«Las versiones de cine son las definitivas». Cuando Peter Jackson señaló que sus montajes extendidos de ‘El señor de los anillos’ solo eran para fans

Siempre he encontrado fascinante el mundo de los montajes extendidos, pues no deja de ser una ocasión de oro para que sus responsables puedan mejorar las versiones que pudieron verse en cines -para lo que también queda la opción de los montajes alternativos a lo ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’, aunque en casos así se corra el riesgo de quedarse fuera del canon establecido-, sea por decisión de sus responsables o por una imposición de los productores.

En el caso de ‘El señor de los anillos’ primó realmente lo primero, ya que el propio Peter Jackson reconoció en su momento que solamente retocó las películas para los fans.

Una novedad para los fans

Jackson concedió una entrevista a IGN en 2003 con motivo del estreno de ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, película que podéis recuperar esta tarde cuando se emita en laSexta, donde dejaba claro cuál creía que era la versión definitiva de la trilogía:

Las versiones de cine son las definitivas. Considero que los montajes extendidos son una novedad para los fans que realmente quieren ver todo el material extra.

Claro y contundente, pero si necesitáis más datos sobre cómo veía él el proceso de sacar a la luz los montajes extendidos de la trilogía y cómo afectaban a las películas, quizá también os interese leer las siguientes palabras:

Las versiones extendidas son interesantes porque las hago para los fans. Todas las veces que añado una escena, estoy enfangando su ímpetu. Las versiones de cine están hechas con mucho cuidado. Estuvimos un año intentando hacer el mejor montaje posible. Hago las versiones extendidas porque tenemos 30-40 minutos de metraje que interesa a la gente, fans de los libros. Normalmente está relacionado con algo del libro. Es una parte legítima de la adaptación de ‘El señor de los anillos’ que puedes perder para siempre o hacer un montaje extendido con ello, así que lo hago pensando que la gente quiere ver esas escenas.

Pero siempre soy consciente de que pongo algo que va a ralentizarla. Va a ralentizar el primer acto. Siempre creo que estoy estropeando la película, pero lo hago porque la gente quiere verlo y lo verá en sus casas. La dinámica es muy diferente con el dvd. Puedes verla a lo largo de dos años o puedes pausarla e irte a hacer una taza de té. El ritmo en el dvd parece tener unas necesidades diferentes, otro nivel de compromiso del público.

Luego leo esas críticas diciendo que es mucho mejor que el montaje para cine y pienso ¡Dios! La gran pregunta es que si hubiese llevado esa versión de 3 horas y 40 minutos de ‘Las Torres’ en cine, ¿qué habría pensado la gente? Todo el mundo la habría criticado por ser demasiado larga. Pero en vídeo, creen que es mejor. Lo encuentro fascinante porque es algo nuevo. Es un desarrollo totalmente diferente de la forma de hacer película porque es una nueva tecnología con la forma en la que se hacen los dvds. Ediciones para fans, los documentales, es interesante. No sé aún cuáles son las reglas.

Peter Jackson

Lo de perderlas para siempre suena un poco excesivo, pues ya por aquel entonces era habitual encontrar ediciones en dvd que incluían escenas eliminadas -¡hasta finales alternativos!- entre sus contenidos adicionales. Además, el propio Jackson desveló años después que aún había más escenas que se quedaron fuera de esos montajes extendidos…

Esos montajes extendidos han adquirido tanta popularidad que no son pocos los que incluso los prefieren a las versiones que vimos en cines, y quizá la opinión del propio Jackson haya cambiado con el paso de los años. En vuestro caso, ¿preferís las versiones estrenadas en cines o esos montajes extendidos posteriores?


La noticia

«Las versiones de cine son las definitivas». Cuando Peter Jackson señaló que sus montajes extendidos de ‘El señor de los anillos’ solo eran para fans

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.