‘Regreso al futuro’: 65 años del condensador de fluzo, el invento que hizo posible los viajes en el tiempo de Marty McFly y Doc Brown

‘Regreso al futuro’ es una de las películas más queridas de los amantes del cine y en ella los viajes en el tiempo resultan esenciales. Hoy la franquicia vuelve a estar de cumpleaños por un detalle que no ha pasado por algo para sus mayores amantes, ya que este 5 de noviembre de 2020 tiene lugar el 65 aniversario de la invención del condensador de fluzo.

El propio Emmet Brown, personaje inmortalizado por Christopher Lloyd, recuerda en una escena de la mítica película dirigida por Robert Zemeckis que fue ese día cuando se le ocurrió la idea para la creación del condensador de fluzo. De hecho, hasta recuerda los peculiares detalles que llevaron a ello, ya que estaba subido en el retrete intentando colgar un reloj cuando se cayó y quedó inconsciente. Justo al despertarse fue cuando se surgió la chispa de la genialidad.

Lo cierto es que en ninguna de las tres entregas de ‘Regreso al futuro’ se explica exactamente qué es lo que hace el condensador de fluzo, el elemento que hace posible los viajes en el tiempo. Además, cuando el legendario DeLorean alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora, la luz que emiten esas tres especie de lámparas con forma de Y empiezan a brillar con más rapidez hasta que llegan a emitir una luz constante. Es entonces cuando la carrocería del coche realiza una dispersión del fluzo al activarse el condensador, pero hasta ahí llega lo que sabemos sobre su funcionamiento.

La popularidad del condensador de fluzo ha llevado a que sea mencionado de forma más o menos directa en otras obras. Por ejemplo, el propio Zemeckis lo introdujo en el interior del tren de ‘Polar Express’, mientras que Lloyd dio vida a un profesor en ‘Jack y las judías mágicas’ y en la pared de su clase podía verse un dibujo del condensador de fluzo.

Lloyd

Además, el universo Star Trek ha hecho referencia al condensador de fluzo en varias ocasiones a modo de homenaje. En concreto, se hace alusión al mismo en el episodio 21 de la temporada 3 de ‘Star Trek: La nueva generación’, el episodio 13 de la temporada 2 de ‘Star Trek: Voyager’ y en el capítulo final de ‘Star Trek: Espacio Profundo Nueve’.

Polar Express

El condensador de fluzo en ‘Polar Express’


La noticia

‘Regreso al futuro’: 65 años del condensador de fluzo, el invento que hizo posible los viajes en el tiempo de Marty McFly y Doc Brown

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.