OnePlus Nord N10, análisis: la autonomía y ficha técnica al rescate en una gama media muy competida

Ha tardado algo más de lo esperado, pero OnePlus ya está metido de lleno en la carrera por tener un terminal de referencia en la gama media con precio alrededor de los 300 euros.

El OnePlus Nord N10 es el nuevo dispositivo llamado a copar las listas de ventas en un margen de precio donde tenemos duros competidores pero también dignos smartphones que satisfacen las necesidades de una buena parte de los consumidores. Lo hemos probado para contarte cómo ha resultado la nueva aventura de OnePlus en esta gama de precios.


Ficha técnica del OnePlus Nord N10

OnePlus Nord N10 5G

Pantalla

6,49″ FHD+
IPS 90 Hz

Procesador

Snapdragon 690

Memoria RAM

6 GB LPDDR4x

Almacenamiento

128 UFS 2.1 + micro SD

Batería

4.300 mAh

Warp Charge 30T

Cámaras traseras

Principal: 64 MP, f/1.79

Gran angular: 8 MP, f/2.25, 119º

Macro: 2 MP, f/2.4

Monocromo: 2 MP, f/2.4

Cámara frontal

16 MP, f/2.05

Sistema operativo

Android 10

Oxygen OS 10.5

Dimensiones y peso

163 x 74,7 x 8,95 mm
190 g

Otros

Altavoces estéreo, lector de huellas trasero, USB C, jack 3.5mm, BT 5.1, NFC

Precio

349 euros

Jugando la baza del buen diseño OnePlus

Conociendo el gran diseño y materiales del OnePlus Nord, con un precio de partida de solo 50 euros más que este nuevo terminal, nada más coger el OnePlus Nord N10 entre las manos, apreciamos un salto de calidad que va más allá de esa minúscula diferencia de precio con el otro terminal muy valioso de la misma marca.

El OnePlus Nord N10 opta por un cuerpo completamente de plástico. La apariencia es atractiva, pero inferior a la que conseguimos con una trasera de cristal.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Trasera Trasera brillante, curvada pero en plástico. Una combinación muy vista en esta gama media

El resto de elementos también reducen ligeramente la sensación de calidad global. Sirva como ejemplo el detalle de los controles físicos, donde perdemos el deslizador para los modos de sonido.

El acabado de la parte trasera es brillante, propenso (sin dramas) a las huellas y con una ligera curvatura que complementa el peso de 190 gramos. Esto hace que en mano, el OnePlus Nord N10 sea cómodo, manejable, bastante compacto y no especialmente deslizante.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Detalle Diseno Trasera

Los marcos de la pantalla del OnePlus Nord N10 no son excesivos. Ofrece un aprovechamiento frontal del 83.5%, lo que nos deja una experiencia muy satisfactoria a excepción del agujero de la pantalla, del que hablaremos más adelante.

Ya en la parte inferior, en el marco de plástico, tenemos el lugar del puerto USB-C, uno de los dos altavoces estéreo y el puerto de auriculares. La bandeja para la tarjeta SIM y microSD se sitúa en el lateral izquierdo, justo encima del control de volumen.

Lector de huellas en la parte trasera

Una diferencia del OnePlus Nord N10 respecto al reciente Nord a secas está, entre otras cosas, en el sistema escogido para colocar el lector de huellas. Aquí, en vez de bajo la pantalla, el terminal regresa a la colocación en la parte trasera.

El OnePlus Nord N10 opta por un lector de huellas en la parte trasera: Es rápido y esta bien colocado

La fiabilidad (y cierta rapidez, no demasiada) es la seña de identidad del lector de huellas del OnePlus Nord N10. La situación del lector es adecuada, es fácilmente alcanzable y retorna de manera sorprendente todo un símbolo cada vez más difícil de ver en la gama media a la parte trasera del teléfono.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Lector Huellas

Hablando de la parte trasera, en ella está lógicamente el módulo de cámara. En este modelo Nord, OnePlus ha pasado a un diseño rectangular donde reparte la distribución de las cámaras en dos filas, con lo que no queda el conjunto demasiado cerca del lector de huellas.

Ese módulo sobresale algo de la parte trasera, suficiente para que cuando tenemos el terminal apoyado sobre él en una superficie plana, al tocar en la zona izquierda del panel, el terminal baile ostensiblemente.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka

Pantalla IPS de 90 Hz como rasgo característico

Si con el diseño este Nord N10 no ocultaba que, salvando las distancias de los materiales, estábamos ante un auténtico OnePlus, con la pantalla las dudas se disipan completamente.

El frontal todo pantalla del OnePlus Nord N10 queda reservado para un gran panel de 6.49 pulgadas, de tipo IPS y con resolución FullHD+ (1080×2400 píxeles). El formato de la pantalla es 20:9 y viene con protección Gorilla Class 3. Es una pantalla completamente plana.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Pantalla Detalle

La pantalla tiene una buena nitidez de algo más de 400 ppp. Queda de lejos de los paneles con mayor resolución pero la experiencia es correcta para esta gama.

El gran valor de la pantalla IPS de este OnePlus Nord N10 es su frecuencia de refresco de 90 Hz

También se nota que estamos en la gama media por el panel IPS que, si bien tiene una visualización buena en interiores, recibiría de buen agrado un extra de brillo para que en exteriores la experiencia con la pantalla fuera del todo satisfactoria. El contraste y ángulos de visión son correctos para este margen de precios.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka

La personalización de la pantalla apenas existe, al menos en las opciones dedicadas a cómo la vemos. Tenemos la posibilidad de activar o no el modo noche y modo lectura, tanto manualmente como de manera programada. Y controlar el balance de blancos de frio a cálido.

Sí que hay margen para gestionar la frecuencia de actualización de la pantalla. Hay posibilidad de dejar el clásico 60 Hz, pero como veremos más adelante, el comportamiento tan bueno a nivel de autonomía con el modo de 90 Hz siempre activo hacen que no nos planteemos en ningún momento recomendar no tenerlo activo.

Capturas Imagen

También existe la posibilidad de ocultar la visualización del agujero de la cámara sobre la pantalla. Aquí OnePlus reduce el tamaño de la pantalla deslizando la zona activa por debajo del módulo de cámara frontal.

Ese módulo es relevante a nivel visual y cuesta olvidarse pronto de él. Además, genera una ligera pero atrayente sombra alrededor que hace que el efecto en el panel sea más amplio.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka

Potente sonido estéreo

Con un cuerpo menudo y dos altavoces estéreo que no renuncian a unas generosas dimensiones, el sonido estéreo del OnePlus Nord N10 no dejará a casi nadie insatisfecho.

El sonido del OnePlus Nord N10 cumple perfectamente a nivel de potencia sonora. Por encima del 50% ya llenamos una estancia sin problemas. Si apuramos por encima del 80% de volumen es cuando empieza a sonar demasiado distorsionado.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Portada

Los graves, sin ser contundentes, se dejan apreciar. Lo mismo ocurre con los medios, donde las voces y conversaciones se entienden correctamente.

Y todo ello sin olvidar que podemos seguir usando nuestros auriculares con cable preferidos, aunque las opciones de personalización de la experiencia no son tan amplias como nos gustaría.

En la configuración de sonido disponemos de un modo auricular pero centrado en la conexión de dispositivos bluetooth. Tan solo podemos gestionar el modo de sonido con el sintonizador de audio Dirac, que admite tres modos de escucha predefinidos: dinámico (se ajusta al tipo de contenido), película y música.

Muesras Audio

Potencia y 5G a precio asequible

El corazón del OnePlus Nord N10 es el nuevo procesador Snapdragon 690 5G. Se trata de un SoC de 8 nm con un procesador de ocho núcleos y conectividad 5G gracias al módem Snapdragon X51, capaz de ofrecer hasta 2,5 Gbps de velocidad de descarga.

Además de un buen rendimiento y memoria interna ampliable, este Nord N10 puede presumir de tener conectividad 5G

Este procesador se acompaña de 6 GB de memoria RAM LPDDR4x, además de un almacenamiento de 128 GB (UFS 2.1) ampliable vía tarjetas microSD (hasta 512 GB).

Con esta base y el extra de los 90 Hz de su pantalla, la experiencia de uso del OnePlus Nord N10 es satisfactoria. La fluidez está acorde en todo momento con lo exigible a un terminal de este nivel, y no hay retrasos importantes o sensación de pesadez en el día a día con el terminal.

También podemos jugar y exigirle más, pero las diferencias con la gama alta o modelos con más Memoria RAM y procesadores más potentes se hace entonces evidente.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Detalle

En nuestros habituales benchmarks, este OnePlus Nord N10 consiguió una cifras de 284127 puntos en Antutu, 8401 en PCMark Work 2.0 así como 578 y 1752 puntos en la pruebas Single Core y Multi-Core de GeekBench 5.

A nivel de rendimiento gráfico, el test en SlingShot superó los 3200 puntos. Y todo ello sin que en ningún momento el terminal sufriera un calentamiento fuera de lo habitual.

El valor de OxygenOS

El valor añadido de una capa sin grandes alardes pero bien pensada ha sido algo que ha beneficiado (y diferenciado) a los terminales de OnePlus desde siempre. Este Nord N10 llegará al mercado con la capa OxygenOS en su versión 10.5 basada en Android 10, contando con gestos o el modo oscuro.

En esta capa no nos llevaremos sorpresas. Estamos ante una capa sencilla pero completa, muy atractiva visualmente por su sencillez a la vez que admite bastante personalización, que es su gran punto fuerte.

Capturas Personalizaicon

Autonomía y carga rápida: otro punto a su favor

El OnePlus Nord N10 tiene también muy buenos argumentos de venta asociados a la autonomía y todo lo que se cuece alrededor de este apartado. De hecho lo considero como su gran valor en términos globales.

La batería del OnePlus Nord N10 ofrece una capacidad de 4.300 mAh, acompañado de una carga rápida Warp Charge 30T, de 5V y 6A.

Todo lo que buscamos en un smartphone a nivel de batería está en este Nord N10: excelente autonomía y carga rápida de verdad (y con cargador de serie)

Con dichas cifras y el buen hacer del procesador y pantalla, este Nord N10 se ha colocado como uno de los terminales de gama media con mejor autonomía del año. En la prueba PC Mark consiguió superar las 17 horas y media.

En nuestra experiencia de uso a nivel intensivo, hemos podido aguantar sin recargarlo prácticamente dos jornadas, con bastante uso de la cámara, el apartado multimedia y siempre con conectividad tanto Wifi como LTE. En estas jornadas de prueba la media de horas de pantalla se situó por encima de las 11 horas.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka

Estas excelentes cifras de autonomía se completan con una carga rápida Warp Charge 30T que consigue pasar del 10 al 50% de carga en solo 17 minutos. Y para la carga completa precisa menos de 60 minutos. Y ojo porque todo ello con el cargador de serie, algo en lo que OnePlus no ha optado por recortar pese a la gama media del terminal.

No siempre más cámaras significa mejor

El OnePlus Nord N10 cuenta con cuatro cámaras en su haber fotográfico. El sensor principal es el más destacado por sus 64 megapixeles de resolución, además de una apertura de la lente de f/1.7.

Junto a él disponemos de un sensor de 8 MP con lente gran angular (119 grados) y apertura f2.2 además de un tercer y cuarto sensor de 2 MP cada uno con apertura f2.4. Uno está dedicado a la cámara macro y el segundo es un sensor monocromo de apoyo. La cámara secundaria disfruta de un sensor de 16 MP con apertura f2.0.

Con este menú fotográfico explicado ya podemos empezar a hablar de la interfaz y posibilidades de la cuádruple cámara del OnePlus Nord N10.

Img 20201107 172203

Los diferentes modos de disparo los podemos seleccionar desplazándonos en modo carrusel clásico, o algo más cómodo para mí, tirando de abajo arriba para que aparezcan todos los modos disponibles y los tengamos visibles de un vistazo.

Screenshot 20201108 223745

Sin embargo, como pasa demasiado a menudo, el OnePlus Nord N10 no admite controlar de manera sencilla cuándo queremos que el modo HDR actúe y cuándo preferimos forzar nosotros el disparo automático.

Para hacerlo hay que entrar en los ajustes de cámara y quitar la selección del modo UltraShot HDR, la cual viene por defecto activada. Su funcionamiento es bastante acertado en la mayoría de situaciones y en nuestras pruebas ha estado la mayoría del tiempo seleccionado con buenos resultados.

Modo Hdr 1 A la izquierda, modo HDR desactivado
Hdr 2 A la izquierda, modo HDR desactivado
Hdr 3 A la izquierda, modo HDR desactivado

En la interfaz me gustaría mencionar especialmente el modo Pro, que incluye histograma y una gestión rápida y eficaz de ls controles manuales, incluyendo el cambio al disparo jpg de 64 MP y el RAM.

Con las dos cámaras disponibles y tres modos de disparo, las posibilidades del OnePlus Nord N10 a nivel de flexibilidad es bastante amplio.

Margen Trabajo Fotografia Margen de trabajo desde el gran angular al zoom digital 2X

La cámara principal, con un sensor de 64 MP, dispara por defecto con una resolución de 16 MP. Con esa resolución es con la que obtenemos los mejores resultados en modo automático.

La cámara es rápida y con ella podemos conseguir fotos de una buena calidad, aunque con algunos errores a nivel de fidelidad del color. Además, el procesado en determinadas situaciones nos ha parecido algo excesivo pese a que el nivel de detalle es correcto.

De esa cámara principal podemos pasar rápidamente al zoom 2X digital pero con buenos resultados y vía la cual podemos obtener un bokeh más interesante que tirando del f1.7 del sensor principal.

Muestra Zoom 2x A la derecha, imagen tomada con el zoom 2X desde la cámara principal

Por último podemos disparar imágenes con 8 MP gracias al gran angular. La bajada de calidad de este sensor respecto al principal es bastante evidente, dejando imágenes muy faltas de detalle y con ruido.

Esas deficiencias se acentúan de manera alarmante cuando llega la noche. Si bien la cámara principal es capaz de mantener el tipo en la mayoría de situaciones si no hay luces altas muy críticas, el gran angular nos ha dejado imágenes muy pobres que solo podríamos aprovechar recurriendo al modo noche, con el que aumenta de manera considerable el detalle aprovechable de las imágenes.

Angular Modo Nocehe Con Recorte Derecha Gran Angular. A la derecha, el disparo con modo noche

Lo mismo ocurre con la cámara principal, donde es recomendable probar a usar el modo noche para conseguir más detalle y calidad general, aunque en muchas ocasiones el balance de blancos no sea nada acertado.

Automatico Modo Noche Conrecorte Principal Cámara principal. A la derecha, la imagen disparada con el modo noche
Modo Noche Ejemplo Con Recorte Abajo, la imagen tomada en modo noche con la cámara principal del OnePlus Nord N10

A los modos de disparo asociadas a las dos cámaras principales hay que añadir un zoom digital más extremo, que alcanza los 10X, así como el modo de disparo Macro.

El zoom 10X, como te imaginas, es puramente anecdótico y solo válido con muchas limitaciones cuando la luz es prácticamente perfecta. En cuanto al modo Macro, su enfoque se sitúa en torno a los dos centímetros de distancia pero depende mucho del pulso, objeto y luz disponible. Además los 2 MP de resolución no hacen milagros, así que no es precisamente un modo al que vayamos a querer recurrir mucho.

Muestra Zoom De arriba a abajo: cámara principal, zoom 2X y zoom 10X
Muetsras Modo Macro El modo macro no es de los puntos fuertes de la cámara del OnePlus Nord N10

El modo de disparo de 64 MP se puede activar directamente desde las opciones en pantalla que aparecen cuando tenemos seleccionada la cámara principal. En general me gustan más los resultados con resolución de 16 MP, con la diferencia principalmente en la nitidez.

Será el modo de uso recomendado salvo que necesitemos realizar un recorte o zoom. En este caso, la mayor resolución no tiene competencia en el modo de disparo de 64 GB.

Imagen 64 GB Arriba, recorte sobre la imagen de 64 GB. Debajo, mismo recorte 100% sobre la imagen de 16 MP

El último modo destacado de la cámara del OnePlus Nord N10 es el de retrato. No nos da muchas opciones pero a cambio tiene un margen de uso bastante amplio. Con algo de maña y paciencia podemos conseguir buenos recortes y desenfoque.

Muesrtas Modo Retrato

Algo parece sucede con el modo retrato pero en la cámara secundaria. Los resultados correctos y hay buen nivel de detalle, claro síntoma de que este tipo de cámaras reciben un cuidado más especial en ciertas gamas.

Muestras Selfuie

Por último hay que hablar del modo de vídeo. Además de grabación a cámara lenta, hay posibilidad de obtener vídeos con calidad 4K y 1080p a 60 fps. Sin embargo, los resultados han sido más bien discretos, pon problemas en el rango dinámico y el enfoque si la situación no era ideal. Y sin estabilización, queda bastante rezagado frente a la competencia.

OnePlus Nord N10, la opinión y nota de Xataka

2020 parece que será el año en el que definitivamente explote el catálogo de OnePlus. Su eterna búsqueda por ser uno de los gama más equilibrados en relación calidad-precio se topó con una gama alta cada vez más exquisita al tiempo que la gama media subía y subía de nivel sin aumentar de precio.

Este OnePlus Nord N10 es la respuesta del fabricante asiático a todo un catálogo de terminales alrededor de los 300 euros y donde Samsung, Xiaomi o Realme se han hecho muy poderosos.

Oneplus Nord N10 Review Analisis Espanol Xataka Recurso Logo

Tras esta prueba del OnePlus Nord N10 tenemos más claro que estamos ante un terminal que es buena alternativa si buscamos ante todo extras a nivel de diseño, capa sobre Android y cierta solvencia de la cámara principal, aunque su punto más destacado ha sido la autonomía. Pero, con tanto rival muy bueno, cualquier pequeño detalle o fallo se acaba pagando muy caro.

8.4

Diseño8
Pantalla8,5
Rendimiento8,5
Cámara7,5
Software9
Autonomía9,5

A favor

  • OxygenOS sigue siendo de las mejores capas sobre Android
  • Buenas especificaciones técnicas para su precio
  • Excelente autonomía y carga rápida

En contra

  • Solo la cámara principal cumple con lo esperado
  • Acabado de plástico en un mundo competitivo
  • El brillo de la pantalla es mejorable

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de OnePlus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

OnePlus Nord N10, análisis: la autonomía y ficha técnica al rescate en una gama media muy competida

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.