¿Qué son las long tail keywords?

¿Qué es el long tail en marketing y cómo usarlo para SEO?


¿Qué son las long tail keywords?

¿Sabías que hay palabras claves que pueden conseguir una mejor calidad del tráfico Web? Se trata de las long tail keywords, esas frases de cola larga que buscan encontrar resultados más específicos y concretos. Por ende, el usuario que las realiza, está un poco más seguro de lo que necesita y quiere encontrar.

Hoy quiero hablarte del long tail en SEO, un concepto del que estoy seguro has oído hablar y cuya aplicación, tanto en Marketing como en posicionamiento Web, aporta a tu estrategia Digital unos beneficios muy interesantes.

Te enseñaré también cómo puedes buscar de una manera muy sencilla palabras clave de cola larga o long tail Keywords, para utilizar en tu estrategia de contenidos y de SEO On Page.

Menú temático del contenido

¿Qué es el long tail en SEO?


En SEO, el Long Tail (o cola larga) es un concepto que se usa para referirse a una frase o palabras clave de varios términos que responden a búsquedas muy específicas que hacen los usuarios en Google.

En definitiva, se trata de una frase de varias palabras que suele poseer un menor volumen de búsqueda y competencia, pero que aporta un resultado mucho más específico. Y que, por ello, da lugar a una mayor posibilidad de conseguir conversiones o ventas. Es decir, nos ayudan a conseguir tráfico de mejor calidad.

Voy a ponerte un ejemplo muy sencillo:

Imagínate que tienes una tienda de vestidos y quieres hacer una búsqueda de palabras clave para los contenidos de las páginas de tu eCommerce. En este caso, “vestidos” es la palabra semilla, y una long tail keyword para una sub-categoría puede ser “vestidos de fiesta negros”.

Por otro lado, tambien buscas términos de cola larga para los artículos del blog, aquí puedes utilizar «como guardar vestidos largos de fiesta» o «como hacer cinturones para vestidos de fiesta».

La primera vez que oímos hablar de este término fue en el año 2004, cuando el periodista inglés Chris Anderson publicó su artículo titulado The Long Tail, un éxito que precedió al bestseller escrito por el mismo Anderson, La economía Long Tail.

Esta hipersegmentación de las palabras clave tiene relación con lo que Chris Anderson nos cuenta en su libro, donde afirma que la economía del siglo XXI será para quienes sean capaces de acaparar las ventas minoristas.

Es decir, partimos de los productos de toda la vida donde el consumo es masivo y vamos creando artículos a la “cola” que entran dentro de nichos más especializados, donde el volumen de ventas es mucho más reducido. Sin embargo, la suma de estos nichos representa una cifra de venta de una gran magnitud.

Con esta visión, el modelo económico de la actualidad ha conseguido que la venta minorista obtenga beneficios con precios bajos, y esto es debido, en gran parte, al avance de la tecnología.

Y si hablamos en términos de búsqueda y posicionamiento web, podemos hacer un símil de lectura de un post frente a ventas de vestidos de fiesta, con el ejemplo que te pongo más arriba.

¿Qué son las long tail SEO?

¿Cómo influyen las long tail o palabras de cola larga en el SEO?


El uso de palabras clave de cola larga en una estrategia long tail SEO influye sobre el tráfico de tu web, el posicionamiento y la conversión. Veamos cómo lo hace en cada uno de estos tres factores:

Mejora el posicionamiento

Las long tail keywords tienen mucha menos competencia que las palabras clave o keywords más genéricas. Esto significa que mejoras el posicionamiento web, consiguiendo de manera mucho más sencilla llegar a las primeras posiciones de Google.

Reduce el tráfico en cantidad y lo aumenta en calidad

Las palabras clave de cola larga no tienen tantas búsquedas como cualquier otra palabra semilla, donde el volumen siempre es muy elevado.

Sin embargo, las visitas que recibes en las páginas web donde has implementado esta estrategia de usar palabras clave long tail son de mucha más calidad, algo que, sin duda, te beneficia en la conversión de la web.

Incrementa la conversión

Como consecuencia de lo que acabo de comentarte en el apartado anterior, al recibir visitas de calidad en tu web, es decir, usuarios que introducen una búsqueda tan concreta en Google, el porcentaje de conversión de la web se incrementa de manera notable.

Esto, a la larga, te aporta muchos beneficios a todos los niveles. Porque tu web se convierte en un lugar donde prima la calidad frente a la cantidad.

El coste de posicionamiento es menor

Además, otra excelente noticia con respecto a las long tail keywords es que los costes para conseguir posicionarlas son muchísimo menores que para otras palabras con más competencia y volumen de búsquedas.

¡Descarga mi eBook sobre análisis de Palabras Clave!

¿Cómo buscar keywords long tail para nuestro sitio web?


Ya sabes que las keywords long tail son búsquedas muy concretas que introducen los usuarios cuando hacen sus consultas en Internet.

Existen varias maneras de poder hacer una búsqueda de este tipo de keywords. A continuación, voy a enseñarte tres formas de hacer esta investigación.

No son exclusivas, al contrario, son complementarias. De hecho, te sugiero que cuando decidas hacer un keyword research para este tipo de palabras, uses los 3 métodos. Así, encontrarás más respuestas y conseguirás extraer palabras long tail de más calidad.

1. La función Autocompletar de Google

Google es una excelente fuente de búsqueda que te proporciona mucha información sobre el comportamiento de los usuarios cuando realizan sus búsquedas.

Veamos cómo puede ayudarte el motor de búsqueda por excelencia en tu investigación de long tail keywords.

Siguiendo con el ejemplo que te ponía al comienzo de este artículo, esa tienda Online que vende vestidos, vamos a introducir la palabra semilla, “vestidos”, en el buscador de Google.

Observa la función autocompletar del buscador:

Función autocompletar de google

Como ves, el propio Google muestra otras búsquedas relacionadas con la palabra que hemos escrito.

Voy a añadir más ideas de búsqueda. Presta atención a las propuestas que nos muestra cuando ponemos un asterisco después de la palabra clave semilla.

Búsqueda en Google con asterisco

Una manera de profundizar aún más en la búsqueda de esas palabras de cola larga, para que la función autocompletar de Google nos muestre más resultados, está en coger alguna de las sugerencias que ya nos da en cualquiera de las dos imágenes anteriores y escribirla en la barra de búsqueda.

Mira cómo se comporta:

Búsqueda en Google con long tail

La función autocompletar nos está dando un listado de long tail keywords que puedes incluir en tu estrategia de SEO para este tipo de palabras. Puedes repetirlo tantas veces como quieras, y Google siempre te mostrará las búsquedas relacionadas con las que podrás hacer tu listado de keyword research.

Las palabras claves de cola larga son especialmente interesantes para el SEO local. Si añades la localización a tus palabras long tail, puedes aumentar el tráfico a tu web porque mejorará el posicionamiento para las búsquedas que estén geolocalizadas en esa ciudad. En este caso, asegúrate de que tienes optimizada tu ficha de Google My Business.

Palabras long tail y SEO local

2. Conoce la intención de búsqueda del usuario

A la hora de hacer una búsqueda de palabras clave de cola larga no hay nada mejor que conocer la query del usuario.

Existen herramientas en Internet que te proporcionan las preguntas y búsquedas que hacen los usuarios en relación con una palabra clave.

Veamos los resultados que nos vuelca la herramienta Answer the Public cuando le pido que me muestre las búsquedas de los usuarios en relación con la palabra vestidos.

Resultados Answer The Public

Como ves en la imagen, Answer the Public ha encontrado 359 intenciones de búsqueda diferentes relacionadas con la palabra vestidos.

Answer the public

Tienes ante ti una gran base de datos donde puedes ir seleccionando las búsquedas de los usuarios, que luego convertirás en las long tail keywords más relacionadas con tu página web y el nicho en el que está.

3. Usa herramientas de búsqueda de palabras clave

Las herramientas de SEO te ofrecen una amplia información sobre las palabras clave relacionadas con la keyword short tail que le introduces en la búsqueda. Además, suelen ofrecer informes con otras palabras similares, así como las que tienen pocas búsquedas.

Herramientas SEO para palabras claves

Este es el aspecto que presenta la página de resultados de una herramienta de SEO cuando le pedimos que nos vuelque palabras clave relacionadas con “vestidos”.

Para poder hacer tu selección de palabras, te recomiendo seguir estos pasos:

  1. Exporta a un archivo de Excel el listado con todas las keywords similares que te sugiere la herramienta.
  2. Quédate con los datos que te proporcionan las columnas de las palabras clave y el volumen de búsqueda.
  3. Ordena de mayor a menor las keywords. De esta manera, tienes al comienzo del listado las palabras long tail.
  4. A partir de este momento, y teniendo en cuenta el volumen de búsqueda de cada palabra, elige las que utilizarás en los próximos contenidos de tu web.

Excel de Keywords

Conclusión

Existen varias maneras de conseguir que tu web esté en un buen puesto dentro de los resultados de búsqueda de Google.

Una buena estrategia long tail SEO, bien diseñada y con unos objetivos claros, puede conseguir llevar tu página a lo más alto de las SERP, además de mejorar la conversión de manera notable.

Y es que, como ya decía Chris Anderson en su libro “La economía Long Tail”, el mayor reto del siglo XXI está en la especialización de la venta de productos minoritarios a precios bajos.

Esto llevado al SEO y nuestras páginas web no es otra cosa que las visitas y el tráfico que conseguimos atraer hacia ellas.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conocías el concepto de long tail? ¿Cómo utilizas las long tail keywords en tu estrategia de SEO?



Fuente