Las 27 mejores series de 2020… hasta ahora

Casi estamos en noviembre y el año ya nos ha dado centenares de series entre nuevas temporadas y novedades. Y, como siempre, hemos tenido de todo: series mediocres, otras directamente malas y algunas que son muy destacables. Por eso, hoy en Espinof hemos seleccionado las que son las 27 mejores series estrenadas en España que nos ha dado 2020 hasta el momento.

‘Antidisturbios’

Rodrigo Sorogoyen ha firmado una de las sensaciones españolas del año. El cineasta crea junto a Isabel Peña un espectacular thriller en torno a un grupo de Antidisturbios que se ve investigado después de que alguien muriese en una actuación ante un desahucio.

‘Caminantes’

La primera producción propia de Orange contaba con grandes alicientes… y han conseguido salir airosos con una producción breve y de un terror sabiamente realizado por Koldo Serra. Una propuesta adictiva y notable en todos los aspectos.

‘Central Park’

Apple TV+ reunió a un combo ganador (Loren Bouchard, Josh Gad y un montón de estrellas de Broadway y televisión) y el resultado es una espléndida serie animada musical que nos lleva por toda una celebración con sus héroes, villanos, padres, hijos y canciones soberbias.

‘El colapso’

Una de las series del año cuyos mayores defectos vienen, precisamente, por su formato y el poco margen que deja para el reposo y la profundización. Ocho episodios en plano secuencia en el que vemos estampas sobre las consecuencias que tendría un colapso económico. A nivel técnico es magistral.

‘La conjura contra América’

Ya os aseguro que para mí se ha ido a todo lo alto de las ficciones de este año. Claro, que teniendo en cuenta que tenemos un nuevo binomio David Simon/HBO no es nada de extrañar. Una notable producción contando una ucronía familiar de seis episodios que es increíblemente sólida y relevante.

‘Crimen y desaparición en Atlanta’

Del primer plano al último, este documental de seis partes es un absorbente y completo relato de los asesinatos de niños y jóvenes afroamericanos que sacudieron la sociedad de la ciudad sureña de Estados Unidos hace unos cuarenta años. Una magnífica radiografía sobre la ciudad, la criminalidad y la tensión racial existente.

‘Devs’

Alex Garland en su forma más pura (y quizá accesible) es lo que tenemos en la primera miniserie de su autoría. A lo largo de ocho episodios nos propone una hipnótica mezcla de filosofía y ciencia ficción a través de la historia de una chica, la misteriosa desaparición de su novio y un secretísimo proyecto que podría cambiar para siempre a la humanidad.

‘Drácula’

Ya nos olíamos cuando se anunció el proyecto que este cambio de aires podría ser lo que necesitaban Mark Gatiss y Steven Moffat para recuperar su genio. Y lo hacen con esta nueva versión del Drácula de Stoker. Una adaptación brillante, gore, algo libre pero muy fiel al clásico de la literatura.

‘Evil’

Sinceramente, mucho se tenían que haber torcido las cosas como para que lo nuevo de Robert y Michelle King (‘The Good Wife‘, ‘The Good Fight‘) no entrase directamente en un top de lo mejor del año. En esta ocasión nos encontramos con una serie de casos sobrenaturales con personajes realmente diabólicos. La mejor baza es esa ambigüedad en la que se mueven, convirtiendo cada caso en algo aún más espeluznante.

‘The Great’

Elle Fanning y Nicholas Hoult protagonizan una deliciosa sátira anacrónica (y orgullosa de serlo) en torno a la mismísima Catalina la Grande. Tony McNamara, guionista de ‘La favorita’, logra realizar una gran comedia cuya segunda temporada espero ya con ganas.

‘The Imagineering Story’

Fascinante documental en el que nos sumergimos en las entrañas de los parques de Disney, desde el Disneyland original hasta los cruceros pasando por la ciudad del futuro de Disney World. Una mirada a los logros y errores de los imagineering que logra transmitir la magia que se intenta plasmar en transmite el cómo se

‘La línea invisible’

Está siendo un año en el que Movistar+ está encadenadno una serie de seriazas bastante interesantes. En esta ocasión, ‘La línea invisible’ y la historia de cómo la banda terrorista ETA realizó su primer asesinato contada por Mariano Barroso en un asombroso retrato y una de las mejores series que han salido de la plataforma.

‘The Mandalorian’

Con la llegada de Disney+ a España ya podemos meter ‘The Mandalorian’ en la lista de lo mejor del año. Un fantástico western al más puro estilo Star Wars que sigue las aventuras (y el origen) de uno de estos mandalorianos (Pedro Pascal). Una de esas series imperdibles para los fans de la saga de Lucas.

‘Mrs. America’

A pesar de que tuve mis más y mis menos con ella al principio, el relato de ‘Mrs. America’ me fue ganando gracias al espectacular reparto. Una crónica de la lucha por la aporbación de la ERA en la Estados Unidos de los setenta con Cate Blanchett, Margo Martindale, Sarah Paulson, Rose Byrne, Uzo Aduba, Tracey Ullman, Elizabeth Banks...

‘Mythic Quest: Banquete de cuervos’

Es curioso cómo ha pesar de que apenas están recibiendo mucha atención, las series de Apple TV+ son, como poco, bastante sólidas. Pero hete aquí que la primera gran sorpresa del año se la ha llevado la desternillante comedia gamer creada por los responsables de ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’. Una serie que, además, alberga uno de los capítulos del año.

‘El Palmar de Troya’

Israel del Santo firma un documental de estos que te agarra fuerte y no te suelta hasta que lo devoras por completo… por lo que haber estado esperando semana a semana al nuevo episodio ha sido difícil en mi caso. Una mirada al nacimiento y vida de la secta sevillana con un trabajo de documental y archivo visual bastante completo.

‘Patria’

Era la serie más esperada prácticamente desde que HBO aterrizase en España y no ha defraudado. Aitor Gabilondo escribe un crudo relato de dos familias separadas por el terrorismo de ETA. Algo melodramática pero bastante certera y auténtica en su acercamiento al dolor causado por la banda.

‘Perry Mason’

La actualización (y viaje a los orígenes) de uno de los abogados más famosos de la televisión por parte de HBO ha demostrado ser una maravilla. Un toque oscuro, sucio y con un caso electrizante al que se enfrenta un enorme Matthew Rhys.

‘Podría destruirte’

Esta es una serie dura, compleja y necesaria. Originada en su propia experiencia, Micaela Coel escribe, crea y protagoniza una obra sobre una joven que tiene el leve recuerdo de que la noche anterior alguien la drogó y la violó. A raíz de esta experiencia nos encontramos con una magnífica, completa y concienzuda exploración sobre la sexualidad y el consentimiento.

‘Primal’

La verdad es que apenas tengo palabras para la maravilla animada que el maestro Genddy Tartakovsky nos ha regalado. ‘Primal’ es épica prehistórica, es brutal, es emocionante y potencia al máximo todos los elementos narrativos para que apenas notes que no hay ni una sola línea de diálogo.

‘La ruta del dinero’

Menudo descubrimiento ha sido la llegada de ‘La ruta del dinero’ a Filmin tras permanecer unos cuantos años inédito en España. Un thriller que, durante tres termporadas, nos sumerge en tramas de corrupción financiera logrando que no echemos de menos policíacos más sórdidos.

‘Swamp Thing’

Con peor suerte de lo que nos hubiera gustado, la propuesta de horror basada en el personaje creado por Len Wein e inmortalizado por Alan Moore hace algo muy difícil: abrazar esa etapa de eco terror y deconstrucción que es el material de partida y lograr que empaticemos con la historia de esta Cosa del Pantano en una considerable joya.

‘El último baile’

Monumental documental sobre Michael Jordan y la mejor generación de los Chicago Bulls, que llevó a la NBA a un nuevo nivel. Si bien el estar producida por el propio Jordan hace que pase un poco por encima de ciertas cosas, en este sentido es bastante honesto sobre los defectos del jugador. Un documental absolutamente fascinante.

‘Unorthodox’

Pocas series están dejando el poso (o por lo menos al que esto escribe) que la crónica en la que que vemos a una oven judía jasídica renunciar a sus raíces y su comunidad para buscar una nueva vida en el extranjero. Una miniserie intensa, emocional y que logra jugar con los ingredientes de la historia real en la que se basa.

‘Vamos Juan’

El regreso de Juan Carrasco (Javier Cámara) en serie secuela (o temporada 2) de ‘Vota Juan’ no solo ha estado a la altura sino que ha superado a su predecesora con las nuevas peripecias políticas del ahora exministro. Además, esta temporada incluye uno de los episodios del año.

‘Veneno’

Con una accidentada emisión causada debido a los parones por la COVID-19, por fin hemos podido terminar ese auténtico prodigio de la televisión que ha sido el peculiar biopic de Cristina Ortiz, la Veneno por parte de Los Javis. Además, nos ha dado uno de los episodios del año, con un repaso a uno de los programas míticos de la televisión española.

‘ZeroZeroZero’

Basada en el libro de Roberto Saviano (‘Gomorra‘), Amazon nos ha sorprendido con esta espectacular serie que nos ha llevado por donde ha querido mostrando una completa mirada poliédrica y global al mundo del narcotráfico.

Y queda mucho año por delante

Ojo porque todavía quedan algunas series por llegar como ‘Wandavisión’, ’30 monedas’ y muchas más.  Hasta aquí nuestra selección, ¿cuáles son vuestras series favoritas de lo que llevamos de 2020?


La noticia

Las 27 mejores series de 2020… hasta ahora

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.