“Lamentamos cualquier ofensa causada”. Warner responde a las críticas por ‘Las Brujas’ y su representación de la discapacidad

Llevábamos una temporada —lo suficientemente larga para lo que estamos acostumbrados— sin que una nueva polémica en torno a un largometraje volviese a copar titulares y publicaciones en redes sociales, pero esta semana ha sido la recién estrenada nueva versión de ‘Las brujas’ de Roald Dahl la responsable de haber vuelto a poner en marcha la incansable rueda de la controversia.

En el filme, dirigido por Robert Zemeckis, las manos del personaje de Anne Hathaway son representadas con una malformación similar a la ectrodactilia, caracterizada por la falta de uno o más dedos de la zona central; hecho que no ha tardado en suscitar las críticas de activistas, asociaciones e, incluso, la organización de los Juegos Paralímpicos.

Una de las primeras voces en alzarse contra la caracterización de Hathaway ha sido la nadadora paralímpica Amy Marren, que compartió en su cuenta de Twitter el siguiente comunicado aludiendo directamente a Warner Bros.:

@WarnerBrosUK was there much thought given as to how this representation of limb differences would effect the limb difference community?! @ReachCharity @RoaldFull pic.twitter.com/kiTEAuYt7i

— Amy Marren (@amy_marren) November 2, 2020

”Decepcionada con la nueva película de Warner Bros. ’Las brujas’. Yo misma soy una gran defensora de celebrar las diferencias y, especialmente, las diferencias en extremidades. No es inusual que los cirujanos intenten crear manos como estas para niños y adultos con ciertas diferencias en sus extremidades, y es terrible que algo que hace a una persona diferente sea representado como algo terrorífico. Sí, soy plenamente consciente de que esto es una película, y que esas son brujas. Pero las brujas son básicamente monstruos. Mi miedo es que los niños vean esta película, inconscientes de que exagera tremendamente el original de Roald Dahl, y que las diferencias en extremidades empiecen a temerse. Esto abre debates nuevos y complicados para aquellos con diferencias en sus extremidades y complica lo que intentamos conseguir, que es celebrar quién eres”.

La cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos compartió la publicación de Marren, añadiendo un enlace a su página web, en la que se se han recopilado publicaciones de personas con malformaciones en las que muestran sus extremidades acompañadas del hashtag #NotAWitch —#NoUnaBruja— y critican la producción.

Entre las voces que se han alzado contra ‘Las brujas’, se encuentra la de la actriz Melissa Johns, que también ha mostrado su disconformidad a través de Twitter.

Why missing fingers??

Here we go again…
Using disability as a costume and to highlight a character as a “baddie”.

Children with limb differences rarely get to see themselves represented truthfully. But instead get shown as scary monsters?

Not what we need 😑#TheWitches pic.twitter.com/AApqu1Nodx

— Melissa Johns (@Melissa_Clare_J) November 2, 2020

”¿Por qué una falta de dedos? Ya estamos otra vez… Utilizando la discapacidad como un disfraz y para resaltar a un personaje como un villano. Los niños con diferencias en sus extremidades rara vez llegan a verse representados con autenticidad, ¿pero en lugar de eso son mostrados como monstruos espantosos? No es lo que necesitamos”.

La respuesta de Warner Bros.

Desde Warner Bros. no han tardado en salir al paso de estas críticas a través del comunicado que podéis leer a continuación.

“Nosotros, los cineastas, y Warner Bros. Pictures, están profundamente entristecidos al conocer que nuestra representación de los personajes ficticios en ‘Las brujas’ puede molestar a las personas con discapacidades, y lamentamos cualquier ofensa causada. Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para crear una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintiesen que las criaturas fantásticas y no humanas pretendían representarles. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Es nuestra esperanza que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar esta temática empoderadora y rebosante de amor”.

Vía | Deadline


La noticia

“Lamentamos cualquier ofensa causada”. Warner responde a las críticas por ‘Las Brujas’ y su representación de la discapacidad

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.