¿Qué es el CTR o Click Through Rate?

¿Qué es el CTR? ¿Cómo se calcula y mejora en Marketing?


¿Qué es el CTR o Click Through Rate?

Estoy convencido de que has oído hablar del CTR e, incluso, cuáles son los valores óptimos que debe tener este indicador en una empresa. Sin embargo, ¿sabes cuál es su significado y por qué debes tenerlo en cuenta a la hora de medir los KPIs de tus estrategias de marketing y SEO?

Hoy quiero hablarte del CTR en marketing; te mostraré cómo puedes calcularlo y qué significado tiene. Te ayudará a comprender mejor qué es, y podrás tomar mejores decisiones en tu plan de Marketing Digital.

Menú temático del contenido

¿Qué es el CTR?


El CTR (Click Through Rate) es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre un enlace (o CTA) con respecto al número total de impresiones, es decir, la cantidad de veces que se ha sido visto ese enlace.

Esta métrica, que se expresa en porcentajes y cuyo acrónimo significa Tasa de clics (click through rate), también es el KPI que se encarga de medir el éxito de una llamada a la acción en los contenidos de tu web, tus campañas publicitarias o los correos electrónicos que envías a tu comunidad de seguidores y clientes.

Cada paso que da tu empresa en Internet, tanto con el SEO, el SEM o como con cualquier estrategia de Marketing y publicidad, te muestra el nivel de interacción que tiene tu marca con los usuarios. Y esto, en números, es el CTR.

Tipos de CTR

Es importante tener claro qué es, porque esta métrica puede influir principalmente en estos 3 tipos de estrategias diferentes:

1. SEO

El CTR o click through rate mide la cantidad de clics que tiene un contenido de tu web en relación con las veces que ha sido visto en las SERPs, que ya sabes que son las páginas donde aparecen los resultados de búsqueda de Google.

2. Campañas de publicidad

Aquí el click through rate te da el porcentaje de clics que recibe cada anuncio publicitario o banner que publicas.

3. Email marketing

Cada vez que haces una campaña de email marketing también debes medir el ratio de clics en los enlaces que incluyes en la cadena de correos electrónicos que forman la campaña.

Ojo, esta métrica no mide la tasa de apertura, esto es, el número de usuarios que abren el correo electrónico que le has enviado. El click through rate de una campaña de email marketing es el porcentaje de clics en los enlaces que hay dentro de un correo electrónico.

¿Para qué sirve el Click Through Rate?

Este ratio te permite evaluar la eficacia de la estrategia que hay detrás de ese enlace o llamado a la acción.

Es decir, gracias al porcentaje de CTR, puedes saber que acciones y que contenidos están funcionando bien, y cuáles tienes que optimizar mejor.

¿Por qué es importante el CTR para el SEO?


Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, el buscador le muestra los resultados en orden de importancia, de mayor a menor.

Si tu sitio web tiene una tasa de clics más baja que tus competidores, Google interpreta que no estás ofreciendo lo que realmente buscan los usuarios. Por tanto, puede no conceder una buena posición a tus resultados dentro de las SERPs.

Es muy importante que midas el CTR (click through rate) en todos los contenidos que vas publicando, tanto en tu web como en cualquier campaña de marketing que pongas en marcha.

Aquí tienes 3 razones de peso que te ayudarán a entender por qué es tan importante:

1. Puede traer más tráfico a tu página web

Un buen porcentaje de clics es síntoma de más visitas al enlace que estás midiendo.

Cuanto mayor sea el dato de este KPI, más probabilidades tendrás de convertir tus visitas en clientes.

2. Rentabiliza tus campañas de publicidad

Los anuncios publicitarios que consiguen una buena tasa de clics son los favoritos de los algoritmos de las plataformas donde puedes hacer tus campañas como Facebook, Google o Instagram.

Esto se traduce en una reducción del coste por clic, además de un incremento de la visibilidad de los anuncios.

3. Visualiza la rentabilidad de tus campañas de marketing

Esto es muy sencillo, porque cuanto mayor sea el porcentaje de clics en tus anuncios, más rentables son.

El click through rate te ayuda a optimizar los anuncios con un dato menor.

¿Cómo calcular la fórmula del CTR o porcentaje de clics?


¿Cómo se calcula el CTR o Click Through Rate?

La fórmula que calcula el click through rate es muy sencilla. Tan solo tienes que dividir el número de clics entre el número de impresiones, y multiplicar el resultado por 100:

CTR = (Nº de Clics / Nº de Impresiones) x 100

Por ejemplo, una URL de tu sitio Web está posicionada para la palabra clave «landing page«. Utilizando Analytics, el CTR en ese Snippet se calcula tan simple como utilizando esta fórmula:

  • Número de impresiones: 100.000
  • Usuarios que han dado Clic en el resultado: 5.800
  • Porcentaje de CTR: Impresiones / número de Clics x 100 = 5,8 %

Seguro que te preguntas cuál es el valor ideal para marcarlo como objetivo en las estrategias de tu empresa. Sin embargo, no es un dato fijo porque depende del sector, la competencia y el medio donde estás haciendo la campaña.

Pero, para que te hagas una idea, los expertos hablan de un ratio alrededor del 2 % en una campaña de Google Ads, y con valores en torno al 1 % en publicidad a través de banners de display.

» También te puede interesar:

¿Dónde ver el click through rate de nuestro sitio web?


Todas las páginas web tienen un porcentaje de CTR que, como ya hemos visto en este artículo, calcula el número de clics que hacen los usuarios en los resultados de las SERPs frente al número total de visualizaciones.

Para conocer el tuyo, el de tu web, no hace falta que cojas la calculadora para hacer la fórmula que acabo de compartir contigo.

Tan solo tienes que ir a Google Search Console y elegir la opción “Rendimiento” del menú que encontrarás a la izquierda. Lo bueno de esta herramienta de Google es que puedes personalizar y filtrar la información como prefieras.

Y configurar tu búsqueda es muy sencillo; aquí te dejo los filtros de Google Search Console para analizar la tasa de clics de tu sitio web:

  • Tipo de búsqueda: puedes elegir las opciones de web, imagen, vídeo o noticias.
  • Intervalo de fechas: la herramienta te propone algunas búsquedas habituales, como los últimos 7 días o el último año, entre otras; y también tiene la opción de personalizar el rango de fechas.
  • Consulta por palabras clave: puedes buscar por una palabra en concreto y, también, hacer una comparativa entre 2 keywords diferentes.
  • Página: esta opción te permite conocer el ratio de clics de una URL de tu web. Y, al igual que en el caso anterior, también puedes pedirle a Google Search Console una comparativa de 2 URLs.
  • País: te da la opción de elegir entre una gran variedad de países. Y también puedes hacer comparativa entre 2 de ellos.
  • Dispositivo: esto es muy interesante porque te permite entender la interacción de tu sitio web según sean ordenadores, móviles y tablets.

» También te puede interesar:

3 Tips para mejorar el CTR de tu sitio web


El click through rate en SEO es muy importante porque Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionar tu página web. Cuando un resultado de las SERPs obtiene más visitas que la media que tiene registrada Google, automáticamente sube de posición en los rankings del buscador.

Para conseguir llamar la atención de los usuarios, y que hagan clic en tu resultado de búsqueda, tienes que prestar mucha atención a los metadatos.

Y ya no basta con incluir la palabra clave principal; ahora tienes que trabajar muy bien el copywriting del meta-título y la meta-descripción para seducir a los usuarios.

Voy a compartir contigo 3 tips que te ayudarán a escribir tus metadatos de forma muy atractiva para los usuarios, y eficaz para mejorar la tasa de clics de tu web.

1º Destaca los beneficios

En las descripciones de los contenidos que aparecen en las SERPs, es muy habitual encontrar un breve resumen con lo que se encontrará dentro el lector.

Ve un paso más allá y habla de los beneficios; destaca uno que obtendrá el usuario si entra a leer tu contenido. Explícale qué conseguirá o qué podrá poner en práctica si lee tu texto; si haces un buen copy que consiga llamar su atención, es fácil que haga clic sobre tu post.

2º Incluye símbolos y números

Aprovecha el potencial de los números y símbolos en los metadatos.

  • Los títulos que incluyen algún emoticono son mucho más llamativos y fáciles de ver por los usuarios. Las SERPs de Google cada vez presentan más contenido, y los resultados orgánicos no siempre se ven a golpe de vista.
  • También funcionan muy bien los símbolos de los corchetes, [ ], para incluir dentro alguna palabra relevante; por ejemplo, si has escrito una guía o un tutorial, escríbelo dentro de los corchetes.
  • Los listados suelen ser contenidos con un click through rate alto, porque facilitan mucho la lectura dando la información muy ordenada. Escribe los números de tu lista, no escribas los nombres de los números.
  • Poner el año también ayuda mucho a mejorar tu ranking de posiciones.

3º Usa copywriting en la meta-description

Usa estas dos líneas para llamar la atención del usuario; aquí no es imprescindible que pongas la palabra clave, pero sí debes usar los puntos de dolor de los lectores.

Empatiza con ellos, dales la solución con un beneficio y cierra la meta description con una llamada a la acción. Sí, un CTA aquí también hace efecto.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

Conclusión

Saber qué es el CTR va mucho más allá de sacar un porcentaje, de acuerdo con la fórmula que hemos visto en este artículo.

Tampoco debes tomarlo como una competición para subir puestos en las SERPs de Google, tanto en el posicionamiento orgánico como cuando lanzas una campaña de publicidad de pago.

Esta métrica debe formar parte de los KPIs que te ayudan a controlar el seguimiento y cumplimiento de tus estrategias de SEO y marketing.

Imágenes por Freepik.

¿Llevas el control sobre el CTR de tu sitio web?

¿Mides el click through rate en tus campañas de Marketing?

Cuéntamelo en los comentarios.



Fuente