Sobre el fármaco español que, según dicen, tiene «una actividad antiviral 2.800 veces mayor que remdesivir»: lo que sabemos del plitidepsin

Sobre el fármaco español que, según dicen, tiene

La farmaceútica española PharmaMar ha presentado hoy los resultados de unos estudios in vitro sobre la eficacia del plitidepsin frente al coronavirus que han estado desarrollando en Corea del Sur. El titular ha dado la vuelta al mundo: este fármaco que, por ahora solo se usa para el ‘mieloma múltiple’ en Australia tendría una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir, el primer fármaco autorizado para el COVID-19.

Pero ¿no es esto una noticia extraordinaria? Son datos interesantes, no hay duda; pero como es habitual debe imperar la moderación y la calma. Las mejores cifras se dan en un modelo celular llamado «Vero» (desarrollado a partir de las células renales de mono). De hecho, cuando se usan células humanas de pulmón, los resultados son «sólo» 80 veces mejores que el remdesivir. Y sí, he entrecomillado el «solo» porque 80 veces ya sería un resultado increíblemente bueno.


No obstante, la expresión crucial aquí es «in vitro». Son estudios en laboratorio y eso, cuando hablamos de fármacos, es algo que marca la diferencia. La lista de medicamentos que son prometedores en esa fase y naufragan en las siguientes es potencialmente interminable. De hecho, aporta muy poca información a lo que ya sabemos. Boryung Pharmaceutical, el socio coreano del Pharmamar, ha hecho públicos estos resultados anunciando que, gracias a ellos, se van a poneren marcha varios ensayos clínicos con plitidepsina en Corea (que, presumiblemente, comenzarán en el tercer trimestre de 2020).

Resultados prometedores, pero poco novedosos en un ambiente muy volátil

Thisisengineering Raeng Mf6gb6hv5ou Unsplash

¿Por qué digo que aportan poca información nueva? Porque esos ensayos están en marcha en España. En abril de 2020, PharmaMar anunció que, tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, iban a arrancar sus propios ensayos en España. En este sentido y aunque , los resultados de un tests ‘in vitro’, aunque pueden ser llamativos, no son el tipo de noticia que estamos esperando.

Lo que esperamos es ver cómo está funcionando el medicamento en pacientes reales. Sobre eso, después de que el mismo presidente de la empresa asegurara en marzo que trabajan para demostrar «en menos de un mes» que el medicamento era efectivo contra el COVID-19 y «haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula». El retraso es razonable, pero el deseo de ver los datos también.

Mientras llegan dichos estudios, lo responsable es poner estos resultados provisionales en cuarentena: en un contexto como el actual, la batalla de las empresas y los laboratorios por acceder a financiación y contratos que les permiten acelerar sus investigaciones es muy agresiva e, incluso cuando las empresas tratan de calmar las aguas, la situación se sale rápidamente de contexto. Es «parte del juego» y hemos de ser conscientes de ellos. Ningún fármaco es efectivo contra nada hasta que se demuestre lo contrario y, para eso, parece que aún queda bastante.


La noticia

Sobre el fármaco español que, según dicen, tiene «una actividad antiviral 2.800 veces mayor que remdesivir»: lo que sabemos del plitidepsin

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.