Muere Joe Ruby, cocreador de la mítica ‘Scooby-Doo’, a los 87 años de edad

Muere Joe Ruby, cocreador de la mítica 'Scooby-Doo', a los 87 años de edad

Los últimos coletazos del mes de agosto de este funesto 2020 nos traen tristes noticias para los amantes de la animación y, prácticamente, para cualquiera que haya crecido frente a la pequeña pantalla durante el último lustro. Joe Ruby, cocreador de la mítica ‘Scooby Doo’ junto a su compañero Ken Spears, ha fallecido por causas naturales a los 87 años de edad en Westlake Village, California.

Joseph Clemens Ruby nació el 30 de marzo de 1933 en la ciudad de Los Angeles. Después de graduarse en el instituto y servir en la marina estadounidense como operador de sonar durante la Guerra de Corea, cursó estudios de arte e inició su carrera en el mundo de la animación de la mano de Walt Disney Productions. Más tarde ficharía por la eterna Hanna-Barbera, donde conoció a su colaborador habitual Ken Spears.

Mucho más que ‘Scooby-Doo’

En 1969, el dúo compuesto por Ruby y Spears estrenó en el canal CBS el que, probablemente, sea el trabajo más célebre de su prolífica carrera: ‘Scooby-Doo ¿Dónde estás?’. La serie, que estaba planeada para durar al menos una temporada, se transformó en un auténtico fenómeno transmedia que continúa vigente cincuenta años después tanto en la pequeña pantalla como en otros medios como el cine, el cómic o el videojuego.

Además del peculiar grupo de investigadores paranormales formado por el bueno de Scooby y sus compañeros Shaggy, Fred, Velma y Daphne, Ruby fue artífice de títulos como ‘Jabberjaw’, ‘Capitán Cavernícola’, ‘The Funky Phantom’ o la serie superheróica de acción real ‘Electra Woman and Dyna Girl’; a los que habría que sumar trabajos como productor de la talla de ‘Isidoro’, ‘Mister T’, ‘Punky Brewster’, la serie animada de ‘Loca academia de policía’ o ‘Chuck Norris: Karate Kommandos’.

asdf

Sam Register, presidente de Warner Bros. Animation y Blue Ribbon Content, ha compartido este comunicado como despedida a Ruby.

«Joe Ruby hizo que las mañanas de los sábados fuesen especiales para muchos niños, incluido yo. Fue uno de los creadores más prolíficos de nuestra industria, nos regaló alguno de los personajes más valiosos de la animación y fue emocionante tenerle en nuestro estudio. Scooby-doo ha sido un compañero muy querido en pantalla durante más de cincuenta años, dejando un legado imperecedero que ha inspirado y entretenido a generaciones. En Warner Bros. Animation tenemos el privilegio y el honor de continuar ese legado y enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos».

Con Joe Ruby se nos va una de esas figuras indispensables para comprender la historia del medio catódico, y que han mantenido a varias generaciones pegadas a la pantalla de televisión. Un logro que sólo está a la altura de las verdaderas leyendas.


La noticia

Muere Joe Ruby, cocreador de la mítica ‘Scooby-Doo’, a los 87 años de edad

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.