‘Tenet’: cómo Nolan ha pasado de salvador de las salas de cine a último bastión de resistencia contra el coronavirus

'Tenet': cómo Nolan ha pasado de salvador de las salas de cine a último bastión de resistencia contra el coronavirus

Tenettiene (nueva) fecha de estreno definitivo en salas en España: 26 de agosto. Es el último movimiento de una película que se resiste a desaparecer de la cartelera veraniega. A diferencia de otras competidoras previstas para este año, como la última ‘Fast & Furious’, que fue retrasada a primeras de cambio al verano de 2021, lo nuevo de Christopher Nolan ha ido siendo movido por Warner poco a poco, resistiéndose a entrar en el otoño.

Así, el estreno originariamente previsto del 17 de julio se vio retrasado hasta dos veces, colocándose el 12 de agosto. Antes de su nuevo y, de momento, definitivo movimiento a finales de ese mismo mes, Warner anunció que las circunstancias le obligaban a estrenar las películas de forma distinta mientras durara la crisis del coronavirus. El presidente de Warner, Toby Emmerich, afirmaba en un comunicado que «no estamos dando a ‘Tenet’ un tratamiento de estreno mundial tradicional con una fecha concreta, y así lo reflejarán nuestros próximos planes de marketing y distribución».


Tenet 2

Rápidamente se desataron los rumores, que hablaban de una distribución por zonas seguras, mientras Warner retrasaba otro estreno notorio de 2020, ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’, la tercera entrega de ‘The Conjuring’, que se iba al 4 de junio de 2021. Solo una semana después llegaba el anuncio del 26 de agosto para ‘Tenet’, pero únicamente en determinados territorios: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Australia, Japón y Corea. Por razones, obvias, países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú o Costa Rica no tienen fechas.

En Estados Unidos la película de Christopher Nolan llegará el 2 de septiembre, y en ciudades seleccionadas. Los informes de las zonas de Nueva York y Los Ángeles serán clave para determinar en qué ciudades se proyecta el film. Y por supuesto, cuando los cines reabran lo harán posiblemente bajo las medidas de seguridad, distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas que ya conocemos en algunos países de Europa.

‘Tenet’: la última frontera

Cada película de Christopher Nolan, desde los lejanos tiempos de la trilogía del Caballero Oscuro, son auténticos acontecimientos. Su capacidad para suscitar interminables conversaciones sobre matices y significados, para soliviantar a los haters y para volver a poner sobre la mesa las eternas discusiones acerca de la sobrevaloración o no del director y sus epopeyas visuales no parece tener límites. Pero ‘Tenet’ ha adquirido una consideración especial debido a las circunstancias, una consideración que ha ido cambiando con el paso de las semanas.

Primero fue considerada la película que reactivaría el negocio cinematográfico después del parón de producción y distribución que ha supuesto la pandemia. Hasta Disney, en ese sentido, iba un poco a rebufo de la decisión de Warner: ‘Mulan’, sin duda el gran estreno de Disney para este año, iba siendo retrasada a cuenta de los retrasos de ‘Tenet’. Finalmente, ‘Mulan’ ha acabado exhibiendo un permanente estado de retraso indefinido, sin duda a la espera de ver cómo le funciona el órdago a Warner.

tenet2

Acogiéndose a esa identidad mesiánica que tanto gusta a Nolan, el director escribía en un artículo en The Washington Post que “hay partes de la vida que son mucho más importantes que ir al cine”. Y también que “en tiempos inciertos, no hay nada más tranquilizador que pensar que estamos en esto juntos, algo que la experiencia cinematográfica ha estado reforzando por generaciones”. Es decir, reivindicando el valor de ir al cine, asegurando que «necesitamos lo que las películas pueden ofrecernos».

Lo que está claro es que Warner no ha considerado la opción de un estreno digital. Así ha sucedido con películas especialmente orientadas al público más joven, como ‘Scooby’ (que en España sí ha llegado a salas), ‘Artemis Fowl‘ (que llegó con más pena que gloria al catálogo de Disney+) o ‘Greyhound’, la última película de Apple TV+ (esta con tanto éxito que está llevando a Apple a considerar su catálogo futuro en base a este tipo de producciones). Sin duda, el caso más notable es el de ‘Trolls 2’, recaudando sin pasar por salas más de lo que había conseguido su precedente en todo el proceso completo de explotación.

Sin embargo, ‘Tenet’ necesita las salas. Ahora ya nadie se acuerda de ‘Trolls 2’ o ‘Artemis Fowl’, pero ‘Tenet’ es una producción mucho más ambiciosa y para ser rentable precisa de la conversación que genera su paso por los cines. No es un caso único: si ‘Mulan’, ‘Fast & Furious 9’ o ‘Sin tiempo para morir’ se han retrasado (y se seguirán retrasando todo lo que sea necesario) es debido a la necesidad de estrenar en salas.

La obstinada valentía de Warner, decidida a que ‘Tenet’ sea vista como un pistoletazo de salida para la vuelta a los cines desde prácticamente los tiempos del confinamiento europeo, es lo que ha hecho que también cambie la percepción que se tiene de la película de Nolan. De aquella inicial imagen de «salvador de las salas», cuando aún se creía que la pandemia iba a suponer un simple bache para la exhibición a corto plazo, se ha pasado a ‘Tenet’ como resistencia total al desmoronamiento de la industria. Un algo más lánguido morir con las botas puestas si es necesario.

tenet2

La estrategia de Warner, no obstante, tiene sentido: el cine de Nolan es muy apreciado fuera de EEUU, como demuestra que ‘Interstellar’ consiguió más del 72% de sus ingresos fuera de su país de origen, ‘Origen’ el 64% y ‘Dunkerque’ también el 64%. Ese apoyo al director fuera de su país es lo que refuerza la apuesta por una película ciertamente cara (doscientos millones de dólares de presupuesto), sujeta a un modelo de producción que no se va a repetir en mucho tiempo.

De este modo, ‘Tenet’ adquiere una relevancia renovada. ¿Última esperanza o pistoletazo de salida? Su forma de distribución mixta, literalmente inaudita para un proyecto de esa envergadura hace que sea una incógnita total su recibimiento. Nolan parece infalible, pero… ¿pasará su nueva película a la historia por las razones menos deseadas?


La noticia

‘Tenet’: cómo Nolan ha pasado de salvador de las salas de cine a último bastión de resistencia contra el coronavirus

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.