¿Qué es un CDN y cuáles son los tipos que existen?

¿Qué es un CDN y qué plataformas utilizar en tu proyecto?


¿Qué es un CDN y cuáles son los tipos que existen?

¿Conoces qué es un CDN y para qué sirve? Hoy tenemos claro que es posible acceder a un sitio Web sin importar que el mismo se encuentren alojado en un servidor al otro lado del planeta. Pero, si tenemos en cuenta la distocia de un terminal a ese servidor, esto no implica que la conexión sea la más óptima para todos los usuarios.

Es que, por mucho que haya avanzado la tecnología que utiliza Internet, aún seguimos requiriendo de un esfuerzo y tiempo extra para solicitar y luego transferir los contenidos desde un hosting Web hasta nuestro navegador si cada uno de ellos se encuentra en un lugar diferente del mundo.

Entonces, es aquí en donde entran en acción los CDNs, un servicio que ayuda a que tus usuarios puedan acceder al contenido de manera más óptima y sin tener que preocuparte de las distancias o el lugar en el que ellos se encuentren. Por ello, en este artículo, te explico qué es exactamente un CDN y cuáles son las plataformas más populares.

Menú temático del contenido

¿Qué es un CDN?


CDN son las siglas para Content Delivery Network (Red de Distribución de Contenidos) y, tal como su nombre lo indica, se trata de una red de servidores encargada de distribuir contenidos en Internet de manera más rápida y eficiente gracias a una serie de POPs (Puntos de Presencia) situados alrededor del mundo.

Básicamente, son como servidores alternos que almacenan copias de los contenidos de otros servidores y que, a su vez, se encargan de distribuir dichos contenidos en los equipos más cercanos a ellos que los solicitan, funcionando como una especie puente o de sustituto para el servidor original del contenido.

Dichos servidores sustitutos se encuentran localizados en áreas del mundo muy alejadas al original, haciendo de este modo que se pueda distribuir ese contenido de una manera mucho más eficiente y rápida a una mayor distancia.

¿Para qué sirve un CDN exactamente?


Puedes verlo de esta forma: para acceder a un contenido, el navegador Web de tu equipo debe hacer una solicitud al servidor de origen en el que ellos están alojados y luego éste te envía ese contenido que has solicitado. Y, dependiendo de la distancia entre uno y otro, tú puedes tardar más o menos tiempo en recibirlo.

Ahora, imagina por un momento que te encuentras en España y que estás entrando a un sitio Web que se encuentra alojado en un servidor de Australia. Tu solicitud necesitaría hacer el recorrido completo hasta el servidor australiano, seguido luego por el contenido solicitado que haría dicho recorrido inverso hasta tu equipo.

Teniendo en cuenta esta distancia, este proceso requerirá de un tiempo extra mayor que si ese servidor se encontrara también en España. Y, por muy “rápido” que quizás a veces nos parezca este proceso, esta distancia puede ocasiona un pequeño retraso, que lo vemos reflejado en el tiempo de carga del contenido en nuestro equipo.

Con esto dicho, nos puede resultar más fácil entender que la función de un CDN es precisamente la de acortar este tiempo entre la salida de la solicitud de un dispositivo y la llegada del contenido solicitado a ese mimo equipo.

Y esta optimización del tiempo se logra, manteniendo una copia del contenido del servidor original que está localizado en Australia, en una red de servidores alterno que posea uno que esté más cercano a tu ubicación (en este caso, España).

Mientras más cerca a tu equipo esté uno de los servidores de ese CDN, más rápido tendrás acceso al contenido y más rápido cargará en tu navegador el contenido que estás solicitando… mejorando también la experiencia de usuario, entre otras cuestiones.

¿Qué es un CDN?

Beneficios de usar un CDN o «Content Delivery Network»


Además de lo anterior mencionado, también tiene otros usos, así como beneficios:

» Incremento en el ancho de banda

En momentos en los que tu tráfico aumenta considerablemente, tu servidor de almacenamiento puede comenzar a disminuir su rendimiento, debido a que tiene que generar constantemente los archivos estáticos necesarios para mostrar el contenido a los usuarios, dejando de lado tareas como la atención del usuario y la generación de contenido dinámico como las páginas.

Esto es algo que no sucede cuando implementas CDN, ya que gracias a los diferentes POP que almacenan y distribuyen estos contenidos entre los usuarios, le ahorras tiempo y esfuerzo al servidor principal, lo que resulta en un incremento en el ancho de banda.

» Protección contra Dos/DDoS

Otra función bastante útil es la de proteger tu sitio web de ataques de Denegación de Servicio, lo que solemos conocer como Dos o DDoS.

Esto se consigue gracias a que muchos servicios implementan tecnología que detecta esta clase de ataques y los contrarresta.

Además de que, por la misma naturaleza del ataque, la distribución del acceso a la web en diferentes POP hace que sea mucho más difícil sobresaturar el servidor.

» Mejora la velocidad de la página y disminuye la tasa de rebote

Gracias al incremento en el ancho de banda, así como la reducción de distancia para usuarios extranjeros, es posible mejorar la velocidad de carga del sitio Web y de las páginas.

Y esto es algo que influye positivamente en disminuir la tasa de rebote, ya que parte de los rebotes ocurren a causa de una carga lenta de tus páginas.

Beneficios de usar un CDN o "Content Delivery Network"

¿Qué tipos de CDN existen?


Existen 2 tipos básicamente, aquellos que son por proxy inverso, y aquellos que funcionan a través de subdominios.

» Proxy Inverso

Los CDN de este tipo son aquellos que funcionan a través de servidores externos.

Éstos reciben las peticiones de los usuarios y envían el contenido solicitado, actuando como el servidor original.

» Subdominios

Algo similar al proxy inverso, solo que en este caso la carga de los contenidos estáticos ocurre a través del uso de subdominios.

Estos hacen una carga paralelizada de los archivos solicitados.

7 Ejemplos de plataformas CDN potentes


Ya para finalizar, te voy a mostrar algunos ejemplos de empresas que actualmente ofrecen este servicio de red de entregas o distribución de contenidos:

1) CloudFlare

CloudFlare

Comencemos con CloudFlare, esta plataforma es una bastante utilizada debido a que cuenta con un plan gratuito que te permite disfrutar de sus principales funciones, aunque sí que se encuentra algo limitada en comparación con su plan de pago más barato (al cuál puedes tener acceso a partir de los 20€ al mes).

Es una de las opciones más buscadas para comenzar a probar un CDN.

3) Amazon CloudFront

Amazon es uno de los mayores MarketPlaces que hay en Internet, pero no es lo único que ofrece a los usuarios.

Y un ejemplo de ello es Amazon CloudFront, uno de los servicios de entrega de contenidos más potentes y rápidos que hay.

Amazon CloudFront

Se encuentra integrada a AWS (Amazon Web Services), lo que permite aprovechar algunos otros servicios de Amazon simultáneamente, como lo es el sistema de protección DDoS AWS Shield, y muchos más.

Cuenta con un servicio gratuito bastante bueno.

2) BelugaCDN

BelugaCDN

BelugaCDN es otra plataforma que ofrece soporte de red de distribución de contenidos, destaca por tener una excelente velocidad de entrega, en conjunto con uno de los precios más competitivos del mercado.

Si bien no cuenta con un plan gratuito, si que te permite disfrutar de los primeros 30 días gratis. Su costo va desde los 20$ al mes, aunque también puedes pagar por hora.

4) KeyCDN

KeyCDN

KeyCDN es otra plataforma CDN que, si bien no es gratuita, ofrece excelentes planes que valen cada centavo de euro.

Cobra por el ancho de banda utilizado, por lo que solo estarás pagando por lo que estás utilizando y ni un centavo más, y con precio bastante accesibles.

Además, destaca por ser uno de los más fáciles de implementar, no tardarás más de unos pocos minutos en comenzar a aprovechar su servicio de entrega de contenidos.

5) Limelight

Limelight

Limelight es ampliamente conocido gracias a que se trata de una de las soluciones de CDN con más puntos de presencia distribuidos en todo el mundo, con unos 123 puntos.

Esto optimiza aún más la entrega de contenidos sin importar desde que parte del mundo visiten tu sitio web.

Y esto es solo la punta del iceberg.

6) Akamai

Akamai

Akamai es una empresa que ofrece soluciones para la distribución de contenidos, siendo uno de los mejores del mercado cuando de entrega de contenidos multimedia se refiere, con uno de los mejores sistemas de protección disponibles y con servicios espectaculares para mantenerte a ti y a tus usuarios más cerca que nunca.

Incluso ofrece servicios para optimizar la conexión de tus empleados remotos, así como mantenerlos protegidos a ellos y a la información de tu empresa.

7) Microsoft Azure

Microsoft Azure

Microsoft Azure no podría faltar en esta lista, y es que como sabrás, se trata de una de las más grandes plataformas de servicios en la nube, traída de mano de una de las más grandes empresas relacionadas con Internet, Microsoft.

Y como no, entre los múltiples servicios también se incluye uno de los mejores CDN disponibles en el mercado.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Conclusión

Es evidente pensar que, en los tiempos que corren, con tal cantidad de software preparado convenientemente para obtener una velocidad de carga óptima, debes apurar hasta el último factor para que tu Web consiga la diferenciación que necesitas para ser más competitiva.

Y en este sentido, instalar un CDN que además te proteja contra denegación de servicio Dos/DDoS, hará que tus visitantes siempre tengan disponible tu Web, con lo que tu tasa de rebote tenderá siempre a cero.

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías qué es un CDN y sus beneficios para tu proyecto digital?

Cuéntame si te han quedado dudas acerca de este servicio y si añadirías alguna otra plataforma que hayas usado anteriormente.



Fuente