¿Qué es el público objetivo y cómo identificarlo dentro de tu estrategia de Marketing?

Público objetivo ¿qué es y cómo identificarlo para tu negocio?


¿Qué es el público objetivo y cómo identificarlo dentro de tu estrategia de Marketing?

¿Sabes qué es público objetivo y cómo definirlo dentro de la estrategia de Marketing de tu negocio? Es posible que hayas oído a profesionales de este sector hablar de que saber identificar quiénes será nuestros potenciales clientes es fundamental para comenzar nuestro proyecto con buen pie.

Esto hará que consigas dirigir tu enfoque, ya sea que ofrezcas productos o servicios, sobre lo que tu audiencia busca y necesita, en vez de solo pensar en hacer difusión de éstos para una generalidad de usuarios. Este tipo de segmentación no solo hará que tu público objetivo te preste la atención que persigues de ellos, sino que aquellos que no lo son dejen de ver tus contenidos como spam.

Pero antes de saber su verdadera importancia y cómo identificar quiénes forman parte de ese grupo de usuarios al que debemos apuntar nuestra estrategia o Plan de Marketing Digital, es conveniente aclarar su definición:

Menú temático del contenido

¿Qué es el público objetivo?


El público objetivo, en pocas palabras, podríamos definirlo como el grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nuestro negocio o Marca pude ofrecerles y, por esa razón, serán mucho más propensos a consumir nuestros productos y a contratar nuestros servicios profesionales.

En el mundo del Marketing anglosajón, esta definición se puede relaciona con los términos: mercado objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como también con los anglicismos target, target group y target market.

Aunque cada uno de ellos, a su vez, podría tener puntualmente algunas cualidades distintivas o extras.

De hecho, el concepto o definición de target no es sinónimo de «público objetivo», ya que son dos términos que, aunque a menudo se confunden como idénticos por estar sumamente relacionados, no significan lo mismo.

Y más adelante veremos cuáles son sus diferencias…

En todo caso, actualmente, conocer esta segmentación o aprender a identificar correctamente a nuestros potenciales consumidores, es en esencia fundamental para poder diseñar cualquier estrategia comercial o de marketing, como te he mencionado hasta ahora.

Pero, ahora, al tener mas clara esta definición, lo que también deberías estarte preguntado es:

¿Por qué debemos saber quién es el público objetivo de nuestro negocio al comunicarnos?


Cualquier marca o profesional necesita saber quién es su público o mercado objetivo, porque ello significa asegurarse, entre otras cosas, de que sus esfuerzos en Marketing golpean en la puerta adecuada.

Y es que, como se suele decir en este sector, “Si no te diriges hacia un público objetivo claro, al final será como si nunca hubieras hablado con nadie”, y con toda la razón.

Personalmente, pienso que antes de difundir nuestro mensaje en las vías correspondientes, por ejemplo en las principales redes sociales, es muy importante definir claramente:

  • Quién es
  • Cómo es
  • Dónde está

Esta segmentación de nuestra audiencia, nos ayudará a diseñar una estrategia de marketing digital que cuente un mensaje más atractivo y efectivo.

¿Por qué? Pues porque no solo debemos tener claro lo que vamos decir, sino que también a quién y en dónde se lo decimos.

⇒ Siguiendo con este ejemplo de la comunicación en redes sociales:

Los usuarios que podemos encontrar en cada plataforma no suelen ser siempre los mismos o, como mínimo, no se comportan e interactúan de la misma manera en todas ellas.

Es decir, que en definitiva debes tener muy clara esta idea:

No vale estar en todos lados ni en todas las redes sociales, sino únicamente en aquellas en donde esté tu público objetivo.

De no ser así, recuerda que como dijimos anteriormente, «será como si no estuvieras hablando con nadie».

¿Cómo podemos definir nuestro público objetivo en Marketing?


Utilizando un poco el sentido común, teniendo en cuenta que ya sabemos qué es el público objetivo y buscando simplificar las cosas, podríamos identificar algunas características específicas de un grupo de personas o empresas, según los parámetros que pensemos que son los más representativos del tipo de cliente potencial o propenso a adquirir nuestros productos o servicios.

Éstas suelen ser llamadas perfil (del cliente, seguidor o usuario).

En la mayoría de los casos, hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudarnos a clasificar esos clientes, como son:

  • Edad
  • Género
  • Nivel de ingresos
  • Estudios
  • Hábitos de compra
  • Ocupación o profesión
  • Estado civil
  • Situación familiar (hijos o sin hijos)
  • Ubicación geográfica
  • Grupo étnico
  • Afiliaciones
  • Inclinaciones políticas
  • Aficiones e intereses, etc.

Tampoco es necesario que fraccionemos el análisis utilizando un sinfín de filtros. Pero, cuanto más precisa es una segmentación, mejor es el resultado final de cualquier estrategia.

Me gustaría recalcar aquí que, en algunos productos muy específicos, debemos tener más en cuenta puntos tales como el nivel de ingresos y/o de conocimientos técnicos que posee ese público objetivo.

Sobre todo, para elegir las plataformas en las que tengamos mayor posibilidad de encontrarlos y poder comunicarnos con ellos sin ser demasiado intrusivos.

No te olvides que «el que mucho abarca, poco aprieta

Porque nuestro mercado objetivo puede ser muy amplio. Pero, nuestro público no puede ser cualquier persona y tampoco lo encontraremos en cualquier lugar.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Diferencias entre: Público Objetivo, Target y Buyer Persona


Aunque muchos usan estos 3 términos de forma indistinta, lo cierto es que no resultan ser sinónimos y hoy veremos sus diferencias.

Lo cierto es que estas diferencias radican en la segmentación que hagamos de los usuarios a los que nos vayamos a dirigir con nuestras campañas o acciones de Marketing.

  • En este aspecto, el target abarcaría a un grupo de usuarios que, teniendo en cuenta sus cualidades, particularidades y características, tendrían un alto potencial, o existe una probabilidad muy grande de que pueda llegar a ser un consumidor real de nuestro producto o servicio.
  • Dentro de este target se encontraría el público objetivo, que es precisamente el protagonista de este artículo, donde como hemos podido ver en su definición, ya conocemos más datos sobre ellos y podemos afirmar que ciertamente necesitan nuestros servicios o productos.
  • Y por último tenemos el Buyer Persona, que si acudimos al símil del embudo de ventas clásico, estaría en el «Bottom of the Funnel» (BOFU) y supone una completa «radiografía» del cliente que teóricamente nos comprará. Además, éste ya podemos definirlo de manera singular, es decir, que no será «un grupo de usuarios», sino uno solo.

Sobre este último concepto, tenemos los datos suficientes como para crear nuestras estrategias de venta y Marketing, dado que conocemos prácticamente todo sobre él.

» También te puede interesar leer: ¿Qué es el TOFU, MOFU, BOFU y cómo integrarlos en tu estrategia digital?

Infografía: 18 Preguntas que debes hacerte para identificar cuál es tu público objetivo

Y ya, como colofón final, he preparado una infografía con algunas ideas sobre las que deberías reflexionar al pensar y analizar quiénes serán tus potenciales compradores.

Estoy seguro que verlas de manera gráfica te ayudarán:

¿Cómo identificar el público objetivo en Internet de tu negocio?

Conclusión

Como has podido comprobar, la importancia de saber qué es el público objetivo y definirlo correctamente es fundamental de cara a trazar una estrategia de negocio lo más eficaz posible.

Además, no confundirlo con los demás conceptos que te he mencionado te dará un poco de ventaja sobre tus competidores, a la hora de apuntar esas acciones hacia esos usuarios que están ahí fuera.

Imagen principal By Freepik e infografía (businessman) By Shutterstock

Y tú ¿por qué piensas que necesitamos saber quién es nuestro público objetivo?

¿Qué métodos has seguido para reconocerlo?

Sería interesante saber tu opinión y que me aportaras tu experiencia al respecto.



Fuente