Miles de personas sin cobrar a tiempo por el ciberataque: qué le falta al SEPE para recuperar la normalidad

Un mes después del ciberataque al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) se están viendo sus consecuencias directas. «No hemos llegado a tiempo a pagar todas las prestaciones«, asegura Manuel Galdeano, coordinador nacional del sindicato CSIF del SEPE.

Debido a que los sistemas informáticos internos todavía no están a plena disposición, no tienen un número concreto de afectados, pero los sindicatos hablan de miles de afectados. Hasta 150.000 demandas de prestaciones podrían retrasarse a mayo, según apuntaba Josetxo Gándara, representante de CCOO en el SEPE. Entre 80.000 y 90.000 personas se van a quedar sin cobrar la prestación este mes de abril, según explica el CSIF.

Pese a que los sistemas del SEPE han empezado a recuperarse, todavía hay una serie de acciones como la verificación de documentos o el traspaso de datos que se está haciendo de forma manual. Toda una carga de trabajo acumulada de semanas anteriores que está provocando estos retrasos en el pago de algunas prestaciones.


La carga de trabajo por el ciberataque retrasa el pago de las prestaciones

«Todo se tuvo que recoger a mano y después había que trasladar toda esa información al sistema informático, hasta que no esté todo complemente volcado no se puede saber exactamente a cuánta gente afecta”, explica Galdeano.


Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que todos los pagos llegarán a tiempo, pero internamente los funcionarios explican que muchas prestaciones ya no pueden llegar a tiempo porque no se procesaron antes. Las personas que ya tenían concedida una prestación sí deberían recibir el pago con normalidad. Habitualmente las prestaciones llegan entre los días 10 y 15 del mes, si bien debido a la Semana Santa, hay entidades que han anticipado el pago.

La gestión de las prestaciones se realiza de manera desigual en función de la comunidad autónoma, siendo las principales capitales las más afectadas. Joaquín Pérez Rey, secretario de Empleo y Economía Social, ha asegurado durante la rueda de prensa para explicar los datos del paro que “la mayoría de las personas que están esperando o que tienen derecho a prestación (por desempleo) cobrarán entre hoy y mañana”.

Desde CC.OO explican que si alguien no cobra la prestación el día 10, no tendrá que esperar un mes. Esto es debido a que la gestión puede tramitarse durante esta semana y llegaría técnicamente el día 20.

El SEPE sigue sin poder teletrabajar y la web no está operativa al 100%

«La ministra tenía que haber implantado la jornada de tarde para sacar adelante el papeleo, habernos dado más medios materiales y haber aumentado el personal del SEPE», critican desde el CSIF.

Desde el SEPE informan que las oficinas y los centros telefónicos ya están operativos y se están realizando la mayoría de gestiones, pero los sindicatos informan que los empleados no tienen todavía conexión a internet y no pueden teletrabajar. Antes del ciberataque y debido a la pandemia, unos 1.500 de los 7.200 trabajadores del SEPE estaban teletrabajando.

Según ha explicado el secretario de Empleo, la plantilla del SEPE “ha hecho más de 19.000 horas extraordinarias para recuperar el ritmo de funcionamiento habitual».

Sepe Error Web Un mes después, desde la web del SEPE sigue sin ser posible acceder a la verificación de documentos o la consulta de la prestación.

La página web del SEPE sigue sin estar plenamente operativa. Un mes después, pese a que sí se han recuperado funciones como la cita previa o la solicitud de los ERTE Covid-19, no se puede acceder a la verificación de documentos ni a la consulta de la prestación, este último un punto que ha provocado nervios en muchas personas que todavía no han recibido las prestaciones y quieren consultar sus datos personales.

En Xataka | En la Administración Pública es casi imposible pagar con tarjeta: menos servicios digitales clave o sobrecostes e intermediarios


La noticia

Miles de personas sin cobrar a tiempo por el ciberataque: qué le falta al SEPE para recuperar la normalidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.