Palmer Luckey ofrece 5.000 dólares a quien sea capaz de jailbreakear las Oculus Quest 2 para eliminar el login de Facebook

Hace algunos meses Oculus, empresa de realidad virtual propiedad de Facebook, hizo un movimiento que no ha estado exento de polémica: hacer obligatorio el inicio de sesión con Facebook para poder usar sus gafas de realidad virtual. Palmer Luckey, fundador de la empresa y antiguo CEO, reveló que vendió la empresa a Facebook con el requisito de que esto nunca pasaría y, en vista de lo sucedido, ahora se ha volcado para luchar contra esta decisión.



Y es que Luckey ha compartido en su perfil de Twitter una promesa bastante peculiar: dará 5.000 dólares a aquel usuario que consiga hacerle jailbreak a las Oculus Quest 2. El objetivo es conseguir acceso raíz para, en última instancia, eliminar todo rastro de Facebook, login incluido.

Objetivo: eliminar a Facebook de las Oculus Quest 2

Oculus

La iniciativa no es de Palmer Luckey, sino de Robert Long, que trabaja para Mozilla en el proyecto Hubs by Mozilla y es fundador de Altspace VR, una especie de sala para acceder a eventos a través de realidad virtual. Lleva buscando a alguien capaz de jailbreakear las Quest desde el 18 de agosto de 2020. Primero ofreció 1.000 dólares, luego subió la apuesta a 5.000 dólares y ahora Palmer Luckey se ha sumado a sus esfuerzos.


De acuerdo a Robert Long, el objetivo es conseguir iniciar Oculus Browser o Firefox Reality sin necesidad del login de Facebook. Para ello, explica Long, hay que conseguir acceso raíz. «Necesitamos la capacidad de reemplazar / modificar el launcher / Oculus Home. Idealmente, podemos eliminar el requisito de inicio de sesión de Facebook y sustituir la Oculus Store por algo como SideQuest. También sería bueno modificar los servicios en segundo plano para eliminar cualquier telemetría de Facebook», explicaba Long en su cuenta de Twitter.


Las Oculus Quest 2 corren un sistema operativo propio basado en Android 10 sobre una plataforma Snapdragon XR2, por lo que en principio debería ser posible conseguir acceso raíz explotando alguna vulnerabilidad. Es algo parecido a lo que se hace con las ROMs de terceros en Android, que permiten instalar un sistema operativo alternativo basado en Android sin presencia de Google, entre otras cosas.

De acuerdo a los documentos de soporte de Facebook, la compañía puede usar la actividad de los usuarios de las gafas de realidad virtual para mostrar publicidad personalizada. En palabras de Facebook:

«Facebook utilizará la información relacionada con tu uso de VR y otros productos de Facebook para mostrarte contenido personalizado, lo que incluye anuncios, en todos los productos de Facebook. Esto podría incluir recomendaciones de eventos de Oculus que te podrían interesar, anuncios sobre apps y tecnologías de Facebook, o anuncios de desarrolladores sobre sus apps de VR.

Oculus

A la pregunta si se se puede optar por no compartir información sobre nuestra actividad en realidad virtual con otras apps y tecnologías de Facebook, Facebook responde que «incluso si no inicias sesión en tu dispositivo Oculus usando tu cuenta de Facebook, usaremos tu información de VR para crear una experiencia coherente y más segura en todas las apps y tecnologías de Facebook». Destacan, además, que «actualmente, no mostramos anuncios en los dispositivos Oculus»».

Una opción para los que no quieran combinar su cuenta de Facebook y Oculus, algo que es obligatorio para nuevos usuarios y que lo será para los actuales, podría ser crear una cuenta de Facebook nueva para enlazarla con la de Oculus, pero Facebook se ha cubierto las espaldas en este sentido. A la pregunta de si se puede crear una nueva cuenta de Facebook solo para usarla con las Oculus, Facebook responde:

«No. Facebook es una comunidad donde todos usan el nombre con el que se identifican en la vida diaria, así que siempre sabes con quién te conectas».

Sea como fuere, conseguir este jailbreak no es una tarea menor. Por un lado, para nuevos usuarios es necesario tener una cuenta de Facebook para configurar las gafas. Por otro lado, Facebook va a dejar de dar servicio a las cuentas de Oculus a partir de 2023 y asegura que si el usuario no fusiona las cuentas podrá seguir usando el dispositivo, pero necesitará la cuenta «para tener acceso a todas las funciones». Afirma, además, que «tomaremos las medidas necesarias para que puedas seguir usando el contenido que hayas comprado, aunque algunos juegos y apps podrían dejar de funcionar«.


La noticia

Palmer Luckey ofrece 5.000 dólares a quien sea capaz de jailbreakear las Oculus Quest 2 para eliminar el login de Facebook

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.