‘Scary Movie’: una divertida parodia del slasher de los 90, dispuesta a cualquier cosa para provocar la carcajada

La gran acogida de una pequeña película de terror como ‘Scream’, provocó un breve renacer del slasher, lo cual dio pie a otras producciones similares como ‘Leyenda urbana’ o ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. Cuando la fiebre por ellas empezó a decaer fue justamente cuando llegó a los cines ‘Scary Movie’, una parodia en toda regla que conquistó al público y que hoy Paramounr Network recupera a partir de las 15:50.

Dirigida por Keenen Ivory Wayans, ‘Scary Movie’ apuesta por el humor de trazo grueso, no imponiéndose ningún límite a la hora de intentar provocar la carcajada en el espectador. Esto lleva a una tendencia al exceso y a priorizar los gags por encima de todo, pero aquí todavía había una trama más o menos bien hilada que ayudaba a dar más entidad al conjunto.

A por todas

‘Scary Movie’ cuenta con la friolera de seis guionistas, pero esto es resultado de que la película es el resultado de dos proyectos diferentes. Por un lado, Jason Friedberg y Aaon Seltzer estaban trabajando en una parodia de ‘Scream’ y por otro Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson y Phil Beauman, siendo la propuesta de estos últimos la que llegó a prosperar.

El resultado es una cinta que coge el esqueleto argumental de ‘Scream’, introduce varios elementos de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ y a partir de ahí hay espacio para referenciar otras obras populares de la época, desde ‘Dawson crece’, cameo incluido de James Van Der Beek, hasta ‘Matrix’. Todo valía, pero manteniendo un orden, que fue lo muchas parodias que utilizaban el Movie al final del título olvidaron por completo.

Todo eso lleva a que ‘Scary Movie’ sea muy hija de su tiempo y algunas bromas quizá ni siquiera tengan mucho sentido para el público actual, pero avanza como un tiro y demuestra cierta inteligencia a la hora de manejar los códigos del slasher de los años 90 -en los 80 también hubo otras parodias como la curiosa ’13 asesinatos y medio’-.

También ayuda un reparto bien elegido, donde quizá no prime tanto el talento como el saber desenvolverse en un escenario así. La que más destaca es la hoy mucho más conocida Anna Faris, quien aquí recibió su primera gran oportunidad y supo aprovecharla.

Escena Scary Movie

La película tuvo un éxito impresionante, sobre todo en Estados Unidos, donde amasó 157 de los 278 millones de dólares de recaudación mundial. Teniendo en cuenta que costó solamente 19 millones, es lógico que las secuelas no tardasen en llegar, llegando a hacerse hasta cinco entregas de la franquicia, todas ellas dando beneficios, aunque con ‘Scary Movie 5’ ya se notó un claro desgaste en el interés del público que llevó a que no se hicieran más.


La noticia

‘Scary Movie’: una divertida parodia del slasher de los 90, dispuesta a cualquier cosa para provocar la carcajada

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.