¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

Soñar que se te caen los dientes

Antes de entrar en materia y hablar de los diferentes significados que tiene soñar con que se te caen los dientes, es preciso aclarar que de acuerdo al modo en que se representan los sueños, no se pueden interpretar arbitrariamente.

Esto quiere decir que, un símbolo en un sueño debe interpretarse teniendo en cuenta el contexto en el que está, es decir, analizándolo con relación a los diversos elementos que aparecen en el sueño.

Adicional a lo anterior, también es importante analizar la situación que atraviesa el soñante en su vida real, pues muchos de los sueños tienden a reproducir elementos que generan estímulos emocionales y están relacionados a situaciones que vive la persona en su día a día.

En este sentido, la persona que tiene este tipo de sueños puede estar atravesando un momento en su vida en el que valore la posibilidad de realizarse una intervención o colocarse unos implantes dentales sin cirugía.

Simbología general de los sueños con dientes

Para entender a profundidad el significado de soñar que se te caen los dientes, es preciso revisar la simbología de los dientes en el aspecto onírico y de biodescodificación.

Los dientes están asociados a las decisiones y a la forma en que nos dirigimos por el mundo. Su función, la de triturar los alimentos habla de tu empoderamiento frente al mundo. Esto implica que cuando tienes un problema con tus dientes, estás reflejando tu miedo a enfrentarte al mundo. En esta misma línea de sentido, quien pierde sus dientes se siente indefenso frente al mundo.

Al estar ubicados en la boca, se asocian a su vez con los aspectos de la comunicación, que están mediados a su vez por pensamientos y emociones. Lo anterior quiere decir, que quien tiene algún padecimiento dental real o metafórico, tiene problemas para expresar plenamente sus sentimientos y emociones.

Soñar que se te caen los dientes es uno de los peores sueños que se pueden tener en la vida. Lo curioso es que este es un sueño arquetípico, es decir que, muchas personas han soñado esto en algún momento de su vida.

El tema de los sueños es bastante complejo, pues el mundo onírico se vale de un lenguaje simbólico en el que se construyen los significados de un modo diferente. Es por esto que a la hora de interpretar un sueño no podemos tratar de comprenderlo desde los esquemas racionales ordinarios.

No obstante, a través del estudio de los símbolos es posible acercarnos a la interpretación de nuestros sueños, y es por eso que hoy queremos contarte qué puede significar soñar que se te caen los dientes.

Significados más comunes de soñar con la caída de los dientes

Teniendo en cuenta lo anterior, estos son los significados más comunes asociados a los sueños en los que se caen los dientes:

1. Soñar con la caída de los dientes representa cambios. Pueden ser positivos o negativos dependiendo del contexto.

2. Si quien sueña con que se le caen los dientes es un niño, es un sueño favorable que tiene que ver con las transformaciones de la infancia y con la ilusión de la mutación de sus dientes.

3. Si sueñas que se te caen los dientes frente a otras personas, esto se relaciona con el miedo de quedar en ridículo frente a los demás. Este sueño denota a su vez una preocupación por conseguir la aceptación de los otros y el miedo de no poder lograr llenar sus expectativas.

4. Algunos expertos afirman que este sueño está asociado a su vez con una mala autoimagen, en la que destaca nuestra inseguridad frente a nuestro propio físico.

5. Soñar con que se te caen los dientes en privado o frente al espejo, alude a un temor real de mostrarte tal y como eres frente a tus seres queridos. Esto se relaciona con la imposibilidad de expresar los pensamientos y emociones de un modo efectivo, por miedo a ser censurado por las personas que te importan.

Los miedos también pueden estar relacionados con la visita al dentista, en concreto estos dentistas Móstoles afirman que la mayoría sus pacientes suelen manifestar que el mayor miedo es el pinchazo de la anestesia.

Otros significados de soñar con que se te caen los dientes

Adicional a estos significados que están asociados más a un trasfondo emocional o espiritual, también hay expertos en sueños que aseguran que pueden aludir a situaciones específicas como las que relatamos a continuación:

1. Según los planteamientos de Sigmund Freud este sueño está asociado a la represión sexual.

2. De acuerdo a los expertos este es un sueño muy común en las mujeres en sus procesos de menopausia y cuando están en la tercera edad, y se relaciona con el miedo a envejecer y a la pérdida de belleza.

3. Si sueñas que se te cae un diente y nace uno nuevo, es señal de que estás embarazada o deseas estarlo, pues se relaciona a nacimientos y cambios de etapa en la vida.

4. Si sueñas con que se te caen los dientes pero no te importa y te sientes bien así, esto habla de que tienes muy buena autoestima y la opinión que los demás tienen de ti no es muy relevante a la hora de tomar decisiones.

5. Si en el sueño se te caen los dientes y no sientes dolor, significaría que aunque tengas problemas, tienes además todas las herramientas para sortearlos satisfactoriamente.

6. Soñar con que tienes los dientes rotos es normalmente asociado con que tienes algún familiar enfermo, y esta preocupación se manifiesta en tu subconsciente de esta forma.

7. Soñar con que se te caen los dientes y estos están llenos de caries, significa que sientes culpabilidad por ser como eres, o que estás concentrado por un sentimiento de culpa frente a tus decisiones o alguna relación con alguien.

8. Soñar con que se te cae un solo diente implica que estás pasando un momento de fuerte tensión en el que está en juego tu autoimagen y la percepción que tienes de ti mismo.

9. Si sueñas que los dientes se empiezan a romper por caries, esto tiene que ver con problemas en el trabajo o en el área profesional.

10. Si la persona sueña que tiene los dientes podridos, esto se asocia al sentimiento de culpa por haber difundido un rumor o una mentira que puede afectar a otras personas.

11. Si en el sueño el soñante aparece pidiéndole a alguien que le saque los dientes, esto refleja la necesidad de terminar con algo o alguien que no encaja en su proyecto de vida actual.

12. Si sueña con que se le caen los dientes y recurre a una dentadura postiza, esto refleja que será víctima de un engaño, o que se está mostrando al mundo usando una máscara que lo aleja de sí mismo.

Como ves, las interpretaciones de soñar que se te caen los dientes son bastante amplias y pueden abordar un sinfín de cosas. No obstante, es importante resaltar que en la mayoría de los casos los sueños no son premoniciones, sino herramientas para descifrar el estado de tus emociones, pensamientos y sentimientos.

Más allá de llenarse de temor, es importante que el soñante se haga consciente de sí mismo y aproveche sus sueños para entender un poco más su pensamiento subconsciente y mueva las tuercas necesarias para mejorar su vida.