Ramas de la biología con sus características principales

Existen diversas ramas de la biología que se desprenden de esta, de acuerdo al aspecto puntual que estudian. Esto quiere decir que la biología que se define como el estudio de la vida o de los organismos vivos y que de acuerdo al aspecto especifico que se estudia puede recibir una clasificación menos general, es decir, la biología misma se divide en diversas ramas de estudio según las particularidades del organismo o sistema vivo que se somete a estudio.

Ramas de la biología más importantes

Ramas de la biologia

En la siguiente lista no usamos un tipo de clasificación basado en la importancia o momento de surgimiento, a continuación, listamos en orden ortográfico las principales ramas de la biología, a saber:

Bacteriología

Es una de las ramas de la biología que tiene que vérselas con microorganismos, la bacteriología como su nombre lo indica, se dedica al estudio de las diferentes bacterias, hongos y microorganismos que pueden afectar la salud del ser humano y otros organismos vivos. No solo se enfoca en la investigación sino en el desarrollo de métodos de prevención y control.

Biofísica

La biofísica es la rama de la biología que se encarga del estudio de las propiedades físicas que rigen la materia viva, es decir las propiedades cuantificables de los organismos, tejidos e incluso la energía vital que pone en marcha los organismos.

Botánica

La botánica se dedica exclusivamente al estudio de las plantas como organismos vivos, su composición, clasificación y descripción, además de ser una de las ramas de la biología de gran aporte a la sociedad a través del estudio de las propiedades de las plantas en diferentes procesos alimenticios y productivos.

Citología

Es una de las ramas de la biología sobre la que el público en general tiene menos conocimiento, la citología se encarga del estudio de las células y tejidos en cuanto a su funcionamiento y composición. La confusión se da debido a que el nombre citología es usado en exámenes puntuales en que se estudia el tejido humano.

Ecología

Entre las diferentes vertientes de la biología, la ecología ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a la inminente amenaza del cambio climático. La ecología estudia los ecosistemas y a través de esta se pueden realizar predicciones e intervenciones en los diferentes sistemas vivos.

Embriología

Como su nombre lo indica, esta rama de la biología se dedica al estudio de los embriones desde sus primeras etapas hasta el momento del nacimiento. esto quiere decir que es propio de la embriología realizar el seguimiento y estudio del ovulo fecundado hasta el momento del nacimiento, de esta rama se desprenden planes de acción y cuidado prenatal.

Etología

La etología es la rama de la biología que se encarga de estudiar el comportamiento de los seres humanos y animales. Esta no debe ser confundida con la función de la psicología puesto que mientras la etología se encarga del estudio del comportamiento a nivel fisiológico, la psicología se encarga del estudio del comportamiento humano a través de la mente.

Evolución

La evolución es una rama propiamente dicha de la biología en la que se estudia a través de fósiles y evidencia arqueológica y paleontológica la evolución de las diferentes especies a través del tiempo. Del mismo modo estudia la evolución de los organismos en el periodo de desarrollo vital.

Fisiología

La fisiología como una de las primeras ramas que se desprendieron de la biología, se encarga del estudio de las funciones orgánicas y musculares de los seres vivos, centrándose en cómo funciona o debe funcionar cada parte para ponerse al unísono con el todo corpóreo que es un ser viviente.

Genética

La genética estudia la composición molecular de los seres vivos como su nombre lo indica a nivel genético. Esta rama se encarga de predecir el desarrollo del organismo a través de la información contenida en los genes, de allí que dicha especialidad estudie la trasmisión de información genética en las cadenas hereditarias.

Histología

La histología se encarga del estudio de los tejidos vivos, la diferencia radical entre esta y la citología es que en la histología se da el estudio del tejido con relación al sistema al que pertenece, mientras la citología estudia los tejidos exclusivamente a nivel celular.

Microbiología

Como su nombre lo sugiere, la microbiología trata del estudio sistemático de los organismos microscópicos. El estudio de la microbiología implica conocimientos en varias de las ramas de la biología como virología, bacteriología fisiología, genética y otras.

Morfología

La morfología estudia directamente la estructura de los seres vivos, a nivel orgánico y postural. En la morfología se estudian tanto los organismos en su estado actual, histórico y también evolutivo.

Paleontología

La paleontología estudia la vida en el pasado. Este tipo de estudio se realiza a través de la recolección de información con diferentes técnicas tanto descriptivas ,lingüísticas, como fósiles.

Taxonomía

La taxonomía es la clasificación de los seres vivos usando como herramienta las características genéticas y evolutivas que distinguen las diferentes especies. Esta es una de las ramas de la biología que mayor respaldo brinda a la teoría darwiniana.

Virología

Esta rama de la biología estudia a profundidad los virus, su composición, características, comportamiento y su efecto en los diferentes organismos vivos.

Zoología

La zoología junto a la botánica son las ramas de la biología más amplias y complejas en su campo de estudio. Esta se dedica al estudio de los animales, tomando como punto de partida todo un grupo de especialidades de la biología para poder tener un contexto más amplio sobre los cuerpos de estudio y su interacción con los ecosistemas, virus y bacterias.

Estas son las principales ramas de la biología, es posible que en distintas clasificaciones encuentres algunas otras que se relacionan indirectamente con este campo de estudio, al fin de cuentas la biología es el estudio de la vida y la vida atraviesa nuestra realidad completa, comprendida por diversos seres que adquieren características particulares de acuerdo a su evolución en el tiempo y a las relaciones que tienen entre sí dentro de un contexto determinado.