‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’: el absorbente documental true crime que abrió camino al género en España

Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que uno de los géneros más en alza de los últimos diez años ha sido el true crime. Los documentales que con más o menos acierto nos meten de lleno en diferentes crímenes y sus presuntos perpretadores. Sarah Koenig con ‘Serial’ revolucionó el formato podcast; HBO con ‘The Jinx‘ nos puso ante el fascinante Robert Durst y Netflix nos obsesionó con ‘Making a Murderer’.

En España fue Atresmedia una de las que decidió hablar de tú a tú a estos formatos internacionales a través de una docuserie titulada ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta‘ —que puede verse en Atresplayer—, en la que durante tres episodios (y un cuarto a modo de apéndice) sigue la investigación y juicio por la muerte de la joven niña Asunta Basterra.

Un caso que ha vuelto a salir tristemente a la palestra ante la noticia del suicidio de Rosario Porto, madre adoptiva de la víctima, que ha sido encontrada ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva. La mujer había sido condenada junto a su marido a 18 años de cárcel por el asesinato de la pequeña de doce años.

Un documental que acierta con su presentación

Caso Asunta

Producida por Bambú, con Ramón Campos de responsable máximo, Antena 3 estrenó a finales de mayo ‘Lo que la verdad esconde’. Dejando que las imágenes, testimonios y las distintas pruebas hablasen por sí mismos a lo largo de sus tres episodios acudíamos a la inquietante reconstrucción del caso partiendo del hallazgo del cuerpo de Asunta en una cuneta cerca de Santiago de Compostela.

‘Lo que la verdad esconde’ no era el primer true crime «de nueva generación» de España. Meses antes Movistar+ estrenó ‘Muerte en León‘, un documental sobre el asesinato de Isabel Carrasco que recibió una conclusión gracias a HBO España.

Si bien no fue la primera, desde luego el poderse emitir en abierto hizo que se convirtiese en un éxito de audiencia y, como consecuencia, abrió el camino a futuros true crime. Ayudó también que el caso, relativamente reciente, hubiese sido uno de los más mediáticos y truculentos de la década.

Ver los tres episodios de ‘Lo que la verdad esconde’ fue en mi caso toda una experiencia. Emulando los precedentes norteamericanos, el documental maneja muy bien los tiempos y las revelaciones logrando que pese a tener el caso reciente en la memoria nos metamos en la labor de investigadores (recuerda verla de vacaciones con mis amigos y estar debatiendo cada detalle).

Algo así debía tener en la mente sus responsables ya que tras terminar el documental estrenaron ‘Jurado por un día: El caso Asunta‘, una suerte de apéndice en la que un grupo de jóvenes estudiantes de derecho analizaban el caso y su juicio para debatir sobre él.

Desde entonces, si bien no prodigan tanto como en Estados Unidos, sí que hemos tenido unos cuantos true crimes como ‘El caso Alcàsser‘, ‘La Línea‘ en Netflix o, sin meternos en trama de asesinatos pero sí de malversación y corrupción, ‘El pionero‘ de HBO. Pero una de las culpables de que estas existan las tenemos en esta miniserie de Antena 3.


La noticia

‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’: el absorbente documental true crime que abrió camino al género en España

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.