‘Tenet’ aún no va a “salvar el cine”: la taquilla de Europa y China salva los muebles del estreno más importante de la pandemia

‘Tenet’ aún no va a “salvar el cine”: la taquilla de Europa y China salva los muebles del estreno más importante de la pandemia

Es de justicia reconocer que ‘Tenet‘ no lo tenía nada fácil en la taquilla de Estados Unidos (y la prueba es que sus resultados en Europa, en condiciones mucho menos complicadas, han sido más satisfactorios). Y que las frías cifras hay que matizarlas considerablemente: faltan por abrir un 35% de los cines del país (dos esenciales para la explotación en salas, Los Angeles y Nueva York, no abren aún sus salas), que operan en cualquier caso a un 50% de su capacidad. Es complicado batir records de taquilla así.

Dicho eso, lo cierto es que ‘Tenet’ ha quedado muy lejos de tener unos resultados espectaculares para su primer fin de semana. Exhibida en 2810 cines en Estados Unidos, arroja una recaudación de 20,2 millones de dólares, quedando si la comparamos con otras películas del autor, por encima solo de ‘El prestigio‘, su película más decepcionante en taquilla (que tuvo un primer fin de semana de 15 millones) y, por supuesto, ‘Memento‘ (una película independiente con 235.000 dólares de recaudación a partir de un estreno limitado en salas). Su primer fin de semana, además, habría sido especialmente favorable en otros tiempos, ya que incluye el festivo Labor Day estadounidense.


Para hacernos una idea, la taquilla en este fin de semana es comparable a la que hizo ‘Dr. Dolittle’ antes de la pandemia, 22,5 millones en su primer fin de semana, ya considerada uno de los grandes fracasos del año. Pero claro, las condiciones eran distintas y eran tiempos pre-pandemia, llegando a estrenarse en 4,155 cines. Las previsiones, ateniéndonos a lo habitual en estos casos, hablan de una caída de entre el 40 y el 60% para el segundo fin de semana (aunque en su segundo fin de semana europeo, sin embargo, solo ha caído el 36%), lo que podría equivaler a unos 8-12 millones de recaudación. Pero como decimos, es complicado predecir o calibrar la situación, dadas las extraordinarias circunstancias.

Al anunciar los ingresos, Warner Bros. ha sido realista: «literalmente, no hay contexto con el que comparar el estreno de una película durante una pandemia. Estamos en un territorio sin precedentes, así que cualquier comparación con el mundo antes del COVID sería injusta y sin base». Así pues hay que juzgar esos más de veinte millones en su contexto: sigue siendo la película más taquillera del momento en Estados Unidos.

tenet

Unos resultados matizados por la taquilla internacional

La película de Christopher Nolan lleva estrenada una semana en Europa, donde hizo resultados mucho más notables. En España, por ejemplo, recaudó en su primer fin de semana algo más de dos millones de euros, adelantando en taquilla a ‘Padre no hay más que uno 2’, dejando muy atrás al que era el otro gran estreno del fin de semana, ‘Los nuevos mutantes’, que solo ingresó 377.693 euros.

También este pasado fin de semana la película se estrenó en China. Allí ha obtenido unos resultados de 30 millones de dólares, quedando solo en segundo lugar por detrás de la avasalladora ‘The Eight Hundred‘, un éxito local prácticamente imparable (aunque solo se han llevado una diferencia de tres millones, la película china lleva ya embolsados 350 millones de dólares). Aún con todo, es el mejor estreno de la carrera de Christopher Nolan en el mercado asiático, a la espera de que aterrice allí en salas, la semana que viene, nada menos que ‘Mulan’ de Disney.


La noticia

‘Tenet’ aún no va a “salvar el cine”: la taquilla de Europa y China salva los muebles del estreno más importante de la pandemia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.