Residencia Barrika Barri: referencia en atención psicosocial para mayores en Bilbao

barrika_barri

Nos referimos a una de las residencias más importantes de Bilbao y, en concreto, sobre una de sus señas de identidad más significativas, como es la atención psicosocial de las personas a las que atienden. Sigue leyendo y conócela al detalle.

Su historia

Estamos hablando de una residencia para mayores en Bilbao que cuenta con más de 30 años de experiencia abogando por una sociedad inclusiva, en la que todas las personas puedan envejecer con la suficiente calidad de vida, y trabajando por procurar que las personas a su cargo se sientan como en su propia casa.

No en vano, los profesionales de la Residencia Barrika Barri destacan por estar perfectamente formados, por tener una motivación importante a la hora de ejercer sus labores y, sobre todo, por desarrollar su trabajo con la sensibilidad necesaria para conseguir que los mayores a los que cuidan, reciban los mejores servicios posibles, dado que una de las principales motivaciones de la residencia es la de hacer que el envejecimiento se produzca de una forma activa y de calidad.

Sus instalaciones

Para lograr tal fin, la Residencia Barrika Barri está dotado de un enorme caserío ubicado en el bilbaino barrio de Barrika en el que, además de las estancias individuales para los residentes, hay un gran gimnasio en el que se ofrece un servicio de fisioterapia, varios comedores y distintas salas, tanto de usos múltiples como específicos, dedicadas estas últimas a la atención médica, psicológica, o para la realización de actividades de ocio y tiempo libre. 

Todo ello sin obviar que de lo que estamos hablando es de un edificio construido frente al mar y en el que hay varios miles de metros de zonas ajardinadas que, no cabe duda, ayudan a los residentes a incrementar su sensación de bienestar, comodidad e intimidad, por lo que cabe concluir que hablamos de una residencia donde lo principal son las personas mayores y donde no se escatiman esfuerzos por proporcionarles la mejor experiencia.

Su servicio de atención psicosocial

No en vano, entre las múltiples actividades que se ofrecen en el seno de la Residencia Barrika Barri, hay que destacar el de atención psicosocial, tanto para los residentes como para sus familias y la puesta en marcha de multitud de actividades enfocadas al refuerzo y al mantenimiento de las facultades intelectuales de las personas mayores que allí habitan.

En efecto, guiados por la máxima de promocionar la salud y el bienestar de sus residentes, el equipo de trabajadores de la Residencia Barrika Barri ofrece un amplísimo catálogo de actividades encaminadas al fomento de la salud, y de una vida rica y variada en vivencias, de forma que el mantenimiento y la mejora de las destrezas físicas y psíquicas de los residentes, siempre es el objetivo que marca el funcionamiento de la institución.

De hecho, todos los talleres y actividades de las que estamos hablando se desarrollan de forma personalizada y, en todo momento, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de los residentes, pues en la Residencia Barrika Barri son muy conscientes de que cada persona tiene unas necesidades concretas y ponen todo su esfuerzo en atenderlas de forma particular. 

Pero no se quedan ahí, sino que el personal de la Residencia Barrika Barri también fomenta la participación de los mayores en el tejido social del espacio que rodea a la residencia, todo ello para evitar que caigan en el aislamiento y así poder mejorar su estado emocional y psicológico, de manera que se puedan sentir parte de la sociedad en la que viven.

En consecuencia, de lo que se trata es de una residencia de altísima calidad y en la que las personas mayores son el centro absoluto, de ahí que sus trabajadores pongan todo su esfuerzo en mejorar su estado emocional y que el servicio de atención psicosocial sea uno de los más importantes de los que se prestan.