¿Qué es un nicho de mercado?

¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrar micronichos?


 ¿Qué es un nicho de mercado?

Uno de los aspectos fundamentales para vender más productos o servicios en Internet, es reconocer cuál es el nicho de mercado que mejor se adapta a nuestro negocio. Sin conocer a fondo este factor, es difícil orientar correctamente todos nuestros esfuerzos en Marketing hacia la mayor rentabilidad del proyecto.

Como te comento, considero que este aspecto es fundamental al hablar de eCommerce, Dropshipping, monetización Web o de cualquier otra manera de ganar dinero en Internet, sin embargo, no siempre se tiene en cuenta o se sabe cómo detectar el macronicho o micronicho más apropiado para nuestros intereses.

Por tanto, es de vital importancia saber encontrar correctamente un nicho de mercado que se ajuste a las necesidades de nuestro proyecto. Y una vez que lo tenemos, analizar la mejor manera de monetizarlo, es decir, obtener una mayor rentabilidad del mismo (que es el objetivo principal de todo este trabajo). Ahora bien:

Menú temático del contenido

¿Qué es un nicho de mercado?


Un nicho de mercado es un término que utilizamos para definir un fragmento o segmento claramente diferenciado dentro de una cuota de mercado y que incluye a personas con unas determinadas necesidades y unas características muy concretas, que pueden no estar del todo cubiertas por las generalidades de dicho mercado.

Así mismo, estos segmentos se pueden diferenciar o dividir en distintas tipologías según su tamaño y el tipo de segmentación al que se refieran. De este modo, también podemos diferenciarlos entre “MICRO-NICHO” y “MACRO-NICHO” de mercado.

¿Qué es un micronicho de mercado?


Un micronicho se podría definir como una categoría más pequeña o subcategoría dentro de un nicho de mercado, es decir, éste es una sección de ese «nicho» pero que trata sobre un tema mucho más específico.

Al hablar de SEO, por ser más específicos, los micronichos suelen tener muchas menos búsquedas mensuales en Google. Además, aquí se acotan mucho el número de keywords y/o de long tails existentes dentro del mismo. Pero, es también por todo ello, que suelen tener mucha menos competencia.

¿Son rentables los micronichos?

Muchos piensan que son menos rentables, pero esto no necesariamente es cierto.

¿Por qué? Porque con los micronichos se puede conseguir un tráfico muy específico sobre un tema en concreto y, por lo tanto, pueden ser muy interesantes en cuanto a efectividad (en relación con las ventas de los productos y servicios de ese tema puntual que nos interesa posicionar).

Ahora, para que lo entiendas mejor, veamos un ejemplo real sobre este tema. Y este puede ser el de “recetas de conejo al horno” o el de “recetas de pollo al horno”.

Ejemplos de micronicho:

Ejemplo de Micronichos: Recetas de conejo al horno

El primer ejemplo cuenta con 1.600 búsquedas mensuales y el segundo con 5.400 búsquedas mensuales en España (según SEMrush).

» Te puede interesar ver: El manual de SEMrush en español

Ejemplo de Micronichos: Recetas de pollo al horno

Podemos ver en los ejemplos, que son temas muy concretos y apuntan a un público objetivo más acotado.

Tener un público tan delimitado implica que en la mayoría de los casos los usuarios encuentren rápidamente lo que estaban buscando. Pero, también nos otorga otra ventaja: unos resultados muy satisfactorios en cuanto a métricas de usuario.

¡Prueba gratis SEMrush haciendo Clic en el siguiente banner!

Haz clic aquí y prueba SEMrush GRATIS

¿Qué es un macronicho de mercado?


Un sitio Web se considera un macronicho de mercado cuando abarca una temática muy amplia, es decir, una temática que a su vez puede contener varios micronichos (categorías o subcategorías temáticas).

Lo interesante de ellos, es que se pueden organizar de tal forma que nos permitan atacar tanto grandes como pequeñas keywords (en cuanto a su volumen de búsqueda).

Estos MACROS abarcan a diversos MICROS segmentos. Y, gracias a ello, obtienen un alcance mucho mayor, ya que los macronichos pueden contener varios grupos de keywords y palabras clave long tails diferentes.

Un ejemplo de macronicho:

Un claro ejemplo de estos, podría ser un sitio Web de animales.

Dentro de esa Web podríamos atacar diferentes secciones o categorías que incluyan diferentes especies. Y dentro de esas categorías, se pueden contemplar muchas long tails relacionadas con algunos animales en especial.

Si tomamos como ejemplo a “perro”, dentro de las categorías o secciones, las elecciones son casi infinitas:

  • Comida para perros
  • Juguetes para perros
  • Vacunas para perros
  • Golosinas para perros

Incluso podemos elegir subcategorías con long tails o temáticas más concretas, como por ejemplo:

  • «Comida para perros pequeños”
  • “Comida para perros grandes”

A más divisiones y subcategorías, más long tails se pueden atacar.

Así, como podemos ver, dentro de un «macro» podremos tener varios micronichos con un alcance muy grande a la hora de posicionar todos nuestros posts, categorías y subcategorías.

Este es un tema importante y del que se habla mucho en el sector de los negocios Online y también en el entorno del “SEO” y la “MONETIZACIÓN” Web.

Por ello, me gustaría que lo sigamos viendo en profundidad. Y para tratar más a fondo el tema de cómo encontrar estos nichos de mercado y cómo monetizarlos, cuento con un consultor SEO como David Ayala.

Ahora, a continuación, te dejo con la guía que David nos ha preparado.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado en SEO y cómo puedo monetizarlo?


¿Qué es un micronicho de mercado y cómo encontrarlo?

Teniendo en cuenta la definición de nicho de mercado que ya hemos visto con José, y valiéndonos de mi experiencia como SEO, al diseñar nuestra estrategia de posicionamiento y monetización Web, lo mejor es decidir primero el tipo de proyecto vamos a montar.

Entonces, al comenzar, lo fundamental es analizar en contexto el proyecto y decidir si vamos a atacar un micronicho, un nicho o un macronicho, para luego, obrar en consecuencia.

De la misma manera, si has entendido bien todas las definiciones que hemos visto en la primera parte de esta guía, también comprenderás que esta decisión luego puede ir variando según las necesidades y resultados de nuestro proyecto.

Bueno, ahora, comencemos a buscar nichos:

¿Cómo encontrar un micronicho de mercado que monetizar?


Antes que nada hay algo que es evidente:

Lo esencial de los micronichos, para que sean rentables, es que incluyan una baja competencia.

Nuestra tarea será investigar con cuáles podríamos, en un tiempo más o menos razonable, conseguir los primeros puestos en cuanto a visitas, alcanzando así una rápida rentabilidad.

A la hora de buscarlos debemos, antes que nada, pensar en grande. O dicho en otras palabras: elegir un «MACRO» y empezar a desgranarlo para llegar a algo más concreto.

Un ejemplo:

Nicho de gatos

Dentro del segmento “animales” podemos elegir el de “gatos”, y dentro del de gatos, quedarnos con el de “comida para gatos”.

Una vez hecha esta elección, podríamos centrar aún más nuestro trabajo en “comida para gatos persas”.

¡Y aquí, quiero compartir con vosotros un truco!

Algo muy útil para elegir las keywords de nuestro micronicho es combinar 2 herramientas (en este caso keywordtool.io y semrush.com).

Para ello primero introduciremos en keywordtool.io la más general, en este caso “gatos” (keywordtool.io segmenta muy bien las keywords más generales) y la herramienta nos dará algunas derivadas, como por ejemplo:

  • 1º “gatos persas”
  • 2º “gatos egipcios”
  • 3º “gatos sin pelo”
  • 4º “gatos siameses”
  • 5º “gatos pequeños”

Una vez hayamos recopilado el listado de keywords derivadas de keywordtool.io, introducimos estas derivadas una vez más dentro de keywordtoo.io para obtener nuevas palabras clabe de cola larga.

Además, podemos repetir este mismo proceso con Keyword Magic Tool de SEMrush, o combinar ambas herramientas, para obtener un mayor abanico de keywords tanto derivadas como de cola larga.

Keyword Magic Tool de SEMrush

Así, por ejemplo, si buscamos la keyword “gatos persas”.

En keywordtool.io, obtendremos:

  • 1º “gatos persas en venta”
  • 2º “gatos persas comprar”
  • 3º “gatos persas baratos”

Keyword de Gatos persas en Keywordtool.io

Mientras que con SEMrush veremos otras como:

  • “comprar gato persa”
  • “gatos persas en adopción”
  • “venta de gatos persa”
  • “fotos de gatos persas”

Keyword Gatos persas en Semrush

Bien. Gracias a este paso ya tenemos más claro lo que necesitamos saber sobre nuestro micro nicho.

Para poder hacer este análisis (y sobre todo para poder tener más datos sobre competencia, cantidad de búsquedas mensuales, etc.), hay 3 herramientas SEO que nos facilitan mucho nuestro trabajo, como los son SEMrush, Ahrefs o SERanking (recomendadas por José Facchin).

Encontrar un nicho de mercado con Ahrefs

Pero esto es solo el principio… Una vez que encontremos uno que no tenga mucha competencia, y que ya hayamos creado el contenido, tendremos luego que ver cómo monetizarlo.

Para ello, tendremos que elegir si monetizar con AdSense o mediante otros métodos. Lo vamos a ver y decidir más adelante.

¿Cómo encontrar un macronicho de mercado?


Encontrar un macro nichos puede ser una tarea complicada, ya que no hay muchas temáticas que tengan un nivel muy alto de visitas.

Para encontrarlo, tenemos que saber muy bien cómo hacer un Keyword research y con qué herramientas, ya que tendremos que encontrar keywords que tengan mucho tráfico y que también incluyan muchas long tails con tráfico real.

» También te puede interesar:

Para empezar, debemos de partir abarcando un tema muy general.

Un ejemplo:

Podríamos, por ejemplo, partir de “recetas”, y dentro de recetas ir a categorías más pequeñas como:

  • 1º “recetas de pollo”
  • 2º “recetas de pasta”
  • 3º “recetas de pizza”

Una vez dentro de esas categorías, tendremos que elegir con qué long tails trabajar:

  • “recetas de pollo al horno”
  • “recetas de pollo a la brasa”

Por eso es un sano (y necesario) ejercicio hacer un buen estudio previo de palabras clave.

Ello nos ayudará a encontrar esas categorías que nos otorguen muchas visitas.

Para encontrar keywords, seguiremos casi el mismo paso que cuando buscamos un micro: usaremos conjuntamente Keywordtool.io y SEMrush.

Empezaremos buscando la keyword más grande de nuestro macro (por ejemplo, dentro del macro nicho “Gatos” obtendremos grandes grupos de keywords relacionadas, como he explicado anteriormente en el apartado de los micro).

Pero… ¿qué hay de la monetización?

Una vez hemos encontrado el que queremos trabajar, tenemos que pensar en cómo vamos a monetizarlo.

En algunos casos la monetización será algo tan simple como usar AdSense de Google y olvidarnos de todo lo demás, pero en otras ocasiones tendremos que recurrir a otro tipo de publicidad si queremos obtener rentabilidad.

A continuación os explicaré cuándo y por qué se pueden monetizar con Google AdSense y cuándo y por qué son necesarios otros sistemas de publicidad.

¿Cuándo monetizar un micro nicho  de mercado con AdSense?


Por norma general, monetizar con AdSense suele ser poco rentable, ya que en un «micro» no se suelen conseguir gran cantidad de visitas mensuales y, por lo tanto, no habrá tampoco muchos clics en los banners de esa publicidad.

Sin embargo, hay algunos cuyo CPC es realmente alto, y por ello, con muy pocos clics, conseguiremos mucho más dinero del que pensábamos (ya que el dinero que ganaremos por cada clic será mucho más alto de lo “normal”).

Es muy importante hacer un estudio sobre los CPCs antes de ponernos manos a la obra.

Ya que aquí, existe el riesgo de estar entre los primeros resultados de las búsquedas para las keywords más importantes sin generar prácticamente nada, habiendo así perdido el tiempo y el dinero.

¿Cómo hacer, entonces, una estimación?

Podemos optar por las herramientas oficiales de Adwords, que -aunque son muy útiles- tienen muchas limitaciones. O podemos directamente utilizar SEMrush y guiarnos por las estimaciones de CPC que nos dan para cada keyword.

Por ejemplo, si trabajamos “venta de gatos persas”, el CPC según SEMrush es de 0,09… Algo un poco bajo.

Sin embargo, el CPC para “comida para gatos pequeños” según SEMrush es de 0,87, por lo que será muchísimo más rentable trabajar con AdSense que con el de “venta de gatos persas”.

¡Descarga mi eBook sobre análisis de Palabras Clave!

¿Cuándo monetizar un micronicho de mercado sin AdSense?


En muchas ocasiones, ellos no son rentables con AdSense porque tienen un CPC muy bajo.

Hay veces, incluso, que aunque el CPC sea bueno, vale la pena optar por una rentabilización con otro tipo de publicidad, como por ejemplo el CPA, la afiliación de Amazon o la venta directa de productos.

¿Por qué puede ser muy útil usar este tipo de publicidad?

Básicamente porque cuando atacamos un tema tan concreto los usuarios que alcancemos estarán súper interesados en esos productos y servicios, con lo que el porcentaje de ventas será muy alto en relación a nuestro número de visitas.

Si trabajamos, por ejemplo, un micro nicho de un producto de salud, será mucho más rentable vender como afiliado o con Dropshipping ese producto en concreto que hacerlo con AdSense, ya que la gente que entre a la web estará 100% interesada en ese producto, y por lo tanto el porcentaje de ventas será elevado.

» También te puede interesar: ¿Cómo encontrar a los mejores proveedores de Dropshipping?

Por otro lado, “cremas para eliminar la celulitis”, según SEMrush tiene un CPC de 0,22. Por ello, si quisiéramos obtener un beneficio de 10 euros al día, necesitaríamos más de 45 clicks en la publicidad de AdSense.

También hay que tener en cuenta que esos CPC son estimaciones. Puede ocurrir que la realidad nos arroje un CPC menor, por lo que, para ganar ese dinero, tendríamos que tener aún más clics.

En un micro nicho el número de visitas será más bien limitado, pero también lo serán los clics.

Por ello nos saldrá mucho más rentable, en este caso, vender una crema contra la celulitis y llevarnos un porcentaje de comisión por venta (viene bien recordar que las comisiones suelen ser de entre 20 y 30 por ciento, y que son productos bastante caros).

¿Cuándo monetizar un macro nicho de mercado con AdSense?


Los macro nichos de mercado suelen mover un nivel de visitas bastante grande, y es por ello por lo que muchas personas usan AdSense al momento de monetizar (siempre que este lo permita en la temática).

Se puede ganar mucho dinero en este tipo de webs con publicidad, sobre todo cuando conseguimos posicionar muchas long tails, categorías y alguna keyword grande, ya que si o si obtendremos un número elevado de clics en la publicidad.

¿Cuándo merece la pena realmente trabajar con AdSense?

En primer lugar, cuando no queremos complicarnos la vida y tan solo queremos poner una publicidad y olvidarnos del tema, pero también cuando tenemos una temática demasiado general en la que no encaja la venta de un producto o servicio en concreto.

Si tenemos, por ejemplo, una web de monografías como puede monografías.com o una web muy amplia donde se hable de todo un poco como uncomo.com, echar mano de AdSense puede ser una buena opción, ya que no tenemos un público objetivo interesado en un tipo de producto específico.

¿Cómo elegir el momento para monetizar un nicho de mercado?


Aunque Google AdSense está muy bien, si tenemos que dividir un macro en grupos o contenidos muy concretos, quizás podamos monetizar cada uno de estos resultados como si fueran micronichos, ya sea con ventas directas, con Amazon o con CPA.

Por ejemplo, si trabajamos un macro como «mascotas» o «animales», en nuestras categorías de perros o gatos quizás pueda ser mucho más rentable vender productos para perros y gatos que directamente tener puesta una simple publicidad.

En estos casos tendremos que dividir nuestra web en categorías como si fueran micros y tratar a cada una como si fuera una web totalmente diferente a las otras.

Si nuestra web es de animales, en la sección de perros lo lógico será vender productos exclusivamente para perros, ya que si ofrecemos publicidad de productos para gatos, los que accedan a esa zona no estarán interesados.

Es obvio que el trabajo será mucho más grande que con AdSense, ya que no podemos poner un banner para todas las categorías.

Tendremos que ser mucho más específicos con la publicidad de cada una de las zonas de nuestra web para que el usuario que navegue por ellas encuentre publicidad, productos o servicios acordes a sus intereses.

También nos puede pasar, por ejemplo, que tengamos una web de productos de salud o de belleza y que la queramos dividir en varios micro segmentos.

En la zona de nuestra web de salud donde hablemos de cabello podemos ofrecer publicidad relacionada, naturalmente, con el cabello:

  • Champús
  • Productos anticaída

Mientras que en la zona de celulitis podríamos destacar:

  • Las cremas de celulitis
  • Las cremas reafirmantes

Esto también implica mucho más trabajo de AdSense.

Pero la rentabilidad será mucho mayor, ya que el que esté navegando por la sección de celulitis estará totalmente interesado en productos para la celulitis.

¡Unificando micronichos!


Cuando te dedicas a trabajar muchos micronichos de un mismo sector, puedes darte con el caso de tener muchas Webs pequeñas bien posicionadas para cierta temática y/o palabras clave de cola larga. Aunque, por otro lado, no tan bien posicionadas para keywords más genéricas (de un alto volumen de búsqueda).

En estos casos, una opción más que válida podría ser la de unificar estos micros para generar un macronicho.

¿Qué conseguimos con esta unificación?

Por un lado, al unificar estos micronichos y redireccionar todos esos dominios a uno solo, sumamos la fuerza de todas esas pequeñas Webs y la dirigimos en una sola dirección.

Si esto se hace bien, en la mayoría de los casos se conseguirán más visitas que cuando las webs pequeñas estaban por separado.

Una de las formas más lógicas de hacer esta unión es redireccionando cada uno de estos micronichos a una categoría, sección o sub-carpeta específica del nuevo sitio WEB.

El resultado final sería algo así como:

  • Macronicho.com/micro-1/
  • Machonicho.com/micro-2/
  • Machonicho.com/micro-3/
  • Machonicho.com/micro-4/

Esto también nos facilita un poco el trabajar en este nuevo sitio Web.

Ahora, podremos tener más posibilidades de posicionar algunas keywords más grandes y genéricas desde la homepage y atacar a cada sub-temática desde las categorías, siendo así mucho más fácil de abordarlas (como puede ocurrir cuando empezamos con una web grande enteramente nueva).

Y es que, aunque con ello las redirecciones de los sitios pequeños apunten a cada una de las determinadas categorías, todos ellas también reforzarán a la Web principal en su totalidad.

Algunas conclusiones

Antes de lanzarnos a trabajar, hay que tener muy en claro qué es exactamente lo que estamos buscando, y sobre todo la competencia a la que nos vamos a enfrentar.

Si nos decidimos por un micro, seguramente será mucho más sencillo de planificar y posicionar que si lo hacemos con un macro, en él nos enfrentaremos a sitios mucho más potentes y competitivos.

Pero hay algo que es fundamental, y eso es el cómo monetizarlo, ya que -al fin y al cabo- este es el objetivo principal para montar cualquier tipo de mercado: alcanzar la mayor rentabilidad posible.

Imágenes de portada (ventas): Freepik

Y tú ¿ya sabes qué nicho de mercado vale la pena para que tu negocio llegue a buen puerto?

¡Hasta la próxima!



Fuente