrer 500 km.

Aunque los expertos hablan de tener cautela a la hora de hablar de la hipotética revolución de las baterías de estado sólido, las noticias que llegan de Toyota, Solid Power o QuantumScape —otra de las empresas de las que empezaremos a oír hablar cada vez más en este segmento— hacen desde luego ser optimistas.


La noticia

Toyota prepara un eléctrico que se recargará en 10 minutos gracias a las baterías de estado sólido: llegará en 2021 según Nikkei

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.