¿Qué es y cómo hacer un Plan de Negocio paso a paso?


Hoy quiero hablarte del plan de negocio, un documento estratégico con el que podrás lanzar tus proyectos con la tranquilidad de haber tenido en cuenta casi todos los detalles, internos y externos, que harán de tu nueva empresa un caso de éxito.

Cuando planificamos cualquier proyecto nuevo, nuestra cabeza tiene la capacidad de visualizar todos los detalles a los que nosotros le damos importancia, olvidando, muchas veces, la realidad del mercado.

Ahí fuera hay demasiada competencia; y si no planificas bien tu nuevo negocio, es muy probable que no funcione. Veremos cómo se hace un business plan, y también compartiré contigo un ejemplo.

Menú temático del contenido

¿Qué es un plan de negocio?


Un plan de negocio, o business plan, es un documento que recoge toda la información de cualquier idea o modelo de negocio que desees poner en marcha.

Lo mejor de este completo informe es el nivel de detalle al que llega para saber si este nuevo proyecto es viable, o no.

Este documento tiene en cuenta no solo la idea principal sobre qué es lo que vas a vender y cómo será la estructura, sino también aspectos tan importantes como la situación del mercado, la financiación que necesitas para su puesta en marcha o el plan de marketing que llevarás a cabo para conseguir ventas.

También incluye todos los aspectos legales necesarios para iniciar tu nueva actividad.No solo es un documento que hacemos cada vez que queremos abrir una empresa nueva.

Además, puedes utilizarlo en tu negocio para cualquier idea de diversificación de tu propia empresa; de hecho, el business plan para estos casos también se denomina plan de empresa.

¿Para qué sirve un plan de negocio?


El objetivo principal de un plan de negocios está en saber si esa fantástica idea que has tenido para tu nuevo proyecto o empresa vale la pena y, sobre todo, si es viable.

Al analizar con detalle todo lo que implica el desarrollo del negocio, además de tener una visión global del mismo, puedes anticiparte a los posibles problemas e imprevistos que surjan en el desarrollo de la actividad.

Además de poder evaluar la viabilidad del negocio que deseas emprender, también sirve para que puedas buscar financiación externa.

Ya sabes que no solo los bancos pueden ayudarte a nivel financiero; también están los inversores privados o las sociedades de capital riesgo, entre otros. E incluso, también puede servirte para presentar ante una administración pública.

Por tanto, un plan de negocio es una herramienta de comunicación sobre una idea de venta que tiene dos propósitos:

  • A nivel interno: cada vez que desees implementar una nueva idea de negocio, este documento te ayudará a identificar y analizar sus puntos fuertes y débiles, además de poder planificar todas las tareas para llevarlo a cabo.
  • A nivel externo: es tu carta de presentación ante posibles inversores o socios externos a quienes necesites convencer para ayudarte. También necesitas crear tu plan de empresa cada vez que solicites una subvención.

¿Cómo hacer un plan de negocio en 7 pasos?


Antes de presentarte todos los elementos que necesitas para saber cómo elaborar un plan de negocio, voy a hablarte de la importancia que tienen los detalles de este documento tan relevante, donde está en juego gran parte de tu futuro.

Presta atención a estos consejos y conseguirás un gran resultado cuando te sientes a escribir tu business plan.

Consejos para hacer un plan de empresa perfecto

  • La extensión ideal está entre 50 y 75 páginas, y es bueno que lo desarrolles tanto en un editor de textos como en un programa de presentación de diapositivas; Word y Powerpoint si trabajas con Windows, o Pages y Presentaciones si estás en Mac.
  • Tiene que ser un documento muy explícito. Ve directo al grano en todas sus secciones y solo incluye contenido de valor.

Escribe las ideas clave en los diferentes apartados del plan de negocio, y si quieres añadir algún dato relevante, aunque secundario, hazlo en los anexos.

  • Sé original y persuasivo: haz uso de la creatividad para redactar un documento que resulte sugerente y muy atractivo para cualquier persona que lo lea.
  • Usa un lenguaje sencillo y olvídate de palabras complicadas, incluso si tu sector tiene una jerga concreta.

Veamos ahora, con detalle, todas las partes que debe tener este plan estratégico.

¿Cuáles son las partes principales de un plan de negocio?

Partes de un plan de negocio

1) Resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo, es la carta de presentación de tu nueva empresa y es el documento que debe convencer a los posibles inversores para seguir adelante, o no, con su intención de invertir en tu proyecto.

Debes resumir en un folio, o dos como máximo, las claves del business plan:

  • La idea de negocio: explica el porqué de esta idea, y añade la misión, visión y valores.
  • Cuál es tu propuesta única de valor: aquí tienes que hablar de la situación del mercado y cómo vas a cubrir sus carencias con tu idea de negocio.
  • Públicos objetivos: define quiénes van a ser tus clientes potenciales.
  • Tu equipo: presenta los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades de tus clientes. Habla del equipo humano de la empresa, además de todos los medios de los que dispones para llevar a cabo el proyecto.
  • La inversión necesaria: tienes que presentar un plan financiero donde debes resaltar el tiempo necesario para recuperar la inversión, además del retorno que esperas de la misma.

2) Descripción del negocio

En este apartado tienes que desarrollar la idea de negocio. Explica todos los detalles de cómo quieres desarrollar tu idea, en qué consiste y por qué quieres poner en marcha tu proyecto.

Habla de tu propuesta única de valor, qué puedes aportar al mercado y cuáles son los elementos diferenciadores frente a tu competencia, o a las empresas que ya están en tu sector, si estás presentando el proyecto de una nueva empresa.

Aquí también tienes que hablar de las personas que colaborarán contigo. Describe su expediente académico y los méritos que le han llevado al lugar donde está en la actualidad trabajando contigo.

Debes transmitir la unión del equipo, el rol de cada uno de vosotros y, sobre todo, la capacidad de reacción que tenéis ante cualquier imprevisto o desviación del proyecto que pueda presentarse.

Esto lo miran con lupa los posibles inversores; tienes que ser capaz de transmitir que el equipo sabe aprovechar las oportunidades y detectar posibles amenazas a tiempo.

» Es útil ver: ¿Cómo crear un Business Model Canvas?

3) Estudio de mercado

Conocer el sector en el que vas a trabajar, además de las empresas que ya operan dentro del mercado, es fundamental para saber si tu plan de negocio es realmente viable.

Analiza todos los detalles relevantes de cada empresa, como su cuota de mercado, el perfil de los clientes y sus opiniones, y también sus datos financieros.

Incluye también en este apartado un análisis DAFO; te ayudará a conocer mejor tus fortalezas y debilidades frente al mercado, además de descubrir dónde están las oportunidades y amenazas para que te adelantes a ellas.

» Ver más información: ¿Cómo hacer un estudio de mercado?

4) Plan de Marketing

Llega el momento de preparar una estrategia de marketing y ventas para tu próximo proyecto. Este es el detalle de todo lo que debes analizar a la hora de elaborar tu plan:

  • Define bien tu cliente ideal: debes conocer muy bien a los clientes potenciales de tu negocio. Y no es suficiente con saber que son hombres, mujeres, o que tienen 35 años y viven en Madrid. Invierte tiempo y recursos para hacer un buen informe de buyer persona.
  • Fija tus precios con criterio: la mejor manera de poner los precios a tus productos y/o servicios te la dan las necesidades que tienen tus clientes potenciales, y cómo vas a conseguir ayudarles.
    Porque no es lo mismo cubrir las carencias de otros productos de tu competencia, que introducir en el mercado un producto nuevo.
  • Elige los canales de venta haciendo, además, una previsión de ventas.
  • También tienes que elaborar un plan de compras con todos los detalles de los gastos que necesita tu negocio para poder dar un correcto servicio a tus clientes.
  • Habla de los canales de comunicación que vas a utilizar para dar a conocer tu marca.

» Aprende a crearlo: ¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?

5) Recursos Humanos

Ya has hablado del equipo gestor en el resumen ejecutivo de tu plan de negocio.

Ahora es el momento de explicar todo el organigrama de la empresa; tienes que incluir todo el personal de staff, así como los colaboradores externos que formarán parte de la empresa.

Habla también de cómo harás el proceso de selección en caso de necesitar ampliar o sustituir algún miembro de tu equipo.

Y también tienes que dejar constancia del salario de cada persona, así como el tipo de contrato que tienes con ella y su horario de trabajo.

» También te puede interesar:

6) Plan financiero

El plan financiero recoge las partidas de gasto que ya has calculado en las secciones del business plan que ya te he comentado, el plan de marketing y los recursos humanos.

Es importante que hagas un balance de situación y una cuenta de resultados donde incluyas la previsión financiera a 2 años vista, como mínimo.

No olvides incluir el flujo neto de caja (FNC) junto con los datos financieros que te ayudan a visualizar la viabilidad de tu proyecto, el VAN y el TIR; en especial, si estás buscando financiación externa.

» Puede serte útil ver: ¿Qué es el plan estratégico de una empresa?

7) Plan jurídico

Tanto si tienes pensado crear una nueva empresa, como si lo que necesitas es ampliar tu negocio, el plan de negocio debe incluir toda la información legal imprescindible para poder llevarlo a cabo.

La forma jurídica de tu empresa, los trámites para su constitución y las obligaciones fiscales y tributarias son datos de suma importancia que no deben faltar en un business plan.

Para finalizar, debes hacer un informe de contingencias donde analices y evalúes los posibles riesgos que puedan presentarse fruto de escenarios desfavorables para la empresa.

Analiza las consecuencias que puede traer la situación más desfavorable para la empresa, y crea un plan de emergencia con las medidas que adoptarías en caso de presentarse.

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

Ejemplo de un plan de negocio básico


Ahora que ya sabes qué es un plan de negocio, quiero compartir contigo un ejemplo de la primera parte del mismo, el resumen ejecutivo, para que puedas entender como vamos a comenzamos a crear este documento.

Ya sabes que ésta es una de las partes más importante del business plan y tienes que ser capaz de poner tu empresa en un folio, o dos como mucho.

Para conseguirlo, te propongo responder a las siguientes preguntas, así, no te dejarás ninguna información relevante sin incluir:

  • ¿En qué consiste el negocio? Describe la idea de negocio.
  • ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos? Aquí están los productos y/o servicios de la empresa.
  • ¿Qué inversión necesita para comenzar? Es importante que en esta sección del resumen ejecutivo digas en qué momento comenzará la rentabilidad de la empresa; y cubre todos los gastos necesarios hasta entonces, no sólo tengas en cuenta la inversión inicial.
  • ¿Cuándo llegará el break even? Este es el momento en el que la empresa llega al umbral de su rentabilidad; por eso, se le llama punto muerto. Los 3 factores que definen este momento son: el tiempo, la facturación y el número de clientes.
  • ¿Cuál es el plan para captar y fidelizar a los clientes? Resume el plan de marketing que llevarás a cabo; no olvides resaltar la información más llamativa que consiga despertar la atención y el interés de los inversores.
  • ¿Quién está detrás del proyecto? En este apartado estáis todos los miembros del equipo gestor.
  • ¿Qué experiencia tienen los miembros del equipo? Resume de manera muy sintetizada la experiencia previa de las personas que formáis el equipo.

Conclusión

Si estás pensando en abrir un negocio, o ya lo tienes, seguro que estás visualizando cómo organizarte, a cuántas personas puedes ayudar y qué características tienen tus productos y/o servicios.

El plan de negocio te ayuda a plasmar en papel tu idea para que tengas en cuenta todos los detalles importantes para que tu empresa tenga éxito. Entre ellos: el estudio del mercado, la financiación, el plan de marketing o aspectos legales.

De esta manera tendrás una visión global de tu negocio y una dirección a seguir.

Imágenes by Freepik

¿Tienes ya tu plan de empresa?

Déjame un comentario sobre el tema y compártelo con tus amigos.



Fuente