Mi papá te revienta: de Bronson a Neeson, los mejores padres del cine de acción

¡Feliz día del padre! Nuestros héroes, nuestros modelos a seguir. Nuestros papás han sido el espejo en que mirarnos durante toda nuestra vida. Ahora que estamos de celebración, hoy que es su día, vamos a recordar algunos de los padres con los que más nos hemos querido identificar en una sala de cine. Claro que sí. Si el mundo es un peligro, al menos tener un papá que le plante cara.

Si me tocas, te mata

En ‘Comando‘, la madre de todas las películas sobre padres guerrilleros, Arnold Schwarzenegger monta una guerra para salvar a su hija. John Matrix no está para hostias, y si te pones en su camino eres hombre muerto. Luego vendrán muchos más padres con ganas de ajustar cuentas. Incluso antes que él hubo otros, pero mientras todos los demás llevaban a cabo venganzas «personales», la movida que monta aquí este hombre es la guerra de Vietnam de los papás. Por todo eso y por mucho más (el villano, las risas, la música), la película es una obra maestra. Arnie volvería a rizar el rizo de padre cabreado en ‘Mentiras arriesgadas‘, pero eso es otra historia.

Donde tampoco se andaban con chiquitas era en ‘Venganza‘, la película que transformó a Liam Neeson en héroe de acción y que además dio para trilogía, algo de lo que no todos los papás del mundo del ajuste de cuentas personal y familiar pueden presumir. Tal vez este hombre, Bryan Mills, y el bueno de Paul Kersey sean los mejores ejemplos. La película original de Pierre Morel parte de una premisa bastante real y plausible. Inquietante. Si tus hijos quieren ira a ver un concierto de U2, no los dejes. Saldréis ganando todos.

Nicolas Cage es especialista en padre torturado. Incluso cuando es incapaz de ser padre, como en ‘Arizona Baby‘. Uno de los papás que más me gustan de su dilatada filmografía es sin duda el de ‘Con Air‘, que además de tener el nombre de personaje más guay del mundo (Cameron Poe) también tiene un casting de ensueño. Un casting de los mejores en lo suyo en el mejor momento de nuestras vidas. Un puñado de actores consagrados a géneros «mayores» en unas de las vacaciones más salvajes de sus vidas. Puede que la cima de su parentesco violento.

Nuestro belga favorito trabajó hasta tres veces con Peter Hyams, lo que demuestra que Jean-Claude Van Damme es un tipo mucho más inteligente que la gran mayoría de héroes de acción habidos y por haber. En ‘Muerte súbita‘ nuestro héroe tendrá que terminar con el comando terrorista que se ha apoderado del estadio de hockey donde tiene lugar un importante partido lleno de personalidades… y los hijos del protagonista tratan de disfrutar del mismo. Posiblemente la más molona de todas las hijas bastardas de ‘Jungla de cristal‘. Aquí había un director y se nota. Hablando del clásico de McTiernan, pocas dentro de esta gran familia han sido tan honestas a la hora de tratar la inestabilidad matrimonial del héroe. Ay, los finales felices no existen.

Sudden Death

Pero si tuviera que elegir una metodología entre todos los padres que necesitan la violencia para recuperar a sus seres queridos, presa de personajes lamentables, amorales y potencialmente peligrosos para el mundo, creo que sin duda alguna me quedaría con Paul Kersey. Con la versión Bronson de la cuarta entrega, de hecho. En realidad uno ya no sabe por qué lucha este viejo arquitecto al que la vida le arrebató todo, e incluso soy capaz de disfrutar de la versión de Eli Roth con Bruce Willis, pero nadie, repito, NADIE, ha urdido un plan tan increíble y con un final tan satisfactorio como este. Feliz día del padre.


La noticia

Mi papá te revienta: de Bronson a Neeson, los mejores padres del cine de acción

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Kiko Vega

.