Starlink está logrando llevar internet a 175 Mbps a zonas rurales, hay quien dice que ‘cambia las reglas del juego para siempre’

Estar en medio del campo y conectarte a 175 Mbps a internet parecía imposible hasta hace poco, pero las primeras pruebas de los usuarios de Starlink demuestran que eso es ya una realidad.

Así lo están comentando los que ya están pagando por el servicio en fase beta, que logran velocidades que son superiores a las del 95% de la población de EE.UU. Según alguno de ellos, esto ‘cambia las reglas de juego para siempre’ y permite llevar por fin una internet de banda ancha a zonas rurales que compite o supera a las conexiones de los grandes núcleos urbanos.


Un comienzo realmente prometedor

La beta pública de Starlink no sale barata. Cada uno de los usuarios que la quiera disfrutar debe pagar una instalación de 499 dólares y una cuota mensual de 99 dólares, pero parece que para quienes la están comenzando a probar ese coste está más que justificado.

Starlink1

Las primeras pruebas de rendimiento de la conexión que están compartiendo los usuarios de Starlink en Reddit lo demuestran. Uno de esos usuarios, que vive en una zona rural en Montana, compartió una captura de un test de velocidad en el que se veía como la conexión llegaba a los 174,21 Mbps en descarga y 33,40 Mbps en subida de datos, además de un ping más que decente de 39 ms, sobre todo cuando tenemos en cuenta que estamos hablando de una conexión satelital.

Ese usuario, que aseguraba que «Starlink cambia las reglas del juego para siempre», no es el único que presumió de esos buenos datos: varios usuarios están compartiendo esas cifras en una lista en Reddit en la que la máxima velocidad lograda es de 203,74 Mbps, mientras que la de subida es de 42,58 Mbps y el ping más bajo es de 18 ms.

«Si estás viviendo en mitad de ninguna parte, pagar 3,3 dólares al día por internet es una oferta estupenda».

Hay cifras más modestas, desde luego, pero el propio Elon Musk ya indicó que esas cifras podrían mejorar en el futuro y las invitaciones a esta beta no paran de crecer, con «varias miles de invitaciones más enviadas durante esta semana», aseguró en un tuit ayer.


La promesa de Starlink parece estar cumpliéndose, desde luego, y como decía
un usuario en Twitter, «si estás viviendo en mitad de ninguna parte, pagar 3,3 dólares al día por internet es una oferta estupenda«.

En esta fase beta los responsables del servicio podría haber «breves periodos sin conectividad», y algunos usuarios lo han confirmado indicando que «hay interrupciones de entre 10 y 15 segundos que parecen ocurrir cada 15 minutos«.

Eso puede comprometer escenarios como el del juego online, pero como decimos, estamos todavía en una fase preliminar de un servicio que plantea una verdadera revolución para los usuarios de pequeños núcleos urbanos —Musk ya dijo que Starlink no compite con la banda ancha en las grandes ciudadesy, sobre todo, de zonas rurales.


La noticia

Starlink está logrando llevar internet a 175 Mbps a zonas rurales, hay quien dice que ‘cambia las reglas del juego para siempre’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.