Las 12 mejores películas japonesas de todos los tiempos

Descubrir las mejores películas japonesas es una forma de ver el séptimo arte con otros ojos. Cada cultura impregna sus manifestaciones artísticas con los símbolos propios de su tradición, de ahí que tanto la música, como las películas, la pintura o cualquier obra de arte de un lugar específico, reflejan de un modo muy bello los valores culturales de una región.

El cine oriental es reconocido en todo el mundo por su riqueza simbólica, es por eso que hoy quisimos centrarnos en Japón un país con una cultura asombrosa que tiene un cine explosivo y lleno de matices. Te invitamos a disfrutar de las mejores películas japonesas de todos los tiempos.

Las mejores películas japonesas

Mejores películas japonesas

A continuación haremos un viaje por las mejores películas japonesas pasando por el cine convencional y por la animación, elige la que más te llame la atención y sumérgete en un mundo maravilloso.

Películas japonesas que no puedes perderte

1. Rashomon

Esta es considerada una de las mejores películas japonesas clásicas. Aquí encontramos la historia de 4 personas que tienen versiones diferentes de un caso de abuso en el Japón del siglo IX. La trama es apasionante y viajarás por un drama que te incitará a buscarlas respuestas tú mismo.

2. Cuentos de Tokio

Aquí nos encontramos con una película que pone en evidencia los choques generacionales y su impacto en la vida. La trama gira en torno a una pareja de ancianos que va a visitar a sus hijos, pero no tienen el recibimiento esperado, la vida ahora es otra cosa y la diferencia entre el campo y la ciudad es abismal. Es una reflexión en torno a la transformación de la sociedad y a la pérdida de la tradición.

3. El círculo

El círculo es una película del año 1998 en la que se cuenta la historia de una misteriosa cinta de vídeo que tiene un oscuro misterio, todas las personas que ven lo que contiene mueren en extrañas circunstancias. Este excelente film dio pie a uno de los éxitos más importantes de las películas de terror en Hollywood, la popular película El Aro.

4. Flores de fuego

Esta es una apasionante película que pone en evidencia los límites de la moral cuando se ven frente a realidades adversas. La trama va de un hombre que tiene a su cargo a su esposa moribunda y a un amigo herido, lo que lo hace saltar en el abismo del crimen para sumergirse en situaciones que te pondrán los nervios de punta.

5. Dolls

Si quieres ver una película con una producción impactante en la que varias historias se entremezclan para llegar a un mismo centro, Dolls te encantará. La historia nos muestra diferentes matices de la vida de un Ganster y una cantante desfigurada. Una de las cosas más emocionantes de este film es que la historia se desarrolla en medio de bunrakus, un tipo de marionetas japonesas muy populares dentro de su tradición.

6. Los sueños de Akira Kurosawa

Si te gusta el mundo onírico o la interpretación de los sueños amarás esta película de principio a fin. La trama gira en torno al desarrollo de los sueños y su interpretación justo en la época de la era nuclear. Esta es una de las mejores películas japones que he visto y estoy segura que cualquier persona interesada en los sueños estaría encantado de poder disfrutarla.

Las mejores películas japonesas de animación 

El viaje de Chihiro

Estamos seguros de que alguna vez has escuchado este nombre, pues El viaje de Chihiro es una de las películas más taquilleras de la historia del anime. Aquí nos encontramos con la historia de una niña que descubre un mundo mágico lleno de dioses, seres fantásticos y otros elementos extraordinarios que muestran un mundo oculto a la vista de todos.

Mi vecino Totoro 

Dentro de las mejores películas japonesas de todos los tiempos no podía faltar Mi Vecino Totoro, pues es uno de los films más exitosos que no pierde vigencia desde su época de publicación en 1988. La trama gira en torno a dos niñas que viven en el campo y emprenden una relación con una criatura fantástica y un grupo de duendes que traen la magia a su vida de un modo increíble.

El cuento de la princesa Kaguya 

En esta hermosa película nos encontramos con la historia de una pareja de ancianos que encuentra una niña pequeñita dentro de una mata de bambú y deciden llevarla a casa. La niña es hermosa y empieza a robarse la atención de todo el mundo a medida que crece. No obstante la niña deberá cumplir con un destino inesperado. Esta peli está basada en una de las leyendas japonesas más importantes.

El castillo vagabundo

No importa cuántos años tienes, si eres un niño, un adulto o un anciano, ver El castillo vagabundo es un regalo que todos debemos darnos alguna vez en la vida. Esta hermosa historia en la que se mezclan la magia, el amor, la lealtad y la ruptura de las apariencias frente a lo esencial pondrá a vibrar tu corazón en notas más altas. Esta es sin duda alguna, una de las mejores películas japonesas de todos los tiempos.

Los niños lobo

Esta divertida película nos narra la historia de una mujer que se enamora y contrae matrimonio con un hombre lobo. Después de consumar historia y tener hijos, el hombre muere, dejándola a cargo de la familia. La trama se desenvuelve en medio de las historias de los niños lobo en la escuela y en el mundo.

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo es una películas del año 1986 con una historia apasionante. Aquí, nos encontramos con un par de huérfanos que tienen una legendaria piedra de levitación y deciden buscar la ciudad flotante, un lugar encantado que ha sido descrito por la tradición pero nadie sabe a ciencia cierta en dónde está o cómo entrar, hasta que estos intrépidos niños inician su aventura. Esta es considerada como una de las mejores películas japonesas del cine clásico.

Esperamos que te animes a disfrutar de las mejores películas japonesas de todos los tiempos. Estamos seguros de que son un excelente viaje por la cultura nipona y que cada una te dará un punto de vista distinto sobre la vida.