La DGT limitará el uso de apps ‘chivatas’ como Google Maps o Waze para evitar que se avise de controles policiales cercanos

El 50% de las denuncias de la DGT es por un uso indebido del teléfono móvil en el coche. Es la infracción más cometida y Tráfico recuerda que su peligrosidad puede llegar a ser equiparable a conducir bajo los efectos del alcohol.

Pere Navarro, director de la DGT, ha avisado durante la Semana de la Movilidad en A Coruña, su voluntad de «impedir, dificultar o limitar» el uso de ciertas aplicaciones al volante. En concreto, la DGT pone el foco en aplicaciones como Waze, Social Drive o Google Maps.


A vueltas con la legalidad de avisar sobre controles policiales

Más allá de la distracción, ¿por qué la DGT quiere prohibir estas aplicaciones? Se trata de una serie de servicios que permiten avisar de la presencia de radares y controles policiales. Una práctica que bordea la legalidad y debería limitarse, según la DGT.

La DGT quiere evitar que se usen estas aplicaciones para limitar la efectividad de los controles policiales. Desde hace tiempo, estas aplicaciones permiten añadir alertas de controles cercanos para que otros usuarios reciban un aviso. Es el caso de Google Maps, que a principios del año pasado mostraba esta opción, heredando lo que ya tenía en Waze. El objetivo de la DGT es limitar el uso de estas apps ‘chivatas’, aunque no especifica cómo pretende conseguirlo.

Alerta Desde marzo de 2019, Google Maps permite alertar de la presencia de accidentes y radares de velocidad.

El principal motivo esgrimido por la DGT es la peligrosidad de alertar de la presencia de patrullas, pues podría desmontar un operativo y permitir que ciertos conductores huyan de un delito, no siempre estrictamente relacionado con la conducción.

El precedente lo encontramos en Nueva York, donde la policía intentó evitar que los usuarios ofrecieran informes sobre los controles en vías de circulación. El Departamento de Policía de Nueva York envió su solicitud a Google explicando que «la publicación de dicha información para el consumo público es irresponsable, ya que solo sirve para ayudar a los conductores perjudicados a evadir los puntos de control y alienta la conducción imprudente«. Sin embargo, desde Google respondieron que «informar a los conductores sobre las trampas de velocidad les permite ser más cuidadosos y tomar decisiones más seguras».

Waze

El uso de un avisador de radar que consulte la base de datos oficial de la DGT es legal, pero no lo es el uso de detectores de radares que identifican la frecuencia del radar y avisan al conductor. Es decir, la DGT es transparente respecto a la colocación de ciertos radares, pero busca evitar que los conductores utilicen mecanismos adicionales para alertar de su presencia.

En Xataka | Cómo saber los puntos que tienes en el carnet de conducir a través de Internet


La noticia

La DGT limitará el uso de apps ‘chivatas’ como Google Maps o Waze para evitar que se avise de controles policiales cercanos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.