Microsoft del lado de Epic Games: avisa de que un bloqueo de Unreal Engine por Apple perjudica a los desarrolladores

Microsoft del lado de Epic Games: avisa de que un bloqueo de Unreal Engine por Apple perjudica a los desarrolladores

El próximo 28 de agosto es la fecha límite para Epic Games, la fecha en la que Apple eliminará su certificado de desarrollador y en consecuencia todas sus apps y tecnologías de dispositivos iOS y macOS. Esto también incluye sacar a Unreal Engine del SDK de Apple, uno de los principales motores de desarrollo de videojuegos. Y es algo que inevitablemente afecta a otros como es el caso de Microsoft.


En la guerra entre Apple y Epic Games el resto de empresas tecnológicas han tratado de mantenerse al margen. Algunas como Spotify o Match Group (Tinder, Meetic, OkCupid…) sí que han mostrado su apoyo a Epic Games. Sin embargo, ninguna tan grande como Microsoft hasta ahora, que lo ha hecho directamente ante los tribunales.

Sacar a Unreal Engine del campo de batalla

Phil Spencer, encargado de la división Xbox en Microsoft, ha hecho pública la declaración oficial presentada por Microsoft. En ella la compañía avisa de que permitir que Apple bloquee la cuenta de desarrollador de Epic Games supondría un golpe significativo para los fabricantes de juegos, incluido Microsoft, al impedirles utilizar el motor Unreal Engine de Epic Games.

Store

Recordemos que Apple avisó de que Epic Games perderá su licencia de desarrollador en su ecosistema el próximo 28 de agosto por violar las normas de la App Store al incluir pagos directos en ‘Fortnite’ saltándose el 30% de comisión para Apple.

Entre las consecuencias de que Epic Games pierda su licencia de desarrollador también se encuentra el que Apple saque a Unreal Engine de su ecosistema. Esto significa que las herramientas de desarrollo de apps y videojuegos de Apple dejarán de ser compatibles con este motor de desarrollo. En otras palabras, los desarrolladores no podrán crear cómodamente videojuegos para iOS o macOS si buscan utilizar Unreal Engine como herramienta de desarrollo.

En la declaración, Microsoft ve la situación de la siguiente manera:

«Si Unreal Engine no puede admitir juegos para iOS o macOS, Microsoft deberá elegir entre abandonar a sus clientes y clientes potenciales en las plataformas iOS y macOS o elegir un motor de juego diferente cuando se prepare para desarrollar nuevos juegos.»

Existen otros motores de juego aparte de Unreal Engine, sin embargo es de los más populares y de los que más funcionalidades y características tiene actualmente. De ahí que Microsoft haya pedido que Unreal Engine siga estando disponible independientemente de cuál sea la disputa que hay detrás entre Epic Games y Apple. De hecho, Microsoft no hace ninguna mención a la comisión del 30%, los pagos in-app de ‘Fortnite’ o cualquier otra cosa que no sea Unreal Engine.

Fortnite

Mientras tanto, Apple ha contraatacado sacando a la luz un correo que el CEO de Epic Games envió a los ejecutivos de Apple a finales de junio pidiendo poder tener una tienda de aplicaciones propia en iOS. Por un lado Apple ve esta petición como un trato especial para Epic Games, argumentando que ellos no dan tratos especiales a ningún desarrollador. Por el otro lado Epic Games insiste en que en el correo dicen «que Apple también haga que estas opciones estén igualmente disponibles para todos los desarrolladores de iOS». Lo único que queda claro es que esta disputa va para largo.

Vía | Reuters
Más información | Declaración oficial de Microsoft


La noticia

Microsoft del lado de Epic Games: avisa de que un bloqueo de Unreal Engine por Apple perjudica a los desarrolladores

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.