Salen a la luz más detalles de Starlink: así son las antenas para los clientes y así funciona la beta privada

Salen a la luz más detalles de Starlink: así son las antenas para los clientes y así funciona la beta privada

Starlink de SpaceX ha generado suficiente ruido en los últimos meses a raíz de los problemas de reflejo que generan sus satélites. Sin embargo, tras diferentes ajustes y con más lanzamientos, parece ser que el servicio de internet satelital está a punto de llegar. En los últimos días ha comenzado la (secretísima) beta para los primeros usuarios, y con ello se han desvelado algunos detalles extra.


Gracias a una filtración que ha aparecido en el subforo Starlink de Reddit se sabe cómo funcionará esta versión inicial y han aparecido incluso fotografías de las antenas receptoras. Elon Musk, CEO de SpaceX y en consecuencia de Starlink, ha medio confirmado estas imágenes.

Starlink

Una parabólica apuntando al cielo

Las primeras imágenes de la antena de Starlink para los clientes del servicio ya han aparecido en la web oficial de Starlink. Previamente Elon Musk había descrito que estas antenas serían como «un OVNI en un palo». Y bueno, es lo que parecen, como cualquier otra parabólica. Sí que es cierto que parecen ofrecer un diseño simple sin mucho cableado ni receptor para recoger los datos captados por el plato, pero sigue siendo eso, una parabólica.

Por otro lado, parece ser que es bastante pequeña, aunque esto es difícil de confirmar sin tener elementos exactos con los que comparar la escala.

Starlink

Para el programa de prueba en beta, los usuarios recibirán de forma gratuita esta antena y serán los responsables de instalarla ellos mismos. Indica la página web de Starlink que deben ser ellos mismos y que no deben pedir ayuda externa para montar la antena. En otras palabras, es una beta privada y «secreta». Lo más probable es que una vez Starlink entre en funcionamiento de forma oficial sea un técnico quien instale la antena, como ocurre con otros servicios satelitales o proveedores de Internet en general.

Conexión con interrupciones

En la sección de preguntas frecuentes de la web de Starlink se avisa a los usuarios que la conexión debe ser «alta» cuando está conectado correctamente y con el cielo despejado. No obstante, avisan de que «no será consistente» y que se producirán interrupciones por las diferentes pruebas que realizarán los ingenieros de Starlink.

Screenshot

Otra curiosidad sobre el funcionamiento de Starlink en la beta es que avisan de que se supervisarán todas las actividades en la red. Por ejemplo, prohibe de forma clara «actividades ilegales» como la descarga pirata de contenido.

El programa de betas es gratuito, con un coste nominal de apenas un dólar para probar el sistema de pagos. Sin embargo, ofrecer el servicio en sí y la antena corre a cargo de SpaceX en esta versión en pruebas. A cambio el usuario que pruebe el servicio tiene una serie de responsabilidades como usar al menos entre media hora y una hora el servicio cada día enviar feedback de forma periódica, responder a encuestas o preguntas de SpaceX o devolver la antena y finalizar el servicio en cualquier momento que SpaceX lo determine.

Starlink

Si los planes de SpaceX van según lo esperado, una beta abierta debería empezar en los próximos meses con cobertura inicial para el norte del continente americano. Poco a poco estiman poder expandirlo a más regiones el próximo año hasta conseguir una cobertura global.

Vía | Business Insider


La noticia

Salen a la luz más detalles de Starlink: así son las antenas para los clientes y así funciona la beta privada

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.