‘Los nuevos mutantes’: una sorprendente rara avis que enamora con su tratamiento de personajes

'Los nuevos mutantes': una sorprendente rara avis que enamora con su tratamiento de personajes

Desde que la factoría Marvel puso en marcha su ambicioso universo compartido en 2008 con la ‘Iron Man’ de Jon Favreau, la Casa de las ideas se ha convertido en el gran referente superheróico cinematográfico gracias a un surtido de espectáculos atronadores, vibrantes y, en términos generales, satisfactorios. Pero esta colección de blockbusters se ha terminado viendo afectada por un diseño a base de plantillas y, especialmente, por la falta de alma en buena parte de sus producciones.

Somos muchos los que hemos quedado cautivados ante algunas de las obras menos formularias —y, curiosamente, menos aceptadas— del Universo Marvel como ‘Iron Man 3’ o ‘Thor: Ragnarok’, y que hemos echado en falta un extra de algo tan abstracto como es el corazón en buena parte de sus títulos; un vínculo más estrecho con los héroes y un mayor mimo en su tratamiento entre tanta pirotecnia de primerísimo nivel y guiones calculados al milímetro.

Es precisamente esta cálida cercanía a su quinteto protagonista la que hace brillar a la sorprendente ‘Los nuevos mutantes’ sobre sus congéneres recientes. Después del calvario por el que ha pasado el filme desde el inicio su rodaje en 2017 bajo el ala de la desaparecida Fox, las expectativas estaban bajo mínimos, pero lo nuevo de Josh Boone ha terminado demostrando que, si se quiere, otro cine de superhéroes gestado en grandes estudios es posible.

Terror, corazón y superpoderes

Debo reconocer que Josh Boone es uno de los directores emergentes que más están llamando mi atención a día de hoy. Con su debut ‘Un invierno en la playa’ consiguió lo imposible, enamorándome —valga la redundancia— con una comedia romántica al uso gracias a un cuidado e inspirado desarrollo de personajes que se elevaría como la mayor virtud de su igualmente cautivadora ‘Bajo la misma estrella’. Si a esta sensibilidad sumamos una obsesión personal por Stephen King que le ha conducido a adaptar la descomunal ‘Apocalipsis’ para el canal CBS, no puede negarse que el cóctel resultante es de lo más peculiar.

Este breve repaso a la trayectoria del virginiano permite hacerse una idea de los cimientos sobre los que ha construido su primer largometraje puramente de género. Porque ‘Los nuevos mutantes’, más allá de superpoderes y licencias comiqueras, es una película de terror adolescente embotellada, emparentada con la bibliografía del maestro del horror literario y con películas de culto como la tercera entrega de ‘Pesadilla en Elm Street’, cuya notable atmósfera e innegable estilo propio quedan eclipsados por la humanidad de sus protagónicos.

The New Mutants Comic Con Muestra Nuevos Avances Pelicula Crop1595543629467 Jpg 554688468

No cabe duda de que, por encima de cualquier alarde formal, el camino más corto para conquistar al patio de butacas es a través de la empatía hacia los personajes y, a pesar de sus ajustados —tratándose de una historia de orígenes— 90 minutos de duración, ‘Los nuevos mutantes’ cumple a la perfección con este cometido. La limitación de metraje implica una aproximación demasiado esquemática a un relato ensamblado sin concesiones en la sala de montaje que pide a gritos levantar el pie del acelerador en algunos pasajes, pero, aún así, resulta difícil no caer rendido ante Rahne, Roberto, Sam, Danielle y, sobre todo, la genial Illyana de Anya Taylor-Joy.

Boone logra llevar a buen puerto la complicada tarea de dotarlos de un aura de humanidad, hacerlos tangibles y entretejer unas relaciones orgánicas entre ellos mientras lidia con las concesiones y peajes de rigor en este tipo de productos, entre las que se encuentra un clímax con batalla de por medio, cargado de efectos visuales y algo disonante con el tono general de la cinta, mucho más contenido y de menor escala.

New Mutants Rev 1

Puede que lo peor de la refrescante y muy recomendable ‘Los nuevos mutantes’ sea la que, a su vez, es su mayor virtud: su condición de rara avis. Salvo sorpresa, es muy probable que la marcada línea editorial de Marvel impida que volvamos a disfrutar de espectáculos como el que nos ocupa, así que, por el momento, tocará guardar como oro en paño esta aventura del supergrupo; tan libre, carismática y rebelde como las grandes estrellas de la función.


La noticia

‘Los nuevos mutantes’: una sorprendente rara avis que enamora con su tratamiento de personajes

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.