Sony invierte 250 millones de dólares en Epic Games porque en ella ve el futuro del gaming, los conciertos y hasta el cine

Sony invierte 250 millones de dólares en Epic Games porque en ella ve el futuro del gaming, los conciertos y hasta el cine

Está sobradamente claro que Epic Games va a jugar un importante papel en la próxima generación de juegos. No solo ‘Fortnite‘ está dando pasos agigantados en cuanto a crecimiento y ambición, y claramente formará parte del panorama online también en la próxima generación de consolas. Es que Epic Games es la creadora del potentísimo motor Unreal Engine 5, cuya presentación dejó pasmada a industria y aficionados hace unas semanas.

Esa presentación, aunque dejaba bien claro que era válida para todas las plataformas, se mostraba en una Playstation 5, en un apoyo mutuo entre ambos gigantes de los videojuegos muy claro. Ahora, ese apoyo se fortalece con el anuncio de Epic y Sony de que la compañía japonesa ha invertido 250 millones de dólares en los creadores de ‘Fortnite’. Tal y como han informado en un comunicado de prensa, «la inversión fortalece la ya cercana relación entre las dos compañías, y refuerza el propósito común de progresar en términos de tecnología, entretenimiento y servicios online conectados socialmente».


Es solo una de las muchas inversiones que distintas compañías están llevando a cabo con Epic. Desde hace casi una década, otro gigante asiático, la china Tencent, posee el 40% de Epic Games. En este caso, el dinero de Sony procede de un ciclo de tres rondas de financiación que han permitido a Epic hacerse con 1’58 mil millones de dólares. Epic ha aclarado que esta inyección de dinero no implica ningún tipo de exclusividad y que sus productos seguirán apareciendo en múltiples plataformas. En realidad, el dinero que aporta Sony solo supone un 1’4% de la compañía, valorada en más de 17 mil millones de dólares.

Convergencia de medios

En la nota de prensa, Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic, mencionaba que ambas empresas han construido negocios «en la intersección de creatividad y tecnología, y compartimos una visión de experiencias sociales en 3D en tiempo real que llevarán a una convergencia de videojuegos, películas y música«. También ha comentado que pretenden construir un «ecosistema digital aún más abierto y accesible para todos los consumidores y creadores de contenido».

Fortnite Battle Royale Background 1920x1080 7c60834b97ec0ed5fd0bffcbddbc02cb6941650c

Este ecosistema mencionado por Sweeney es poco menos que un enigma, sobre todo teniendo en cuenta que Sony es muy amiga de los formatos propietarios en sus consolas y hardware. Sin embargo, hasta Sony ha tenido que ceder ante el avasallador éxito de Epic, que ha conseguido que las partidas de Fortnite permitan cross-play, es decir, juego cruzado entre distintas plataformas.

Más clara parece estar la otra intersección que menciona Sweeney, y de la que podemos encontrar claros ejemplos en algunos de los últimos eventos vistos en ‘Fortnite’. Por ejemplo, el concierto de Travis Scott en abril o la proyección de algunas películas de Christopher Nolan el pasado mes de junio. No solo eso: la tecnología de Epic también ha dado el salto en la dirección inversa, y su tecnología Unreal ha sido empleada en los efectos especiales de la serie de Disney ‘The Mandalorian’. Solo algunos ejemplos que demuestran que aunque aquí estamos hablando de dos gigantes, hay uno de ellos que tiene unas perspectivas mucho más claras acerca de dónde está el futuro del entretenimiento.


La noticia

Sony invierte 250 millones de dólares en Epic Games porque en ella ve el futuro del gaming, los conciertos y hasta el cine

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.