xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Periodos de la historia de Colombia hasta la contemporaneidad


Los periodos de la historia de Colombia son etapas que se constituyen como ciclos históricos que determinan el desarrollo de Colombia como nación. En cada uno de estos periodos sucedieron eventos cumbres que determinaron la constitución del país tal y como lo conocemos ahora. 

En este artículo haremos un viaje por los periodos de la historia de Colombia, desde el momento de su poblamiento hasta la actualidad, así que prepárate y aprendamos un poco más sobre el tema. 

Periodos de la historia de Colombia del pasado al presente

En este momento empezamos este recorrido por los periodos de la historia de Colombia, una historia permeada por la transformación constante y manchada por la sangre de la guerra y la justicia. ¡Aquí vamos!

Prehistoria en Colombia 

En cuanto a la constitución de Colombia como territorio, hay hallazgos arqueológicos que datan de 20.000 años a.c. Es preciso resaltar que su posición geográfica privilegiada la convertían en un corredor de comunidades ancestrales entre Mesoamérica, los Andes, El Mar Caribe y Centroamérica. 

Según los historiadores, hay rastros de montículos, materiales líticos y conchales, dan señas de asentamientos de comunidades incipientes antes del 4.000 a.c. En donde había presencia de prácticas como la caza y la agricultura. 

Época precolombina 

El periodo formativo de colombia se sitúa en la época precolombina. Los estudiosos han encontrado vestigios de civilizaciones que habitaron el territorio de modo permanente y que datan de 1500 a.c. Algunas de las más importantes son las culturas de San Agustín y Tierradentro, que se extendieron hasta el momento de la llegada de los colonizadores. 

Es preciso resaltar que durante los periodos de migración situados a lo largo de milenios, en el territorio se abrieron diversos caminos que sirvieron para la formación y disolución de diversos grupos humanos, hecho que dio lugar al surgimiento de diversas variedades lingüísticas pertenecientes a culturas ancestrales como los Chibchas, los Caribes y los Arawuak. 

El periodo formativo se divide en tres etapas: Fase temprana que inicia aproximadamente en el año 900 a.c.; fase media que se destaca por procesos de agricultura más tecnificados: y fase superior que se remonta al año 900 en donde además del fortalecimiento del agro se da una expansión de la cultura textil. 

Periodo hispánico 

El periodo hispánico coincide con el de varias culturas, como las culturas ancestrales de México. Esto se debe a que la llegada de los españoles a territorio Americano, transformó sustancialmente la evolución de los pueblos indígenas. Con la llegada de los españoles hacia el año 1500. Acá se da un proceso de conquista y de asentamientos españoles en todo el territorio para la redistribución de los recursos. 

En las primeras décadas de 1500 después de la derrota de los Chibchas, se fundan las ciudades de Santa Marta, Cartagena de Indias, Santa Fe de Bogotá y la región adquiere el nombre del “Nuevo Reino de Granada”. 

Virreinato de la Nueva Granada 

En el marco de los procesos colonizadores y de las sangrientas luchas entre colonos y nativos, se corre el riesgo de que los territorios fueran abandonados, se introducen nuevos esclavos africanos e indígenas. Ya para el siglo XV se aprueba una cédula real para aprobar la legalidad del Palenque de San Basilio, una comunidad creada por esclavos que habían escapado en las Selvas del Litoral Caribe. 

Uno de los personajes más importantes de esta emancipación es Beikos Biohó, ícono de los negros cimarrones que gestan el primer movimiendo de liberación en Colombia. 

Periodo independentista 

Al igual que en el periodo colonial, la Independencia de Colombia estuvo enmarcada dentro del periodo de Revoluciones burguesas, gestado en toda Latinoamérica, en el que diversos territorios latinoamericanos vinculados a la Corona Española, decidieron levantarse para buscar su autonomía e independencia. 

En Colombia estos procesos de independencia empiezan a solidificarse en el año 1781, cuando Manuela Beltrán rompe el edicto relativo a las nuevas contribuciones, en el marco de lo que se conoció como la Insurrección de los Comuneros, movimiento de origen popular conformado por campesinos, indígenas y mestizos. Durante el siglo XVIII muchos revolucionarios fueron ejecutados y aprisionados, dando paso a un pánico  general, que terminaría de enardecer los ánimos para afianzar los movimientos independentistas del siglo XIX. 

En Colombia el movimiento independentista se enciende definitivamente a principios del siglo XIX de la mano de Antonio Nariño y Camilo Torres. Posteriormente con la ayuda de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se inician una serie de luchas desde el año 1810 que se extienden durante casi una década hasta el año 1819 en donde se da lo que se conoce popularmente como la “Batalla de Boyacá”

El anterior suceso hace que Colombia pase de estar ocupada por la Nueva Granda, para convertirse en una República. 

La Patria Boba

Entre 1810 y 1816 transcurre la época conocida como “La Patria Boba” en donde se da lugar a numerosos conflictos internos, en la búsqueda de encontrar los estatutos para la organización del nuevo gobierno. Todo esto hizo que entre los años de 1815 y 1819 se diera una reconquista por parte de los ejércitos españoles. 

Independencia

La Independencia definitiva de Colombia se da en el siglo XIX en el año 1819 en donde se da la expulsión de los españoles del territorio Colombiano. Tras arduas batallas Simón Bolívar toma el control definitivo de la ciudad de Santa Fe y desde ahí se generan nuevos movimientos en torno a la consolidación de Colombia como República Independiente. 

Colombia en el siglo XIX

Después de los procesos independentistas, Colombia se ve atravesada por diferentes guerras civiles protagonizadas por liberales y conservadores que se disputaban la defensa de las costumbres occidentalizadas o la generación de nuevos paradigmas culturales que propendieran por un desarrollo autónomo del territorio. 

En esta época se da un crecimiento económico y poblacional lento, producto de las diferentes guerras. No obstante se da una proliferación de movimientos intelectuales vinculados al poder que buscaban una emancipación más profunda de la cultura. 

Siglo XX en Colombia 

El Siglo XX es sin duda, el siglo de la renovación cultural para Colombia. Después de los procesos independentistas el territorio busca crear una nueva identidad, como la mayoría de las naciones incipientes en Latinoamérica. No obstante la guerra entre conservadores y liberales se extendió durante todo el siglo. 

Entre los años 1930 y 1946  se da el periodo de la República liberal en donde tiene una de las confrontaciones internacionales de la historia de Colombia, que es la Guerra contra el Perú. 

En la segunda mitad del siglo se destaca la aparición del Frente Nacional en 1953 en materia política, y en materia cultural Colombia empieza a figurar como un territorio diverso lejos de la imagen de exotismo que negaba la riqueza intelectual del territorio. 

A grandes rasgos, estos son los periodos de la historia de Colombia más importantes. Cabe resaltar que desde el siglo XX hasta la actualidad el país se ha visto inmerso en los diversos procesos de globalización dando una apertura social, cultural y económica al territorio. No obstante, los gobiernos contemporáneos beben de la herencia del siglo XX haciendo de Colombia un país minado por la injusticia, la corrupción y las guerras internas que aún en la actualidad no cesan. 

Si quieres aprender más sobre Colombia, esto te encantará: Las 6 fiestas patrias de Colombia más conocidas

Referencias bibliográficas 

Arias Trujillo, R. (2011). Historia de Colombia contemporánea (1920-2010). Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.

González, F. (1979). Educación y Estado en la historia de Colombia. REVISTA CONTROVERSIA, (77-78).

Jaramillo Uribe, J., & Ruiz, J. E. (1978). Manual de historia de Colombia.

Melo, J. O. (1996). Historia de Colombia: el establecimiento de la dominación española. Presidencia de la República.

Palacios Rozo, M. A., & Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Ediciones Uniandes, Facultad de Administración.



Fuente