¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 Fuerzas de Porter ¿Que son y cómo aprovecharlas?


¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

¿Conoces el modelo de las 5 fuerzas de Porter? Si no tienes muy claro la posición que ocupa tu empresa o negocio dentro de su sector o si ella está preparada para afrontar los cambios que se vienen dando en el mercado actual, esta guía está pensada para ti.

Estamos en plena era de la Transformación Digital y del comercio electrónico, cada día somos más las empresas que compiten por la misma porción del mercado. Por ello, conseguir posicionarte en un lugar destacado dentro de tu sector, se está convirtiendo en un verdadero reto para ti.

Teniendo en cuenta esto, hoy quiero hablarte de las 5 fuerzas de Porter, una herramienta que ayuda a medirse frente a los competidores y a conocer todas las amenazas que pueden afectar nuestra posición dentro de un sector. Además, te compartiré 2 estrategias que puedes poner en marcha ya mismo.

Menú temático del contenido

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?


Las 5 fuerzas de Porter, es una herramienta o modelo de análisis competitivo que te permite conocer la posición de tu empresa dentro del sector y el mercado en el que ella trabaja.

Este concepto no es nuevo, el mismo lleva entre nosotros casi 40 años, y aún hoy, sigue siendo muy eficaz para las empresas o negocios que luchan por mantener y mejorar su cuota de mercado.

¿Para qué sirven las fuerzas de Porter?


Como quizás ya lo has desvelado en su definición, las 5 fuerzas de Porter sirven para conocer y entender mejor la situación que tu empresa o negocio posee en su mercado. Y, el secreto del éxito de esta fórmula, está en el análisis de variables que no cambian con el paso del tiempo.

Además, está demostrado que, bien gestionadas, estas variables aportan información valiosa para dar solidez a una marca.

Sin duda, con la situación actual tan cambiante que estamos viviendo, en especial para las empresas y negocios que estamos dentro del mundo de Internet, tener acceso a estos datos es una gran noticia.

Pero, ¿cuáles son las 5 variables que analizan estas fuerzas?

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
  2. El poder de negociación de los proveedores.
  3. El poder de negociación de los clientes.
  4. La rivalidad entre competidores.
  5. Amenaza de nuevos productos o servicios.

En definitiva, gracias a las 5 fuerzas de Porter puedes analizar y medir los recursos de tu empresa con el fin de el elaborar estrategias que refuercen sus fortalezas y oportunidades.

Las 5 Fuerzas de Porter

Además, te protege ante las debilidades y amenazas como la aparición de nuevos competidores o el lanzamiento de servicios y productos que pueden sustituir a los tuyos, entre otros datos, que veremos más adelante. Pero, ahora te preguntarás, ¿quién es Porter?

¿Quién es Michael Porter?


Michael E. Porter, el creador de este modelo de análisis competitivo que lleva su nombre, es un prestigioso economista que en la actualidad dirige la cátedra Bishop William Lawrence en las HBS (Escuela de Negocios de Harvard).

Autor de más de 120 artículos y 18 libros, entre los que se encuentran los best-sellers mundiales “Ser Competitivo”, “Ventaja Competitiva” o “Estrategia Competitiva”, también dirige el Instituto de Estrategia y Competitividad en la escuela de negocios de Harvard.

Considerado por muchos como uno de los mejores economistas de la historia reciente, Porter ha ayudado a empresas, gobiernos y círculos académicos de todo el planeta en temas de estrategia, desarrollo económico global y aplicaciones de la competitividad empresarial.

Es el creador de conceptos tan usados por las empresas en todo el mundo como las 5 fuerzas, la cadena de valor, los clusters o la ventaja competitiva, entre otros muchos.

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?


Entender el funcionamiento de las fuerzas de Porter pone sobre tu mesa las mejores condiciones con las que podrás elaborar el análisis sin dejar ningún elemento fuera.

Veamos con detalle cada una de estas poderosas fuerzas.

1º Amenaza de entrada de nuevos competidores

La facilidad con la que hoy en día cualquiera puede iniciar una actividad empresarial, en especial en Internet donde los costes de operación y las dificultades técnicas son cada vez menores, puede suponer una amenaza para las empresas que compiten a nivel digital.

Debes conocer las barreras de entrada a tu sector, y saber el grado de dificultad que tiene cada una.

De esta manera, sabiendo cuales son las barreras de entrada, podrás hacer frente a esta amenaza con la creación de estrategias sólidas que minimicen el riesgo.

Estas son las barreras de entrada a las que se enfrentan los nuevos competidores y que tienes que conocer muy bien, para posicionarte mejor en tu sector:

Principales barreras de entrada a un mercado

  • Normativa Legal: contiene todas las leyes obligatorias que debe cumplir cada empresa, no olvides que pueden cambiar en función de los diferentes países.
  • Economías de escala: las empresas con grandes volúmenes de producción pueden reducir los costes y, en consecuencia, los precios del sector.
  • Curva de aprendizaje.
  • Diferenciación del producto.
  • Requerimientos de capital: cuál es la inversión mínima necesaria para poder comenzar la actividad.
  • Acceso a canales de distribución para facilitar la compra y el consumo a los clientes.
  • Tecnología del producto: debes saber si se necesita una cualificación especial para conocerlo bien.

En esta fuerza el análisis PESTEL te puede resultar especialmente práctico.

Una vez que tienes clara la dificultad de cada una de las barreras de entrada de tu sector, debes protegerte ante los nuevos competidores que seguro abren cada día un negocio igual que el tuyo.

Para ello, analiza cada estrategia que te ayudará a mantener tu cuota de mercado.

Por ejemplo, aumentar la inversión en marketing y publicidad, mejorar la calidad de tu producto y/o servicio o reducir su precio, crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de tus clientes potenciales, etc.

2º El poder de negociación de los proveedores

Esta variable te va a ayudar a conocer la flexibilidad que tienen tus proveedores a la hora de renegociar precios, establecer nuevas formas de entrega, modificar las formas de pago actuales o, incluso, la capacidad para cambiar la calidad de los productos que les compras.

Muchas empresas caen en el error de establecer relaciones comerciales con unos pocos proveedores. Ante cualquier situación de ruptura de las negociaciones, se pone en riesgo tu cuota de mercado, porque tienes que buscar la manera de volver a la situación anterior.

Para evitar este tipo de situaciones, crea estrategias que te eviten depender de un solo proveedor.

Aquí te dejo, además, algunas ideas que también pueden ayudarte:

  • Establece alianzas a largo plazo con tus proveedores.
  • Amplía la cartera de proveedores en tu empresa.
  • Comienza a fabricar la materia prima que le compras a esas empresas; así, reducirás el riesgo de dependencia.

3º El poder de negociación de los clientes

5 Fuerzas de Porter: El poder de negociación de los clientes

Porter asegura que cuanta más oferta de productos y servicios haya en el mercado, mayores serán las exigencias y condiciones que ponen los clientes.

A mayor nivel de competencia existente en un mercado, mayores posibilidades de negociación poseen los potenciales clientes.

Esto va en detrimento de los márgenes de ganancia, pudiendo llegar a saturar tanto el mercado que dejará de ser atractivo o suficientemente rentable.

Debes tener un conocimiento pleno de todas las empresas que están en tu sector comercial.

Porque todas ellas quieren un trozo del pastel o buscan incrementar al máximo su cuota de mercado.

Estamos en un momento donde hay demasiada oferta de casi cualquier producto y, en muchos casos, los clientes pueden ejercer sus influencias en las redes sociales, donde todo el mundo opina sobre cualquier asunto.

Ante esta situación resulta imprescindible para potenciar el ROI, que elabores un plan de Marketing Digital y Offline enfocado 100% hacia tus clientes, tanto potenciales como reales.

Analiza y busca medidas de mejora para tus canales de venta, persigue la excelencia en la atención al cliente, en la calidad de los productos y/o servicios que vendes y focaliza todas tus estrategias en un público objetivo bien claro.

4º Rivalidad entre los competidores

¿Tu empresa está en el sector adecuado? Muchas veces, no se trata de llevar años vendiendo lo mismo, sino más bien de saber si estás en el lugar y momento oportuno.

El nivel de competencia tiene una duración limitada, siempre, en todos los sectores de la economía.

La evolución de la sociedad puede saturar tanto un sector que ya no resulta tan interesante competir por mantenerse ahí.

Bien porque de repente entran demasiadas empresas a competir en el mismo sector, llegando a saturar el mercado porque todas venden lo mismo para un número limitado de consumidores. O bien puede ocurrir que haya muy poca competitividad, y esto no siempre es un buen síntoma.

5 Fuerzas de Porter: Rivalidad entre los competidores

A priori, puedes pensar que las barreras de entrada son muy altas, o que el producto es muy caro. Pero ten cuidado, porque puede que el producto comience a quedarse obsoleto, y entonces baja la competencia.

Por tanto, nunca des por hecho que conoces bien tu sector si de verdad no tienes controlado el número de empresas que estáis dentro, en qué situación se encuentra cada competidor y, sobre todo, si las empresas compiten por precio o por otros elementos diferenciadores.

5º Amenaza de nuevos productos y servicios

Las amenazas de tu empresa dentro del sector no siempre tienen que ver con otros competidores, o con la manera en cómo se negocia con clientes y proveedores.

También existe la posibilidad de que entren en el mercado nuevos productos y/o servicios que dejen fuera de juego a tu empresa de forma casi automática.

La Transformación Digital y el auge actual del comercio electrónico, es el mejor ejemplo de lo que podemos encontrar en esta fuerza (que ya dejaba definida Porter en el año 1979, cuando creó su modelo con las 5 fuerzas).

Y es que, siempre debes intentar anticiparte a lo que está por venir.

Presta toda tu atención a cualquier variación y novedad del mercado que pueda afectar a tu empresa y perjudicar la futura rentabilidad de los productos o servicios que vendes.

Analiza también, si alguna parte del trabajo que desarrolla tu empresa puede ser automatizado o modernizado, para no poner en riesgo tu posicionamiento de marca en el mercado por no saber anticiparse a las novedades y a los nuevos avances tecnológicos de la industria.

Sobre todo, tienes que saber buscar alternativas rápidamente, porque este tipo de amenazas no suelen parar una vez que las hemos detectado.

» También te puede interesar saber:

¿Cómo puedes aplicar las fuerzas de Porter en tu negocio de manera eficaz?


Las 5 fuerzas de Porter que acabo de presentarte tienen que servirte para descubrir nuevas oportunidades y crear nuevas estrategias para tu empresa.

Estrategias vinculadas a las cinco fuerzas de Porter

Por ejemplo, Michael Porter ya nos dejó 2 grandes ideas, que puedes implementar en el plan estratégico de tu empresa, aprovechando el potencial de información que te proporcionan sus 5 fuerzas.

»Diferenciación:

Haz que tu producto y/o servicio sean exclusivos. No seas un calco de tu competencia; observa, analiza, estudia y escucha a tus clientes potenciales para darles eso que valoran y que no encuentran en tus competidores.

»Liderazgo en costes:

Esta apuesta también es muy interesante, porque te permite reducir tus costes para que incrementes los beneficios sin alterar el precio final al cliente.

También puedes apostar por bajar los precios, algo que incrementará tu cuota de mercado consiguiendo, así, mantener los beneficios actuales. Es decir, bajas los precios, incrementas las ventas y, en consecuencia, mantienes los beneficios actuales.

Ya ves que al final, o eres diferente o eres barato.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Conclusión

Cualquiera puede hacer un estudio de mercado y crear una estrategia Digital u Offline para entrar en él, pero no todos saben cómo deben moverse dentro del mismo para aprovechar al máximo su rentabilidad.

Hay muchos factores a tener en cuenta que pueden arruinar tu proyecto o negocio. Podríamos decir que tu grado de dependencia (tanto de clientes como de proveedores), la gestión de costes, y el factor innovación (de productos o por parte de la competencia) son factores claves para el futuro de tu empresa.

Por ello, siempre estar preparado y tener a mano información que te ayude a mejorar tu plan estratégico empresarial, como la que puedes obtener gracias a herramientas como las 5 fuerzas de Porter.

Imágenes By Freepik

¿Cuál crees que es tu mayor fuerza y cuál tu peor debilidad desde el punto de vista de Porter?



Fuente