‘Perry Mason’ 1×05: el detective privado deja entrever su alma en el episodio más emotivo hasta el momento

'Perry Mason' 1x05: el detective privado deja entrever su alma en el episodio más emotivo hasta el momento

Una semana más es el momento de sentarnos a disfrutar con otra hora de televisión de la máxima calidad cortesía de una ‘Perry Mason’ que, tras cinco episodios de los ocho que conforman su primera temporada, continúa siendo, probablemente, la serie más redonda tanto en aspectos técnicos como narrativos de la oferta actual en plataformas de streaming.

Este ‘Chapter Five’, escrito en solitario por Eleanor Burgess y que vuelve a contar contar con Deniz Gamze Ergüven ocupando el asiento del director continúa con la sensación de crescendo predominante en el último estandarte de HBO, llevando un paso más allá sus tramas mientras reafirma sus dos temáticas principales: los conflictos derivados del entorno familiar y la paternidad y la indeseable frontera que separa lo legal de lo correcto.

Dicho esto, vamos a repasar las claves de un capítulo que retoma la acción tras el desolador cliffhanger de su predecesor, y que porta la emoción como un estandarte que cobra una importancia mucho mayor que la del desarrollo de la trama y las nuevas pistas sobre el turbio caso del asesinato de Charlie Dodson.

El alma de Perry

Perry Mason Della

Como era de esperar, el pistoletazo de salida viene de la mano de Della, que encuentra el cadáver de E.B. y pide ayuda instantáneamente a Perry para hacer pasar el suicidio por una muerte natural y que, así, su familia pueda beneficiarse del seguro de vida. Para sorpresa de ambos, tan sólo el hermano del difunto se persona en el funeral, repudiándole con el mayor desprecio del mundo.

Por suerte para nosotros, este mal trago nos ayuda a conocer algo mejor a Mason y Street, quienes intiman utilizando la pérdida como excusa. De su charla conocemos que Della proviene de una familia adinerada de la que terminó huyendo por sus restricciones y de Perry… Bueno, Perry sigue siendo un cínico con un muro de hormigón delante mucho menos grueso de lo que él cree.

Digo esto porque, poco después, nuestro detective privado se presenta en casa de su ex-pareja con la única intención de ver a su hijo y obtener algo de luz en su oscura realidad. Linda es plenamente consciente de que E.B. era como un padre para Perry, y accede que vea al crío, con quien se funde en un abrazo en la que, sin duda, es la escena más emotiva desde que arrancó la serie. Mason tiene alma, y acaba de desnudarla por completo.

El corazón de Alice

t

Después de su revelación en ‘Chapter Four’, la Hermana Alice, en un arrebato mesiánico que no parece tener intención de remitir, continúa obcecada en «resucitar» al pequeño Charlie Dodson, lo cual ha abierto un tremendo conflicto entre los miembros de su iglesia. Una parte la considera una blasfema y quiere acabar con ella, mientras le brinda un apoyo sin miramientos que se traduce en notables beneficios económicos para la institución.

Viendo lo lucrativo de su negocio particular, Alice decide pagar la fianza de Emily Dodson y sacarla de prisión; situación que conduce a la aparición de un nuevo abogado que levanta las sospechas de Della. En efecto, el encargado de defender a la acusada está elegido a dedo por el corrupto Fiscal del Distrito, que quiere hacerse con todas las pruebas recolectadas por E.B. y su equipo, pero Perry se encarga de dejar las cosas claras al «topo» por las malas.

Esta situación conduce a nuestros protagonistas a un callejón sin salida. Los esfuerzos de Della por encontrar a un sustituto para E.B. son infructuosos: todos los abogados de Los Ángeles rechazan automáticamente el caso de Emily Dodson al ser una especie de «destructor de carreras», lo cual desencadena en el gran —y muy deseado— cliffhanger del episodio. Pero antes…

La rabia de Drake

Captura De Pantalla 2020 07 20 A Las 13 47 29

El quinto episodio de ‘Perry Mason’ no se olvida de uno de los personajes más prometedores de la recta final de la serie: Paul Drake. El agente de policía vive en sus propias carnes el gran conflicto moral de la serie que separa lo legal de lo correcto, que se ve potenciado por el incidente racial en la playa de Santa Mónica, de la que se ve desalojado por un oficial blanco que no teme en menospreciarle por el color de su piel.

Esta pequeña muestra de podredumbre institucional va de la mano de las pesquisas realizadas por Pete, quien es intimidado por el detective Ennis y quien sugiere que Perry se olvide del caso cuanto antes, no sin antes culpar al detective Holcomb de la manipulación en la investigación. El lazo se va estrechando en torno al fiscal y sus hombres, y es cuestión de tiempo que todo termine desvelándose.

Perry Mason: Abogado defensor

Captura De Pantalla 2020 07 20 A Las 13 48 17

Y, para terminar, el momento que muchos estaban esperando. Después de escuchar a Perry en una de sus diatribas intensificadas por el alcohol, Della se da cuenta de que es la persona más indicada para defender a Emily Dodson: es apasionado, está comprometido y, lo que es más importante, es justo.

Después de que Emily y Alice acepten sus servicios, y de que entre en juego un nuevo personaje para ayudar a Mason y que, de paso, quiere hacerse con el puesto del infame Maynard Barnes, este fantástico quinto episodio cierra con la ansiada instantánea en la que el bueno de Perry hace su juramento como abogado. Nunca un puñado de palabras fueron tan emocionantes.


La noticia

‘Perry Mason’ 1×05: el detective privado deja entrever su alma en el episodio más emotivo hasta el momento

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.