Los 10 filósofos de la Edad Media más importantes

Filósofos Edad Media

Estos son los filósofos de la Edad Media más importantes, y conviene conocerlos porque su producción filosófica todavía es leída y analizada en nuestros días.

La Edad Media fue un periodo posterior a la Edad Antigua, que inicia con la caída del Imperio Romano y culmina con la entrada en la Edad Moderna. Comprende desde el siglo V hasta el siglo XV aproximadamente.

Aunque muchos suelen argumentar que se trató de un período oscuro en la humanidad, la verdad es que el pensamiento de muchos autores fue una lumbrera, no solo para ese momento, sino para nuestros días, pues, sus teorías continúan siendo vigentes en las aulas de clase.

Por ello, te queremos dar a conocer los filósofos de la Edad Media más importantes.

Filósofos de la Edad Media más importantes

Entre los filósofos de la Edad Media más importantes, encontramos los siguientes:

1. San Agustín de Hipona (354-430)

Pese a que no nació propiamente en la Edad Media, muchos autores lo incluyen entre los filósofos más importantes para comprender este período histórico, debido a su notable influencia a posteriori.

Nació en Tagaste, la actual Argelia, y, aunque muchos pensaban que no era posible conocer la verdad, San Agustín se erigió frente a esta afirmación escéptica y dijo que sí era posible.

De modo que, mientras los escépticos dudaban de casi todo en realidad, San Agustín propuso que se puede dudar de muchas cosas, excepto de una: la propia duda, intentando así dejar en jaque el mismo escepticismo.

Por supuesto, San Agustín fue un hombre abocado a Dios, y para este pensador, Dios representaba la verdad misma. Asimismo, definió la noción del bien equiparándola a la voluntad divina.

2. Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480 – 524)

Este filósofo romano provenía de una familia importante, pues, la Iglesia Católica tuvo tres Papas provenientes de la estirpe de Boecio.

Este autor indagó en una gran diversidad de temas, entre los cuales se encuentran la fe, la justicia, el destino, la aritmética, la música, la geometría, la teología, e incluso la astronomía.

La obra que se considera como la más importante de Boecio se llama La consolación de la filosofía, y la escribió mientras estuvo en prisión. En este texto Boecio dialoga con la filosofía, a quien concede un rol femenino.

En esta obra se pueden encontrar disertaciones sobre la felicidad, el bien y el mal, la libertad de hombre, la providencia, el azar y el destino.

Vale resaltar que su pensamiento no fue en la misma línea que el de Aristóteles o el de San Agustín, sino que pensó diferente y centró sus reflexiones en torno a la teología cristiana, partiendo de la pregunta: si Dios existe, ¿por qué existe el mal?, y si Dios no existe, ¿de dónde procede el bien?

3. San Isidoro de Sevilla (560-636)

Algunos opinan que este autor, al igual que San Agustín, tampoco vivió en la Edad Media propiamente, pero su pensamiento sí influyó durante este periodo.

También se dedicó al estudio de una diversidad de temas, entre los que cuenta la geografía, historia y astronomía.

Su dedicación al estudio fue tan prolífica que preparó enciclopedias e hizo comentarios sobre la liturgia de la Iglesia.

De acuerdo a los planteamientos de San Isidoro, los judíos debían desistir de sus creencias y convertirse al cristianismo, pero por medio de la palabra. Muy diferente a lo que otros consideraban –como el rey visigodo Sisebuto-, quien apoyaba mejor el uso de la fuerza.

4. Juan Escoto Erígena (815-877)

Este filósofo medieval fue muy destacable y sus estudios son muy importantes en la actualidad. Era de origen irlandés y se le considera como el primer creador de un sistema filosófico propio de la Edad Media.

Estuvo encargado, por orden del rey francés Carlos I, de traducir las obras de Platón al latín.

Escoto tuvo ideas muy admirables para su tiempo, pues, contrario a lo que la mayoría pensaba, para este filósofo, el universo no surgió de la nada, sino que incluso las ideas de tiempo y espacio eran manifestaciones de lo que estaba en la mente del Creador.

Fue revolucionario, en el sentido de sostener que la autoridad no debía censurar a la razón, sino que más bien debía someterse a ella. Sin embargo, estas ideas tan escandalosas para el momento, hicieron que sus obras fuera prohibidas y ordenadas a ser quemadas por el Papa Honorio III.

5. Avicena

Además de filósofo, fue científico y médico, profesante de la fe musulmana. Se le atribuye el haber escrito más de 300 obras en las que trató temas de medicina y filosofía. Se cree que fue él quien inventó la traqueotomía. Se le consideró como el mayor alquimista de la época.

6. San Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Para San Anselmo no había duda al afirmar que Dios era el ser supremo, por lo que gran parte de su vida la dedicó a examinar los atributos divinos.

Entre el debate de fe y razón, estimó que se debía anteponer la fe, pero también apelar a la razón, aunque no encontró muchas respuestas definitivas a sus dudas. Sin embargo, a partir de la meditación justificaba la existencia de Dios.

7. Pedro Abelardo (1079 – 1142)

Este pensador no solo se dedicó a la filosofía, sino también a la música, la enseñanza y la poesía.

Sus debates filosóficos estuvieron orientados hacia la conciliación del realismo con el nominalismo, considerando que los principios de la razón limitaban la fe.

De igual modo, fue perseguido por sus ideas controversiales para el momento, además de la censura y quema de sus obras, al ser condenadas como herejes.

8. San Bernardo de Claraval (1090 – 1153)

Además de sus aportes a la Iglesia, contribuyó a expandir la arquitectura gótica y mejorar el canto gregoriano.

9. Pedro Lombardo (1100 – 1160)

Casi no se sabe nada de su vida, pero fue influyente en la época medieval, cuyas obras se estudiaron en las universidades desde el año 1220.

10. Averroes (1126 – 1198)

Su origen es islámico, pero nació en España. Fue filósofo y médico, además de haber estudiado matemática y astronomía.

Trató de comprender cómo se constituía el pensamiento en los seres humanos, y como una persona puede ser capaz de formular verdades.

Además de estos 10 filósofos de la Edad Media más importantes, existen otros cuyo estudio sigue siendo relevante en la actualidad.

Y tú, ¿cuál otro filósofo incluirías?