PrestaShop vs WooCommerce

PrestaShop vs WooCommerce ¿Cuál es mejor? [Comparativa]


PrestaShop vs WooCommerce

Si hablamos de comparar PrestaShop vs WooCommerce, lo estamos haciendo de dos de las principales opciones que puedes escoger en la actualidad para montar una tienda Online para tu negocio. Ambas plataformas destacan, no solo por estar entre las más conocidas y utilizadas, sino porque son las que más han evolucionado.

En los últimos años, ellas han añadiendo muchas funcionalidades para mejorar el rendimiento de las tiendas que los utilizan. Es por eso que cualquiera de ellos cuenta con muchas ventajas para facilitarte la tarea de lanzar tu tienda Online en la red. Veremos cada una de ellas para ayudarte a decidir.

Menú temático del contenido

¿PrestaShop o WooCommerce?


Si ya tienes un nombre de dominio y vas a montar en tu hosting una tienda Online, dos de los gestores de contenidos que tienes que valorar sí o sí son WooCommerce y PrestaShop.

PrestaShop es un gestor de contenidos de código abierto diseñado para la creación de tiendas Online que lleva en funcionamiento desde el año 2007.

En cambio, WooCommerce (software libre que su primera versión salió a la luz en 2011) no es un gestor de contenidos como tal. Él es un plugin que instalamos en WordPress para habilitar opciones y funcionalidades para eCommerce en este CMS.

Aunque inicialmente PrestaShop tuvo mucho éxito, a día de hoy, WooCommerce es de lejos el más utilizado del mundo. Esto se debe en parte a que va incluido dentro de WordPress, el CMS para sitios web que más usuarios utilizan ahora mismo.

Pero, ¿cuál de los dos debería elegir para mi proyecto?

Entonces, para ayudarte a responder a esa pregunta y para que aciertes en tu elección, hoy contamos con la ayuda de Marta Mariño de Dinahosting. Ella te revelará todos los pros y contras de las 2 plataformas, para que puedas elegir el que mejor encaja con tu eCommerce.

En esta guía, descubre en todo detalle qué factores has de tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción para tu negocio. ¡Te dejo con ella!

Comparativa PrestaShop vs WooCommerce ¿Cuales son sus principales características?


Veamos qué nos ofrece cada plataforma desde diferentes perspectivas:

Usabilidad y facilidad de manejo a nivel general

Utilizar cualquiera de estas plataformas es muy sencillo ya que ambas disponen de un panel de administración muy intuitivo con pestañas donde insertar los datos y configurar todas sus opciones.

Si tienes ya una página en WordPress y estás acostumbrado a manejarlo, WooCommerce te va a resultar más sencillo que comenzar con PrestaShop.

El panel de WordPress permite crear y personalizar páginas con mucha facilidad, más aún si lo combinas con otros plugins como Elementor o Divi, que facilitan todavía más el manejo con sus sistemas drag&drop.

WooCommerce Menú

El panel de PrestaShop también es muy sencillo de manejar y dispone por defecto de más opciones para tienda que la que trae de inicio WooCommerce. Por lo que a priori puede parecer más complejo su funcionamiento, pero no es el caso, ya que cuenta con ejemplos y guías de ayuda en todos ellos.

Prestashop menú

Llama la atención también que cada vez son más parecidos entre sí ambos paneles.

Una ventaja que también tiene PrestaShop es que viene con una plantilla para tienda y ejemplos de productos y páginas ya creados lo que facilita la edición y los primeros pasos al crear un eCommerce.

En este punto ambos CMS estarían empatados.

Posibilidades de personalización – Temas

Tanto PrestaShop como WooCommerce cuentan con muchas plantillas o temas para personalizar tu tienda Online:

Como puedes ver en sus marketplaces, ambos catálogos son bastante completos. En los dos casos cuentan con opciones gratuitas y de pago, pero en PrestaShop si quieres obtener plantillas gratuitas vas a tener que buscarlas fuera de su catálogo oficial, lo que es una gran desventaja.

Si en lugar de WordPress, te decides por PrestaShop y quieres hacerlo todo por los canales oficiales, cuenta con gastarte una media de 100 € o más, si quieres optar por un tema de su catálogo oficial.

Dentro del catálogo de WP sí hay variedad de temas gratuitos, solo vas a tener que fijarte que el tema para tienda que selecciones sea compatible con WooCommerce, ya que no todos lo son.

WooCommerce nuevo tema

 

Elige un tema responsive, que se vea bien en todos los dispositivos, para mejorar tu posicionamiento SEO

Para instalar temas, nos resulta más directo hacerlo desde WordPress, donde puedes seleccionarlos y previsualizarlos directamente desde el panel de instalación.

En cambio, en PrestaShop tienes que descargarte previamente un zip de instalación del tema para luego importarlo, o hacerlo a través de su URL o de FTP.

PrestaShop nuevo tema

En definitiva, a nivel «Temas» nos quedamos con WooCommerce por sus opciones gratuitas y por su facilidad de instalación.

Posibilidades de personalización – Plugins/Módulos

Los dos CMS cuentan también con unas amplias galerías de plugins o módulos con las que añadir funcionalidades extras o personalizar tu tienda:

A priori, la galería de WordPress es mucho mayor que la de PrestaShop, 58000 plugins frente a 4000 módulos. Esto a nivel general, si acotamos la búsqueda a los plugins que son exclusivos para tienda Online o WooCommerce, obviamente el número de plugins de WordPress baja bastante.

Pero aquí hablamos de plugins para todo, tanto aquellos que añaden funcionalidades a la propia tienda como los que influyen en el diseño y rendimiento de la página. Es por este motivo que a nivel opciones de plugins gana WordPress por goleada.

La ventaja de PrestaShop en este sentido es que, aunque tiene menos módulos, las funcionalidades y opciones para tienda con las que cuenta por defecto son mayores que las que trae WooCommerce.

Aquí es dónde tendrías que decidirte, ¿qué quieres un programa más completo o uno más sencillo donde puedes ir añadiendo funcionalidades? Ambas opciones tienen sus ventajas.

Nosotros, en este caso, de plugins y personalización, lo dejamos en empate.

Posicionamiento SEO

A nivel Addons, como ya te comentábamos antes, el catálogo de módulos PrestaShop está más limitado. Por este motivo las opciones para gestionar el posicionamiento SEO son muchas menos. Además, la mayoría módulos para SEO en este CMS son de pago.

WordPress en cambio, por ejemplo, cuenta con el plugin Yoast SEO (gratuito) y otras herramientas muy sencillas de manejar que ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web o eCommerce de manera dinámica.

WooCommerce Yoast

Para suplir esta falta, el panel de PrestaShop cuenta con un apartado Tráfico&SEO dentro de la sección Configurar > Parámetros de la tienda, donde puedes editar las metaetiquetas y la URL amigable de las diferentes páginas.

También cuenta con un apartado Buscar donde revisar la indexación. Estos apartados pueden revisarse a su vez, cuando estás creando una página o un producto.

PrestaShop SEO

A PrestaShop le faltan algunas opciones, y a nivel uso, nos parece más intuitivo utilizar herramientas como el Yoast para gestionar el posicionamiento, por lo que aquí el punto se lo lleva WordPress con WooCommerce.

Rendimiento y seguridad

Respecto al rendimiento y seguridad uno de los factores que más van a influir independientemente del CMS que escojas, es el hosting que utilices para montar tu eCommerce.

Asegúrate de que el hosting que elijas es de calidad y reúne todas las características que necesitas para tu tienda: espacio de almacenamiento, límites de transferencia, tipo de discos (mejor sin son NVMe), medidas de seguridad, versión de PHP y HTTP/2, si dispone o no de certificado SSL y si cuenta con un buen soporte, son puntos que deberías de mirar bien.

El certificado SSL encripta la información y datos que introduce el usuario en una web y verifica tu sitio como seguro. En un eCommerce o en páginas que manejan información sensible es de vital importancia que lo tengas activo. Además, las páginas con SSL posicionan mejor 😉

Además del hosting, a nivel seguridad y rendimiento ambos CMS son muy similares.

Es posible que WordPress, al ser el CMS más utilizado del mundo, tenga más posibilidades de sufrir ataques que pongan en jaque su seguridad. Pero, también gracias a la gran cantidad de gente que día a día trabaja en su desarrollo, es muy posible que alguien se haya adelantado con una solución que garantice tu seguridad en WP.

En cualquier caso, toda medida extra que puedas utilizar para asegurar una mayor seguridad siempre será un acierto. Ambas plataformas cuentan con plugins o módulos que te pueden ayudar en este sentido.

En líneas generales te recomendamos que mantengas actualizado tanto la plataforma en sí como todos los plugins que añadas, para evitar fallos o que se produzcan brechas de seguridad.

También te recomendamos que utilices siempre y en la medida de lo posible, recursos (temas, addons, widgets…) que provengan de fuentes oficiales.

Gestión y mantenimiento de la tienda

Por último y más importante, vamos a analizar cómo funcionan los principales apartados para tienda.

Gestión de productos

Dar de alta un producto es igual de fácil en ambas plataformas. Introduces los datos del producto, el precio, la imagen y las opciones de envío que prefieras y tu producto ya estaría listo para mostrarse en el catálogo.

Reescala tus imágenes para que no pesen y selecciona un nombre de producto fácil de buscar para que sean óptimos para el posicionamiento SEO

Comparando ambos paneles, quizás de primeras y si no estás acostumbrado a trabajar con WordPress resulta más intuitivo el panel de PrestaShop.

WooCommerce nuevo producto

PrestaShop nuevo producto

Si estás empezando y todavía no has elegido un tema, la plantilla que viene por defecto en PrestaShop también resulta mejor para ver cómo queda en vista previa el producto a medida que vas aplicando los cambios.

PrestaShop vista previa producto

La que viene por defecto en WordPress (generalmente la Tweenty Seventeen) no tiene una apariencia tan de tienda.

WooCommerce Vista Previa del Producto

Otra ventaja de la Vista previa de PrestaShop es que te indica donde puedes editar alguno de los apartados que todavía tienes sin cubrir.

Métodos de pago

La plataforma del pingüino, viene con los métodos de pago (transferencia y cheque) preinstalados Así como un nuevo módulo de cobros llamado Checkout, que permite gestionar todos los tipos de pago desde un mismo sitio.

Además, tiene módulos de plataformas como PayPal, TPV, Stripe etc. o uno que integra todo el proceso de finalización de la compra, como: One Page Checkout PrestaShop

Prestashop métodos de pago

Por su parte WooCommerce por defecto viene con las modalidades de transferencia, cheque, contra reembolso y PayPal preinstalados.

WooCommerce métodos de pago

Al igual que el anterior, WordPress también cuenta con muchos plugins similares al Checkout, además de otros tantos para las principales plataformas de pago.

La ventaja que tiene WooCommerce es que este tanto los métodos de pago como los de envío puedes preconfigurarlos en el instalador inicial, lo que agiliza un poco la administración del sitio una vez instalado.

Pero a nivel general, la administración de métodos de pago es muy similar. Simplemente destaca quizás un poco más WooCommerce por los puntos de tener más variedad de plugins y la preconfiguración que se hace desde el instalador.

Métodos de envío

En PrestaShop puedes establecer métodos de envío o transportistas desde la sección Transporte y añadir para que zonas reparten, el precio y el tiempo de entrega de cada uno de ellos.

PrestaShop métodos de envío

En cambio, en WooCommerce lo que estableces de primeras son las zonas o áreas y le asignas un precio, un tiempo de entrega, etc. a cada de una de ellas.

WooCommerce Métodos de envío

Al final varía un poco el planteamiento, pero las opciones son prácticamente las mismas.

Conclusión ¿PrestaShop vs WooCommerce?

Como ves, si escogemos PrestaShop o WooCommerce, cada uno tienen sus pros y contras, así como muchas similitudes y diferencias en algunos puntos importantes para un negocio Online.

Antes de decidirte por uno u por otro, debes valorar el tipo de tienda que vas a hacer y en función de eso ver qué características te van mejor.

Por regla general, y como ya comentamos antes, si estás acostumbrado a manejar WordPress o si ya tienes tu web montada en esta plataforma, WooCommerce te va a resultar más sencillo.

Por otro lado, si vas a montar un eCommerce con un gran catálogo o una multitienda, PrestaShop será mejor opción, gracias a sus múltiples funcionalidades.

¿Has creado tu propia tienda Online? ¿Tú qué plataforma prefieres?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!



Fuente