«No hay suficiente tiempo para absorber una obra como La Materia Oscura. Star Wars lleva décadas contando la misma historia». Lin-Manuel Miranda

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar con Lin-Manuel Miranda, uno de los grandes nombres propios (y positivos) de un año para olvidar, junto a un puñado de colegas de todo el mundo. Miranda, que sigue batiendo récords con ‘Hamilton‘, regresa a HBO con la segunda temporada de la trepidante adaptación de ‘La materia oscura‘, la serie de aventuras más interesante del momento.

Los viajes del héroe

«El viaje de Lee sigue y es cada vez más profundo. Sus relaciones con sus propios demonios siguen ahí. En esta nueva temporada dará un paso adelante en lo relacionado a ser como un padre para Lyra, incluso desde la distancia. Él podría ir al fin del mundo, a otros mundos, por ella. Es algo extraordinario porque él no podría estar más lejos de ser un padre, y mucho menos el suyo. Pero hará todo lo que esté en su mano por ella«.

La segunda temporada de ‘La materia oscura’ arranca con Lord Asriel abriendo un puente hacia un nuevo mundo y con Lyra tras Asriel rumbo hacia lo desconocido. El doble episodio de estreno da el pistoletazo de salida a una serie que tuvo la fortuna de producirse justo antes del cataclismo.

«El rodaje fue justo antes de todo esto. Esta es una serie pre-Covid. Ahora la cosa ha cambiado mucho, tanto en el mundo de los rodajes como en la civilización«.

Sobre la pandemia, la estrella tiene claro qué es lo que ha pasado durante el último año y cuáles han sido sus principales preocupaciones y prioridades en el día a día.

«Creo que la pandemia ha sido un toque de atención sobre las prioridades de todo el mundo. Tu familia, tus seres queridos, ahora sabes quién te importa de verdad. A quien escribes antes, qué haces para mantenerlos a salvo. Creo que también ha servido para saber quién y qué es esencial a la hora de mantener a la gente controlada y las prioridades adecuadas. En mi caso ha sido para confirmar quién y qué es importante en mi vida«.

Materia Oscura Protas

Miranda también dio su punto de vista sobre uno de los aspectos más destacados de la serie, que es la violenta crueldad que hay tras las aventuras de su joven protagonista. Y es que la primera temporada de la serie estuvo llena de incómodas revelaciones.

«La serie resultará más chocante a los adultos que a los jóvenes, desde luego. Creo que lo interesante aquí es que tenemos la perspectiva de los jóvenes respecto al mundo. Todo esto es parte del crecimiento, de la madurez. Aprender que alrededor del mundo hay una enorme cantidad de crueldad desde los ojos de Lyra lo hacen todo mucho más singular. Creció entre unos padres que antepusieron todo por su propio beneficio, y cómo sobreponerse a eso, ese viaje a través de la verdad, dejando atrás todo, sacrificando todo por el bien de los demás. Es una lucha entre la bondad o la grandeza a toda costa«.

Como toda ciencia ficción, fantasía o distopía que se precie, dentro de ‘La materia oscura’ hay mucho más que unos osos polares que hablan enfrentados a lo largo de la historia.

«Por supuesto, aquí estamos hablando de cosas grandes y pequeñas. Libertad ante la opresión de los nuevos mundos. Pero también es una historia de descubrimiento para Lyra, una historia sobre lo que supone madurar. Sobre cómo podemos llegar a ser héroes, como cualquiera de nosotros podríamos llegar a serlo«.

Materia Oscura 2

La serie nace de una fantasía que abarca tres libros y que necesita muchas más horas de las que una película podría ofrecer, de ahí que el formato y el sitio sean el más adecuado para llevarla a imágenes.

«Creo que lo uno aprende de todo esto es que nunca hay suficiente tiempo para absorber toda la información de una obra tan rica. Cuando me enteré de que ‘La materia oscura’ se haría en una serie de televisión quedé muy tranquilo al comprobar que Philip Pullman estaba a bordo como productor ejecutivo. Con este formato finalmente tendremos tiempo para explorar todo sus mundos. Cuando estábamos con la segunda temporada pensaba, ¡coño, hemos hecho ocho horas y no ha sido suficiente! En la película que se hizo en su momento, que era estupenda, apenas había tiempo para manejarse, era imposible. Y únicamente se centraba en el primer libro. Ni siquiera nosotros con una serie podríamos llegar a tener todo el tiempo que necesitamos. Veremos qué pasa en el futuro, pero mira cuántas décadas lleva Star Wars contando la misma historia«.


La noticia

«No hay suficiente tiempo para absorber una obra como La Materia Oscura. Star Wars lleva décadas contando la misma historia». Lin-Manuel Miranda

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Kiko Vega

.