xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110
¿Qué es el shadowban?

¿Qué es el Shadowban y cómo evitarlo en Redes Sociales?


¿Qué es el shadowban?

Uno de los peores castigos en las redes sociales es que te ignoren. Y esto es lo que hace precisamente el shadowban: volverte invisible y borrarte del mapa de tus potenciales usuarios. ¿Por qué? Porque puede que hayas cometido algún tipo de infracción de forma intencionada o no.

Ya es una realidad que las redes sociales son un medio de comunicación imprescindible para cualquier empresa. Imagina el trastorno de no poder transmitir tu mensaje de marca a tu comunidad digital. Y es que todo plan de marketing digital, hoy en día, cuentan con ellas a la hora de difundir y dar a conocer las novedades de las empresas.

Hoy quiero hablarte del shadowban, un proceso que puede sufrir cualquier cuenta de Twitter, Instagram o YouTube, cuando incumple las normas de uso de cada red social. Veremos, también, cómo puedes evitar caer en este desagradable estado y qué puedes hacer en caso de estar siendo víctima de él.

Menú temático del contenido

¿Qué es el shadowban?


El shadowban (o shadowbanning), es un fenómeno que ocurre cuando los contenidos que publicas en una red social son bloqueados y pierden toda su visibilidad, desapareciendo de la vista de los usuarios que no siguen ya a la cuenta afectada. Esto hace que alcanzar e impactar a nuevos públicos sea misión imposible.

Cuando este proceso de bloqueo afecta a una cuenta de Instagram, Twitter o YouTube, su contenido no puede llegar a nuevas audiencias, ya que la única manera de verlo es accediendo al perfil de la cuenta afectada o, en su defecto, a través de una cuenta que sigue al usuario penalizado.

¿Cómo y por qué se produce el shadowban en tus redes sociales?


El shadowban se produce cuando la cuenta afectada está llevando a cabo una serie de malas prácticas, consciente o inconscientemente, realizando acciones en contra de las normas marcadas por la red social donde se está sufriendo esta penalización.

Y es que cuando los algoritmos de las redes sociales detectan que has hecho algo fuera de sus reglas, pueden bloquearte o penalizarte, restandole visibilidad a tu cuenta e impidiendo que tu contenido llegue a nuevos usuarios que no te siguen.

En ocasiones, esta penalización puede ocurrir en tu cuenta sin que lo percibas a primera vista. Por eso, te recomiendo que realices un seguimiento constante del alcance y las interacciones que tienen tus publicaciones.

El motivo por el que el algoritmo censura o dificulta la visibilidad de ciertas publicaciones, varía un poco en función de la red social.

Veamos con detalle cuáles son las líneas rojas de Twitter, Instagram y YouTube.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

¿Cómo evitar en redes sociales el shadowban?


Ya sabes que las redes sociales son una herramienta muy útil para llegar a nuevos clientes, además de fidelizar a los que ya tienes. También te ayudan trabajar tu branding, creando una buena imagen de marca con la que puedes hacer crecer tu negocio, utilizando la comunicación de una manera directa y precisa.

Sin embargo, cuando rompes las normas de la red social que estás utilizando, los algoritmos de Twitter, Instagram y Youtube, se vuelven en tu contra.

Veamos cómo puedes evitar este desagradable fenómeno en cada una de estas 3 redes sociales.

1º ¿Cómo evitar el shadowban en Twitter?


¿Cómo evitar el shadowban en Twitter?

La intención principal del algoritmo de Twitter con el shadowban, está en la censura de los mensajes ofensivos que hacen apología del odio o comparten contenido de manera indiscriminada y automatizada.

Ya sabes que hay cuentas llamadas, trolls o haters, cuya finalidad no es otra que la crítica destructiva y ofensiva a otros perfiles.

Para acabar con estas cuentas, Twitter lanzó en 2018 el QFD, un filtro de calidad que limita el alcance de las publicaciones en función de la conducta que muestran las cuentas de los usuarios, además del tipo de mensajes que publican.

Gracias a este filtro de calidad, las publicaciones que sobrepasan esta línea roja de Twitter no son visibles, y la plataforma puede llegar a eliminar la cuenta.

Twitter es la red social de la información. En esta plataforma, el hilo conductor entre tu propia marca y la audiencia que te sigue es el lenguaje que utilizas para dirigirte a tus seguidores.

» Técnicas para evitar la sanción en Twitter

Aquí tienes 4 técnicas con las que puedes evitar el shadowban en Twitter:

1. Cuida tu lenguaje y empatiza con tu audiencia

Utiliza el sentido común a la hora de tuitear un post. Evita el contenido violento, el lenguaje ofensivo y las palabras obscenas. Piensa en qué te gustaría leer como usuario, y escribe en esa línea.

2.  Programa las publicaciones de tus contenidos

No satures a tu audiencia subiendo muchos tuits seguidos, ya que Twitter lo detectará como spam. Deja pasar un tiempo entre una publicación y la siguiente.

El algoritmo decide que estás sobrecargando tu feed en función de los seguidores que tienes. Una cuenta con pocos seguidores y un elevado número de tuits, es más susceptible de ser considerada como spam, que otra con más audiencia.

3. Trabaja tus respuestas

El algoritmo de Twitter penaliza las respuestas idénticas clasificándolas como spam. Si usas de manera constante la misma respuesta, imagen o emoticono para interaccionar con tu audiencia, el algoritmo puede penalizarte.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que tardas en responder. Una respuesta poco original en un período de tiempo muy corto, también puede ser percibida como spam y acabar restringiendo tus publicaciones.

» ¿Qué hacer si Twitter te sanciona?

 Contacta con el departamento de soporte de esta red social.

En caso de que compruebes que estás sufriendo una penalización en Twitter, puedes contactar con un técnico de soporte a través de un mensaje directo a @TwitterSupport.

También tienes la opción de rellenar un formulario de ayuda; entra aquí y busca la opción “Mi cuenta no aparece en búsquedas”. Eso sí, antes de ponerte en contacto con el departamento de Soporte, intenta dejar pasar 24 horas desde que has detectado la sanción, y no uses tu cuenta durante todo ese tiempo.

2º ¿Cómo puedes evitar el shadowban en Instagram?


¿Cómo evitar el shadowban en Instagram?

En el caso de esta red social el contenido es mucho más visual, por lo que debes cuidar cómo se ven y qué transmiten tus publicaciones para evitar el castigo en Instagram.

Si tu contenido no aparece es porque el algoritmo no lo considera original, o rompe con las normas de la plataforma. Y esto hace que los usuarios que no forman parte de tu comunidad de seguidores, jamás puedan verlo.

Para saber si tu cuenta está sufriendo este fenómeno, tan solo tienes que hacer una publicación con un hashtag concreto y buscarlo desde una cuenta que no te siga. Si no ves tu publicación en los resultados de búsqueda, entonces tu cuenta está siendo baneada.

» ¿Por qué puede penalizarte Instagram?

El algoritmo limita las publicaciones y penaliza las cuentas, no solo en función del contenido, sino también debido a acciones relacionadas con la obtención ilícita de seguidores, creación de contenido spam, intercambio de likes y algunas otras malas prácticas que debes evitar.

En ocasiones, aunque tengas la mejor de las intenciones, utilizar una aplicación o software no autorizado por Instagram o un hashtag prohibido del que no eres consciente, puede meterte en más de un problema.

» ¿Cómo saber si una aplicación está o no autorizada por Instagram?

Si te pide el usuario y contraseña de la red es un herramienta no autorizada.

» ¿Cómo saber si un hashtag está penalizado?

Accede a Instavast  para descubrir las palabras prohibidas.

» ¿Qué límites de Instagram no debes sobrepasar?

  • Dar likes de forma antinatural (unos 150 por hora)
  • Hacer follow y unfollow de forma masiva (unas 60 acciones a la hora)
  • Realizar comentarios masivos (unos 60 comentarios a la hora)

Es por esta razón que el uso de bots, además de no estar autorizados por Instagram, provocan comportamientos sospechosos en torno a tu cuenta.

El propio equipo de Instagram se ha pronunciado con respecto a este filtro de calidad de contenido, haciendo las siguientes recomendaciones.

» Técnicas para evitar la sanción en Instagram

1. Diferencia tu presencia visual

Crea contenido que sea diferente, incluye tu logo y cualquier símbolo que identifique tu marca, como los colores corporativos. Haz que la comunidad de Instagram reconozca e identifique de manera rápida tus publicaciones, asociándolas a tu propia marca.

2. Cuenta historias originales

Utiliza el storytelling para conseguir los objetivos de tu negocio. Asegúrate de que el contenido visual y el texto están alineados con tus objetivos, y trata de llegar a tu público de manera original.

Esfuérzate para ser una persona o marca creativa.

Según el equipo de Instagram, no necesitas crear contenido específico para esta red social si quieres evitar penalizaciones, sino que tan solo debes añadir contenido a tu feed con el mismo amor y creatividad que pones en tu negocio.

» ¿Qué hacer si Instagram te penaliza?

Si detectas que has sido víctima de sanción en tu cuenta de Instagram, aquí tienes 5 técnicas para evitarlo, además de ayudarte a eliminarlo:

1. Elimina los hashtags baneados y el contenido problemático

Comprueba si los hashtags que utilizas están permitidos en las normas de la comunidad, y utiliza sólo los más relevantes. Si tus hashtags han sido bloqueados es porque el algoritmo los considera inapropiados. Haz lo mismo con el contenido, elimina el que infrinja las normas de uso de Instagram.

2. Deja de usar la cuenta unos días

Al igual que ocurre con Twitter, dejar de utilizar la cuenta durante un par de días ayuda a arreglar el problema.

3. Bloquea el acceso a tu cuenta de aplicaciones que no sean de confianza

Evita el uso de bots o servicios para la obtención ilícita de seguidores. Encontrarás está opción en Editar Perfil > Aplicaciones autorizadas > Revocar Acceso.

4. Pasa tu cuenta del modo “Cuenta personal” a “Cuenta de empresa”

De esta manera, puedes llegar a eliminar el shadowban. No es 100 % seguro, pero puedes probar este método si detectas que tu contenido no aparece.

5. Reporta el problema

Aunque es probable que no recibas ninguna respuesta de Instagram, porque casi siempre queda solucionado el problema dejando de usar tu cuenta durante 2 días, merece la pena intentarlo. Puedes hacerlo en la sección de Ayuda contando con detalle lo que te ha ocurrido.

3º ¿Cómo evitar el shadowban en YouTube?


¿Cómo evitar la censura en YouTube?

En el caso de YouTube, el algoritmo oculta las publicaciones de cuentas que hacen referencia a temáticas prohibidas, o cuando el contenido es ofensivo; tampoco está permitido faltar el respeto a entidades religiosas y políticas, además de algunos grupos sociales muy concretos.

En general, todo lo que sea hacer apología del odio junto con un contenido sexual explícito está sobrepasando los límites permitidos por la red social de los vídeos.

Al igual que las demás redes sociales, YouTube también censura los contenidos ofensivos que rompen con las normas de uso de la comunidad.

» Técnicas para evitar la sanción en YouTube

Trata de evitar la censura de YouTube aplicando estos consejos en tus publicaciones:

  1. No subas contenido explícito que rompa con las normas de uso de la comunidad
  2. Evita el lenguaje malsonante y las palabras fuera de tono en tus publicaciones
  3. No subas contenidos que discriminen o ataquen a ningún grupo social, político o religioso
  4. Respeta los derechos de autor de todo lo que subes y compartes con tu comunidad
  5. Sube contenido original y auténtico, y además, que sea de interés general para tu audiencia

» ¿Qué hacer si YouTube te censura?

Normalmente YouTube te avisará de la infracción y puedes apelarla si ha sido un error.

En este caso ve al panel de control de YouTube Studio, y selecciona la tarjeta «Infracciones del canal» y a continuación «Apelar».

Conclusión

Las redes sociales son una gran oportunidad para captar, retener y fidelizar clientes. Te ayudan a crear una buena imagen de marca, y son un canal de comunicación excelente para hablar con tu audiencia.

Sin embargo, hacer un mal uso de ellas puede suponer un problema para la imagen de tu empresa, perjudicando el alcance y la visibilidad de tus contenidos con el shadowban.

Por eso, te recomiendo que las utilices de manera correcta; debes conocer y aplicar las normas de uso de cada una. Porque siempre es mejor tener el algoritmo a tu favor y utilizarlo para hacer crecer tu negocio.

Imagen de portada por Freepik.

¿Has sufrido el Shadowban en tu Twitter, Instagram o YouTube?

Cuéntame tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad.



Fuente