‘No Respires’: una asfixiante pesadilla con uno de los villanos más temibles del cine de terror reciente

El cine de terror ha dado más de una alegría a los productores de Hollywood, ya que normalmente son películas que no cuesta demasiado hacer que suelen dar bastantes alegrías económicas. De hecho, hay alguna que llega a convertirse en todo un bombazo en taquilla, que fue justamente lo que sucedió en el caso de ‘No Respires’.

El cineasta uruguayo Fede Álvarez había debutado tres años antes con el remake de ‘Posesión infernal’. Personalmente no disfruté demasiado con la puesta al día del clásico de Sam Raimi, pero sí que lo hice con ‘No Respires’, cinta que podéis recuperar esta noche a partir de las 22:40 en laSexta.

Un robo que se complica

‘No Respires’ cuenta la historia de unos ladrones de poca monta que se enteran de que un hombre ciego tiene varios cientos de miles de dólares en su casa. Parece la oportunidad perfecta para un robo rápido y sencillo, pero obviamente todo se descontrola cuando el dueño descubre que hay alguien en la casa y decide tomarse la justicia por su mano.

Álvarez no tarda en poner todas las cartas encima de la mesa y a partir de ahí construye un relato lleno de tensión en el que sobresale con luz propia un inmenso Stephen Lang. Conocido muchos gracias a su participación en ‘Avatar’, yo creo que es aquí donde se luce más y mejor, dando vida a un «villano» -no olvidemos que le están robando- tan temible como antológico.

Además, Álvarez muestra un gran manejo de la cámara para sacar todo el partido a una casa que casi parece un fortín inexpugnable. La fluidez con la que maneja las situaciones ayuda a sumergir aún más en el espectador en la sucesión de peligros a los que han de hacer frente los tres criminales interpretados por Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto.

Es cierto que entre ellos tres únicamente Levy consigue dar el fondo y credibilidad necesario a su personaje, pero al menos el guion sabe dotar a la gran mayoría de situaciones de la credibilidad necesaria como para que uno nunca se salga de lo que sucede, incluso cuando todo llega a retorcerse hasta puntos que quizá incomoden a algunos espectadores.

No Respires [Blu-ray]

No Respires [Blu-ray]

Ojalá no hubiesen incluido ese epílogo que mancha en parte el resultado final, pero eso no impide que siga siendo una película que entretiene, te mantiene en tensión e introduce al que seguramente sea el ciego más aterrador de la historia del cine.

Stephen Lang Respires

La película gozó de un éxito aplastante durante su estreno en verano de 2016, ya que la recaudación mundial de ‘No Respires’ llegó hasta los 157 millones de dólares cuando ni siquiera había llegado a costar 10 millones. Pronto se habló de una secuela que habría empezado a rodarse el pasado mes de abril con Rodo Sayagues, coguionista de la primera entrega, debutando como director, pero una pandemia de coronavirus obligó a su aplazamiento.


La noticia

‘No Respires’: una asfixiante pesadilla con uno de los villanos más temibles del cine de terror reciente

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.