xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Los 4 niveles del lenguaje y sus características más importantes


Los 4 niveles del lenguaje son: Nivel subestándar, Nivel estándar, Nivel Coloquial y Nivel Súper estándar.  Estos niveles están asociados a los registros usados por los hablantes de una lengua para hablar o escribir, y se caracterizan por variar dependiendo del contexto comunicativo. 

En cada uno de los niveles de la lengua o niveles del lenguaje hay unas categorías estipuladas de acuerdo con el nivel cultural y educativo de los usuarios de la lengua y pueden ir desde el lenguaje vulgar hasta el lenguaje culto. 

Los niveles del lenguaje suelen ser más o menos evidentes de acuerdo a la situación comunicativa en la que se desarrollan, puesto que no es lo mismo el lenguaje oral que el lenguaje escrito. 

Para poner un poco de contexto con la gramática histórica, cuando se hablaba latín, lengua de la cual proviene el español, había una distinción muy marcada entre latín vulgar y latín culto, el primero era usado por el pueblo y el segundo por las élites, sobre todo para comunicados oficiales o textos literarios. 

No obstante, para volver al español, a continuación entraremos en materia para que conozcas los 4 niveles del lenguaje a profundidad. 

¿Cuáles son los niveles del lenguaje?

Para empezar, es preciso resaltar que el lenguaje es conjunto de signos y símbolos usados por los individuos para comunicarse con otros. Dentro de estos procesos comunicativos hay diferentes grados de cercanía que influyen directamente sobre los actos de hablo. Esto en palabras sencillas significa que las personas no usan el lenguaje de la misma manera con el médico que con sus amigos. 

Teniendo claro lo anterior, te será más fácil comprender los niveles del lenguaje: 

Nivel subestándar 

En el nivel subestándar se ubican aquellos subniveles del lenguaje en el que no hay una preocupación por el uso adecuado de las palabras. Los subniveles que entran en esta categoría son el lenguaje popular y el lenguaje vulgar.

Cuando hablamos de lenguaje popular, nos referimos al uso que le dan las personas al lenguaje en su vida cotidiana. Este es el tipo de lenguaje que usas con tus familiares, amigos, vecinos y otras personas, fuera de contextos comunicativos formales. 

El lenguaje popular hace que el hablante se encuentre en un estado relajado y no haga uso de un léxico especializado. Se estima que en el lenguaje popular se hace uso de un promedio de 2000 palabras y su características principales son: Existe un uso generalizado de adjetivos, así como de recursos estilísticos como metáfora o símil.

De la misma manera se apela constantemente a la función expresiva del lenguaje por medio de exageraciones y otras fórmulas de uso común. 

El lenguaje vulgar es aquel que se habla por grupos con un bajo nivel educativo e intelectual y se destaca por el uso de un léxico propio adaptado al contexto o por trastocar las normas de la gramática.

Un ejemplo de esto es el “Parlache” en Medellín, que es una variedad del lenguaje usado por los jóvenes de la ciudad. Inicialmente el uso del parlache era asociado a grupos delincuenciales y personas sin estudios, no obstante con el paso del tiempo, el parlache es de uso popular en diferentes estratos. 

Nivel estándar

Cuando hablamos del nivel estándar nos referimos al uso del lenguaje que se da en una zona determinada , en el que todas las personas están de acuerdo en el uso del mismo código comunicativo y pueden comprenderse entre sí.

Este nivel es muy cercano al nivel popular, destacando el uso de los dialectos que son variedades de la lengua en regiones determinadas. Por ejemplo, el uso del español no es el mismo en España que en Latinoamérica, tampoco es igual en todo Latinoamérica, e incluso dentro de cada país coexisten diversos dialectos haciendo que el mismo idioma, el español, sea usado de modo diferente de acuerdo con la región. 

Este nivel del lenguaje tiene un tinte más formal, aunque conserva un alto grado de relajación. 

Nivel coloquial 

El uso coloquial del lenguaje se da en entornos familiares o con un alto grado de cercanía entre los hablantes, es por esto que similar al caso del lenguaje popular, en el lenguaje coloquial no se ve mal el uso inadecuado del lenguaje. Teniendo en cuenta sus características es el nivel de la lengua más usado en todo el mundo, pues permea los contactos comunicativos cotidianos. 

Este tipo de lenguaje es espontáneo y lleno de expresiones afectivas y juegos retóricos. 

Nivel superestándar 

En el nivel del lenguaje superestándar encontramos los subniveles técnico, científico y culto.  Este tipo de lenguaje se usa en el habla popular y también en textos técnicos, textos académicos, textos literarios y otro tipo de textos de nivel especializado. 

Cuando hablamos de lenguaje culto, nos referimos a aquel tipo de uso de lenguaje que busca seguir al pie de la letra las normas gramaticales. En el nivel oral, quienes hacen uso de un lenguaje culto se destacan por tener una excelente pronunciación y por hacer uso de un vocabulario amplio. 

Este tipo de lenguaje es usado en ambientes académicos, formales y en todos aquellos lugares en donde el uso adecuado de la lengua sea un requisito fundamental, es por esto que casi siempre es usado por intelectuales.

Dentro de los niveles del lenguaje, el lenguaje culto se destaca por hacer uso de un gran léxico, por apegarse a las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales en general. También es evidente el orden lógico a la hora de plantear argumentos, no hay errores en cuanto a tiempos y conjugaciones verbales, y también se da el uso de cultismos y palabras provenientes de otros idiomas. 

En el caso de el lenguaje técnico y científico, también se hace un uso impecable del lenguaje, se recurre a un léxico propio especializado dependiendo del área, se evita a toda costa el uso de metáforas o figuras literarias que puedan oscurecer los enunciados o argumentos, con el fin de mantener la objetividad. 

En términos generales, estos son los cuatro niveles del lenguaje con sus características más importantes. Imagino que después de leer esto ya será más fácil identificar cada uno de los niveles en tu vida cotidiana. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre el español, te recomiendo leer: Textos orales: definición y características

Referencias bibliográficas 

Díez Itza, E. (1992). Adquisición del lenguaje. Oviedo: Pentalfa, 1992.

Gálvez, J. P. (1991). Niveles de lenguaje, autorreferencia y las paradojas. Contextos, (17), 121-148.

Ribes-Iñesta, E. (2010). Lenguaje ordinario y lenguaje técnico: un proyecto de currículo universitario para la psicología. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 55-64.

Ruiz, R. G., & Pasamar, C. M. (1999). Competencia lingüística/competencia comunicativa: operatividad didáctica de los niveles del lenguaje. In Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: actas del IX congreso internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 23-26 de septiembre de 1998 (pp. 393-402). Servicio de Publicaciones.



Fuente