Mas transparencia y mayor protección para desarrolladores: así es la nueva ley europea para las tiendas de apps

Mas transparencia y mayor protección para desarrolladores: así es la nueva ley europea para las tiendas de apps

Una nueva regulación entró en vigor el pasado 12 de julio en la Union Europea. Mediante ella las plataformas de distribución de aplicaciones y juegos digitales como la App Store, Google Play Store o Steam tendrán medidas más estrictas en su relación con los desarrolladores que venden sus apps y juegos ahí. Por ejemplo, no podrán eliminar su app de la tienda sin un aviso previo de 30 días.


Esta nueva regulación está enfocada especialmente a la relación entre los desarrolladores y las tiendas de apps. Es decir, no afecta tanto de forma directa al consumidor como afecta al desarrollador del contenido. La idea general es ofrecer una mayor protección al creador de la app o juego que lo distribuye en plataformas de terceros como puede ser las tiendas de Apple y Google o en general cualquier intermediario entre el desarrollador y el consumidor final.

Store

Las principales medidas que cubre la nueva regulación de la UE

Disponible en la web oficial de la Unión Europea, la nueva ley recoge diferentes medidas que se van a aplicar para restringir el poder que puede tener una tienda de apps o juegos sobre el contenido que tiene. Entre las más destacadas, encontramos las siguientes:

  • Dejar claro cómo funcionan las tendencias y calificaciones: Los desarrolladores deberán poder saber cómo funcionan los algoritmos para clasificar las apps y juegos así como las listas de popularidad o tendencias. Con esto se busca ofrecer las mismas oportunidades tanto a desarrolladores grandes como pequeños para posicionar sus aplicaciones y juegos. Al igual que el SEO es una práctica que se da para posicionar páginas web en buscadores, el ASO es una práctica muy común en las tiendas de apps y consiste en usar trucos y técnicas que posicionen mejor una app o juego para ofrecer mayor popularidad.
Store
  • Dejar claro si ciertos desarrolladores tienen un trato especial: Generalmente grandes desarrolladores o empresas tienen tratos especiales que les permiten saltarse pasos en las publicaciones de apps y juegos. Esto no tiene por qué ser algo malo, por ejemplo en la App Store de Apple empresas como Google o Facebook no requieren de pasar las verificaciones comunes para la publicación y actualización de apps porque son desarrolladores «fiables». Con esto pueden por ejemplo corregir rápidamente un error que puede afectar a un gran número de usuarios. Lo que pide la nueva ley europea es dejar claro qué tratos son los que reciben estos desarrolladores.

  • Avisar con antelación y por qué una app o juego se va a eliminar de la plataforma: Quizás el cambio que más impacto va a tener. Mediante él las tiendas de apps ya no podrán eliminar una aplicaciones de su plataforma sin avisar previamente y 30 días antes al desarrollador, explicando claramente por qué lo hacen. Hay algunas excepciones como puede ser al malware. Un ejemplo claro de donde esto habría sido efectivo es con todo el jaleo que tuvo la app HEY recientemente con su eliminación de la App Store.

  • Contratos más simples y que no puedan cambiarse sin previo aviso: Las condiciones de uso de las tiendas deberán ser claras y en un lenguaje entendible para cualquier desarrollador (sin usar términos muy complejos de derecho). Así mismo, si hay cambios en las condiciones deberán notificarse con 15 días de antelación a los desarrolladores.

  • Transparencia en la recopilación de datos: O en otras palabras: más GDPR. Se deberá dejar claro qué información recopila tanto las apps y juegos como la plataforma en sí. A menudo estos datos por separado no aportan o sirven para identificar a un usuario pero en conjunto sí que lo hacen.

Si bien todas estas medidas tienen un enfoque claro hacia el desarrollador, sí que pueden afectar de alguna forma u otra al usuario final. Por ejemplo evitará que de un día para otro una aplicación que usemos desaparezca de la tienda por no cumplir con alguna norma de la plataforma. O, al menos, el desarrollador estará notificado y podrá avisar a sus usuarios o realizar los cambios pertinentes.

Vía | Game Industry
Más información | Unión Europea


La noticia

Mas transparencia y mayor protección para desarrolladores: así es la nueva ley europea para las tiendas de apps

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.