SpaceX anuncia Inspiration4, la primera misión espacial con una tripulación formada por civiles (no astronautas) de la historia

En SpaceX andan últimamente ocupados llenando de satélites los alrededores orbitales de nuestro planeta con Starlink, pero no deja de lado los objetivos de llevar al ser humano más allá de la estratosfera. Si en 2020 lograban colocar dos astronautas en el espacio con la Crew Dragon, ahora SpaceX anuncia que en 2021 realizarán un vuelo espacial con tripulantes civiles.

Es decir, no se tratará de astronautas como lo que solemos ver, sino de una misión comercial con la Crew Dragon en la que se reservan plazas para aquellos afortunados que puedan optar a una plazas gratuitas sin pertenecer a ninguna agencia espacial, aunque cumpliendo ciertas condiciones. El nombre: Inspiration4. La fecha: el cuarto trimestre de este año.


Gratis, pero con preparación

Según explican en el comunicado, Jared Isaacman, fundador y CEO de la empresa Shift4 Payments, donará tres de los asientos de ese viaje «para el público general», animando a aquellos que deseen disfrutarlos a entrar a la web de Inspiration4 para participar. Eso sí, sintiendo mucho el jarro de agua fría, para optar a ello hay que ser residente en Estados Unidos y tener la mayoría de edad (18 años).

Si entramos en ella vemos que para participar hay dos opciones: o bien realizar una donación de 10 dólares o suscribirse al plan gratuito de Shift4. Un precio verdaderamente económico para algo que, hasta ahora, estaba circunscrito a gente con un bolsillo considerable (como el de Isaacman, que compró el viaje entero).

Spacex Pasajeros

Eso sí, los tripulantes tendrán que recibir la preparación para el vuelo igualmente. Las condiciones de este viaje son muy exigentes (gravedad cero, etc.) y en el anuncio se especifica que la tripulación de Inspiration4 «recibirá entrenamiento espacial por parte de SpaceX en el Falcon 9 y la nave Dragon a nivel de mecánica orbital, operando en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas de esfuerzo. Pasarán por un entrenamiento de emergencias, ejercicios de entrada y salida del traje espacial y de la nave, así como simulaciones de misiones parciales y completas».

De este modo, la empresa de Elon Musk puede ser de nuevo pionera en la industria espacial con este viaje (su segundo comercial). Será una estancia de varios días en órbita baja terrestre, durante la cual se realizarán una serie de experimentos científicos.

Cuando la misión termine, SpaceX explica que la nave volverá a la Tierra para «un suave aterrizaje sobre la costa de Florida». Los afortunados lo sabrán a final de este mes, el 28 de febrero, así que alea jacta est y que la Fuerza os acompañe a quienes cumpláis los requisitos.


La noticia

SpaceX anuncia Inspiration4, la primera misión espacial con una tripulación formada por civiles (no astronautas) de la historia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.